Puertollano

También se aprobaron otras dos mociones presentadas por el PSOE e IU respectivamente

El pleno de Puertollano aprueba una moción conjunta para solidarizarse con la comarca de Almadén ante la grave crisis económica que atraviesa

J. Carlos Sanz

29/01/2009

(Última actualización: 30/01/2009 13:00)

Imprimir

La aprobación de una moción conjunta, presentada por el PP y a la que se han sumado PSOE e IU, para instar a los gobiernos central y regional a que se tomen medidas extraordinarias para atajar la crítica situación socioeconómica que atraviesa la comarca de Almadén ha sido lo más granado de un pleno que no ha tenido mayor relevancia.

Moción aprobada por unanimidad y donde entre otras actuaciones, se refleja el apoyo y solidaridad de los tres grupos políticos de Puertollano a los vecinos de Almadén. También se incluye en dicha moción el requerimiento para que se inicie lo antes posible la construcción de la autovía que conectará a Puertollano con la localidad almadenense, así como solicitar al gobierno regional el que facilite la instalación de plantas termosolares con la idea de que alivie en parte el volumen de desempleo existente en el municipio.

La grave tesitura socieconómica que padece Almadén es motivo suficiente para que como expresa Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, su grupo político apoye cualquier medida que haga referencia a “esta comarca amiga”. El mismo mensaje de adhesión traslada Florentino López, portavoz de IU, quien lanzaba la siguiente advertencia: “basta de palabras, es necesario pasar a los hechos ya que mañana puede ser demasiado tarde”.

Resto de mociones aprobadas

Otra de las mociones que ha contado con el visto bueno del PSOE e IU hace hincapié en la adopción, por parte del gobierno central, de medidas extraordinarias y con carácter transitorio para que los parados que actualmente no perciben ninguna prestación social cuenten con ayudas económicas de subsistencia hasta que la actual crisis económica finalice. Una moción, presentada por IU, y que Florentino López la fundamenta ateniéndose a los datos oficiales del INE donde se confirma la existencia de más de un millón de parados que no perciben ningún tipo de subsidio.

Alerta López Montero que de continuar esta escabechina, la cifra se puede incrementar en 400.000 personas más durante el 2009 siendo los colectivos de jóvenes, mujeres e inmigrantes los peor parados. “Debe haber un gobierno sensible hacia estos colectivos igual que lo ha sido para comprar los activos tóxicos del sistema financiero” añade el portavoz de IU.

Sin embargo, el PP decidió votar en contra al no estar de acuerdo con el fondo del contenido de dicha moción. Según Antonio Méndez, concejal popular, más que requerir ayudas de subsistencia habría que instar al gobierno central a la creación de medidas efectivas y eficaces para que las personas afectadas encuentren trabajo.

La matización de medidas con carácter extraordinario y transitorias, que proponía el portavoz del PSOE, Luis Pizarro, para ser incluidas en la moción de IU fueron tenidas en cuenta por esta formación política, si bien López Montero agregaba que “IU acepta porque con el esfuerzo de todos, recortando gastos superfluos, se ha de caminar a la austeridad para así salir de la crisis”.

La tercera moción aprobada, fue la presentada por el grupo socialista en relación al ataque israelí sobre la franja de Gaza. Si en la anterior el grupo de IU aceptó la propuesta del PSOE, en esta ocasión fue a la inversa. Inicialmente, la moción socialista reflejaba la conveniencia de buscar soluciones para una paz duradera entre Israel y Palestina, la retirada definitiva del ejército israelí de la franja de Gaza, apoyar el plan de paz presentado por Egipto y demandar una paz duradera. “Una moción moderada e imparcial” como la califica Rosa Caballero, Concejala socialista.

Para Agustín Pérez, concejal de IU, la moción del PSOE era oportuna ya que alude a la “grave crisis humanitaria que se vive en la franja de Gaza” si bien proponía mejorarla a cambio de que el pleno condenara expresamente el ataque israelí, “la agresión sufrida por Gaza”, como mencionaba Pérez Motilla, así como adoptar por acuerdo plenario el envío de ayuda humanitaria por parte del Ayuntamiento de Puertollano, tal y como se acordó en el consejo local de Cooperación celebrado semanas atrás.

Quien no compartía la totalidad de lo reflejado en la moción fue el PP. Mª José Ciudad, portavoz popular, proponía la adhesión a la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 14 de enero. Sin embargo, Hermoso Murillo intervino para aclarar que la moción del PSOE “va más allá de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo” por lo que decidió incluir finalmente en la parte dispositiva el condenar expresamente el ataque israelí sobre Gaza.

Se pospone la moción de IU sobre la comparecencia de la Concejal de Virtus

Una de las mociones que no prosperó fue la presentada por IU y donde se instaba a la concejala delegada de Virtus, Eva Morales, a comparecer en el pleno para informar de lo que está sucediendo en la fundación. Se truncó debido a que dicha moción, pese a ser presentada por IU el 27 de enero, no se encontraba incluida en el orden del día y según el Secretario del Ayuntamiento, el Reglamento Orgánico de Funcionamiento prohíbe aprobar una moción que no figure en el orden del día. Por tanto, el alcalde manifestó la conveniencia de aplazar el debate de dicha moción en el siguiente pleno asegurando que de fructificar, la concejala delegada de Virtus comparecería ese mismo día.

Por lo demás, y entre otros asuntos aprobados, el pleno aprobó por unanimidad la ampliación del plazo concedido al grupo RENOVALIA para el cumplimiento de compromiso de creación de empleo a que se condicionó el acuerdo de aplazamiento de ICIO devengado en la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas, subestación eléctrica y línea de evacuación en Puertollano; la reversión de una parcela en el polígono industrial de La Nava III, adjudicada a la empresa ICOPAL HISPANIA, al recibir FUNDESCOP el escrito expreso de renuncia por parte del gerente de dicha empresa y también el cambio de emplazamiento del aparcamiento subterráneo a la Plaza Ramón y Cajal.