Región

El 2 de julio se entregará el Premio Corral de Comedias

El Festival de Teatro Clásico de Almagro se da a conocer en FITUR

Soledad Herrero destaca el papel de Almagro como “uno de los modelos de dinamización de ciudad, a través de la cultura, el patrimonio y el teatro”.

La Comarca

30/01/2009

(Última actualización: 31/01/2009 13:00)

Imprimir

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha presentado esta tarde el Festival de Teatro Clásico de Almagro en el marco de la Feria Internacional de Turismo, donde ha destacado que esta localidad ciudadrealeña “es uno de los modelos de dinamización de ciudad, a través de la cultura, del patrimonio y sobre todo, a través de ese espectáculo eterno que es el teatro".

De cara a la edición que ya se está preparando, Hernández ha anunciado que el contenido de la misma se dará a conocer en Londres, al tiempo que hoy se ha presentado el cartel que será imagen de esta edición.

Este verano el festival alcanza ya su 32 edición, con la que se volverá a recordar que además de ser Conjunto Histórico Artístico, es también “la capital mundial del teatro clásico”, tal y como ha afirmado el director del mismo, Emilio Hernández.

A este respecto, en 2008 se anunció la creación en Almagro del Centro Internacional del Teatro Clásico, como parte del proyecto que el Ministerio de Cultura va a desarrollar en los próximos años y que también ha beneficiado a Castilla-La Mancha con la creación en Albacete del Museo Nacional de Circo.

En esta edición, el Premio Corral de Comedias ha ido a caer en el maestro de la escena española José Carlos Plaza, que recibirá este galardón el próximo 2 de julio. Asimismo, el director del festival también ha adelantado que este año también se retomará la publicación de textos, en esta ocasión será con ‘El arte nuevo de hacer comedias’, de Lope de Vega, que verá la luz en seis idiomas y también en edición facsímil.

De hecho, este 2009 el festival está dedicado a Lope, coincidiendo con el 400 aniversario de la publicación de este texto. A este respecto, tal y como ha señalado Hernández, “queremos que ese viaje que iniciamos con Lope se mantenga hasta 2012, coincidiendo con el 450 aniversario de su nacimiento”.