Provincia

Un nuevo producto turístico de naturaleza que se compone de 7 rutas

La Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel presentó en Fitur Rutas por el Guadiana y sus afluentes

La Universidad de CLM realizó el estudio de este proyecto merc3d a un convenio de colaboración

30/01/2009

(Última actualización: 31/01/2009 13:00)

Imprimir

La presidenta de la Mancomunidad, Rosario Roncero, acompañada de la decana de la Facultad de Letras Elena González, presentaba esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un nuevo proyecto turístico de naturaleza, la Rutas por el Guadiana y sus afluentes.

Roncero matizó que quiere dar un impulso a la actividad turística, por eso están presentes en Fitur, presentando este proyecto que cumple varios fines, por un lado, difundir los valores etnográficos del Guadiana, igualmente quiere

N dar una visión de conjunto del patrimonio asociado al agua, un elemento que siempre ha sido motor de actividad económica y finalmente, quería poner en valor este proyecto, que consiste en identificar los atractivos del entorno para ofrecerlos al visitante.

Rosario Roncero recordó que la Mancomunidad es uno de los destinos turísticos más visitados y la percepción que el visitante tiene de ésta está muy ligada a la riqueza cromática de la zona, al agua y a la naturaleza, por eso había, matiza, que ofrecer un producto de estas características.

Este nuevo proyecto viene a engrosar la oferta turística de la Mancomunidad y se compone de 7 rutas. La primera del Alto Jabalón en Infantes; la segunda Alto Jabalón en Valdepeñas, una tercera Bajo Jabalón en Almagro, la cuarta Bajo Jabalón en Ciudad Real, la quinta se refiere a la Historia se encuentra con el río Guadiana, una sexta sobre las Tablas y su entorno en Daimiel y la última sobre las Tablas y su entorno en Villarubia de los Ojos.

Por su parte la decana de la Facultad de Letras Elena González indicó que este proyecto es el resultado de una investigación de la universidad, producto del acuerdo firmado por ambas instituciones hace meses. Un proyecto bonito ya que organiza un territorio alrededor del agua, puesto que hace alusión al Guadiana y sus tres afluentes, el Jabalón, Gigüela y Azuer, y se vela importancia del agua en este enclave.

Se trata en definitiva de tres aspectos importantes de la zona como son el Patrimonio Histórico, el Cultural y el Artístico y su relación con el agua.

Diploma SICTED

La presidenta de la Mancomunidad recibió el Diploma que reconoce el trabajo que se ha realizado en la Mancomunidad de Caballeros y Tablas de Daimiel para mejorar la gestión de la calidad turística y el esfuerzo realizado para la implantación del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

En este primer año de implantación del “compromiso de calidad turística” se han distinguido 36 empresas (13 Hoteles, 3 Casas Rurales, 1 Albergue, 5 Oficinas de Turismo, 5 Centros de Interpretación/museos, 6 Restaurantes, 1 Empresa de Turismo Activo, 1 Comercio, 1 Artesano). En cifras, Roncero indicó que la Mancomunidad tiene 3.000 plazas hoteleras, lo que supone el 40% de la provincia, 161 empresas de restauración, que supone el 32% de la provincia, y tiene 132.360 visitantes, la mayoría de Madrid y Andalucía.