Puertollano

El Coordinador General de IU presentará el 7 de febrero, en el comité político federal de Madrid, un plan para la contratación de un millón de trabajadores

Cayo Lara explicó a los afiliados de IU en Puertollano las medidas anticrisis que esta formación política está diseñando

J. Carlos Sanz

30/01/2009

(Última actualización: 31/01/2009 13:00)

Imprimir

El nuevo Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, que fue elegido como tal en la reciente asamblea del Comité Político Federal de Madrid, recalaba esta tarde en Puertollano dentro de la campaña informativa sobre la crisis que el manchego está realizando en España y donde visitará 1.000 localidades para trasladar a los afiliados y simpatizantes de IU el diagnóstico actual de la situación socioeconómica y las actuaciones que la nueva coordinación de esta formación política está pergeñando.

El nombramiento de Cayo se produce en un momento donde las consecuencias de la crisis están siendo escalofriantes en toda España y a Lara no le queda otra que dar el “callo” para lograr la regeneración de IU y volver a postularse como alternativa política fiable. “Una tarea de titanes” como lo define Florentino López, portavoz de IU en Puertollano, quien expresa su confianza en el reto que tiene por delante Cayo Lara. “Inicia una tarea complicada pero detrás tendrá el apoyo de los militantes de IU en Puertollano” añadía López Montero.

Lara, sabedor de que se abre un período nuevo en la formación política que coordina, está convencido que tras la última asamblea federal el proyecto de IU sale fortalecido, “tenemos una dirección de todos que representa a los más de 50.000 afiliados”. Le guste o no, Cayo Lara debe materializar la cicatrización de las fracturas internas que han aquejado a IU en estos últimos años. Además, esta actitud de torniquete acontece en una tesitura de crisis profunda del sistema capitalista, una crisis civilizatoria en toda regla por lo que Lara confía en que las fuerzas políticas vinculadas a la izquierda y los sindicatos aúnen esfuerzos para corregir un modelo de crecimiento económico sustentando en el ladrillo.

Las medidas del gobierno central están siendo ineficaces

Para el Coordinador General de IU, la situación que actualmente atraviesa España “es la más dura que ha conocido nuestra generación” y advierte de la hemorragia imparable de desempleados con una frase que pone los pelos de punta: “cada semana una población como Puertollano se queda parada en este país”. Lara cree necesario que entre los dirigentes políticos y económicos de España haya más luz y ponía en evidencia al Ministro de Economía, Pedro Solbes, quien semanas atrás afirmaba que el gobierno central había agotado el margen de maniobra con la actual crisis.

A su entender las medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero no están siendo eficaces y valoraba los Fondos Estatales para la Inversión Local como una medida paliativa “que sólo será capaz de cubrir el paro que se produce en un mes”. Lara no deja títere con cabeza, critica al gobierno central “por ponerse a los pies de la banca” al haber aprobado la concesión de 50.000 millones de euros para la compra de activos tóxicos, el principal agente nocivo causante de este descalabro económico, cuando a día de hoy esta tentativa de inyectar liquidez en el sistema financiero no está llegando a la economía real, ni a las PYMES ni a los ciudadanos. “Este dinero nunca debía destinarse a tapar los agujeros negros de la banca” sentencia Cayo.

Ante este panorama avieso, Lara vaticina que la actual crisis “va a ser más fuerte que la de la Gran Depresión” y con sarcasmo ridiculiza a aquellos que en su día ponían en la picota a quienes estaban advirtiendo que un sistema económico desregulado “derivaría en un horizonte negro”. Según él, había quienes calificaban de neandertales a los que estaban avisando de lo que se nos venía encima.

IU diseña un plan estatal para crear 1 millón de puestos de trabajo

Claro que el actual coordinador general de IU no ciñe su discurso a la crítica y anunciaba que desde el comité central se está diseñando un Plan Estatal para contratar un millón de trabajadores; medida draconiana que será presentada, tal y como desvela Lara, el próximo 7 de febrero en el Comité Político Federal de Madrid.

Un plan donde están participando economistas y asesores financieros afines a IU y que está trazado bajo la óptica de generar una política fiscal progresiva que dejaría a las arcas centrales un terreno expedito para generar bastante empleo. Cree Lara imprescindible revisar las dos reformas fiscales que en su día fueron aprobadas por el PP y la que también aprobó el gobierno de Zapatero en 2004, “donde se dejó de ingresar 4.200 millones de euros en las arcas públicas” agrega. Los cabezas pensantes de este nuevo plan fiscal abogan por la supresión de los 400 euros de devolución en el IRPF ya que junto con lo anterior el estado central podría recaudar 20.000 millones de euros. Ligado a esta recuperación, Lara considera urgente reducir al máximo el fraude fiscal existente en España “con lo que se podría recaudar un total de 35.000 millones de euros”. No duda el coordinador general de IU en que existen recursos suficientes “para invertir esta tendencia de desastre” y que de fructificar nos encontraríamos en la antesala del nuevo socialismo del siglo XXI. De paso, Lara da un toque de atención al PSOE manifestando que “la propia socialdemocracia se tiene que pensar su papel”.

Lara cree que se están dando las condiciones para una huelga general

El nombramiento de Lara coincide con la renovación sindical que ha habido en CC.OO., Toxo sustituye a Fidalgo, y como si fuera un acto de sincronía considera que se están dando las condiciones necesarias para que en España se produzca una huelga general. “Los sindicatos están saturados, hay movilizaciones continuas en toda España”.

Rumía Lara la probable convocatoria de una huelga general “como toque de atención a este gobierno para dar un viraje a la situación socioeconómica del país”. Es más, desdramatiza el que algo así ocurriera ya que no se haría para poner en tela de juicio al gobierno de Zapatero sino como resultado de una angustia generalizada en la población; recuerda Lara que ayer ya hubo una huelga general en Francia “donde el paro está en el 8%”.

Por último, Cayo Lara tampoco percibe eficacia en las políticas de empleo que el gobierno regional está poniendo en marcha en Castilla-La Mancha. Aunque ya no ocupe el cargo de coordinador regional, el de Argamasilla de Alba es muy crítico con el ejecutivo de Barreda. Asegura que hay voluntad “pero se no se va al fondo de la cuestión” y alerta de las más de 100.000 viviendas sin vender, que según él, existen ahora mismo en la región lo que pone de manifiesto una política negativa sobre vivienda. Rechaza el giro realizado por el ejecutivo regional con la aprobación de las Viviendas Público-Privadas (VIPP) al entender que encarecerán un 10% más el precio de adquisición.

Y de modo profético asegura que de no reformarse la Ley electoral en Castilla-La Mancha “en las próximas elecciones ganará el PP ya que hay un desgaste muy importante del PSOE en la región”.