Puertollano

De entre más de 180 trabajos presentados de toda España

La Gerencia de Área de Puertollano, finalista en los premios Esteve por el modelo de participación ciudadana

El modelo de participación ciudadana logró el cuarto puesto en la modalidad de servicios, un reconocimiento a la labor realizada para mejorar la atención al paciente.

La Comarca

30/01/2009

(Última actualización: 31/01/2009 13:00)

Imprimir

La Gerencia de Área de Puertollano, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha resultado finalista en la categoría de Servicios, en la tercera edición de los premios Esteve, por la presentación de un trabajo sobre el modelo de participación ciudadana.

Estos premios distinguen cada año el esfuerzo para realizar un mejor y mayor acercamiento a los pacientes, concursando este año más de 180 trabajos entre los que el foro de participación alcanzó el cuarto lugar en la categoría de servicios.

La participación ciudadana entendida como la implicación activa de los ciudadanos en un proceso de tomas de decisiones, consiguiendo democratizarlas, legitimando la definición de prioridades y mejorando la asignación de recursos, es la premisa bajo la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en el Área de Salud de Puertollano un proyecto innovador de gestión.

La experiencia tiene como finalidad que los ciudadanos puedan implicarse de manera directa en la gestión diaria de los recursos sanitarios, inclusive con capacidad de decisión en parte de los presupuestos que la Junta de Comunidades destina a la Gerencia Única de Puertollano.

Este modelo “novedoso”, supera al “tradicional” de asesoramiento y consulta, ampliando la capacidad de decisión, gestión y responsabilidad de los ciudadanos en el sistema sanitario; el ciudadano realmente como centro del sistema sanitario publico, siendo cogestor y corresponsable junto con la Administración en la toma de decisiones.

El Servicio Regional de Salud (SESCAM) y la Gerencia de Área de Puertollano, adoptan como modelo de gestión el modelo EFQM de Calidad Europea y en consecuencia, ponen en marcha el nuevo modelo de participación.

En la actualidad, 59 asociaciones del área de Puertollano, integran el Foro de Participación, cuyo modelo ya obtuvo varios premios a lo largo de 2008, entre los que destaca el galardón obtenido en el X Encuentro Nacional del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, el galardón concedido por la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) y el reconocimiento obtenido como una de las “Las Mejores Ideas de 2.008”, en políticas sanitarias.