Provincia

De Lara anuncia 120.000 euros para la Feria de Turismo Enológico que celebrará la CEOE en Alcázar

De Lara apuesta por la promoción turística en clave negocial

La Comarca

29/01/2009

(Última actualización: 30/01/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha asegurado hoy en las instalaciones de la Feria Internacional del Turismo (FITUR ) de Madrid, a donde se ha desplazado con motivo de la celebración del Día de Ciudad Real, que la institución provincial apostará más, si cabe, este año por la promoción turística en clave negocial. De Lara, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Ángel Amador, Ángel Caballero, José Luis Cabezas, Victoria Sobrino, Jacinta Monroy y Ángel Parreño, ha querido dejar claro que, aunque no tienen competencia directa sobre este sector, la situación de crisis actual obliga a las administraciones a ser responsables y a apostar por dinamizar turísticamente, en este caso la demarcación ciudadrealeña, con acciones concretas.

En este sentido, se ha referido a www.innotur.org, una herramienta web que ofrece información integral sobre la provincia en materia de turismo. Ha querido dejar claro que no constituye esta iniciativa un mero catálogo de las excelencias, sino que está pensada tanto para el visitante como para el profesional, con la puesta en marcha de una bolsa de trabajo y de una central de reserva, entre otros servicios que son totalmente gratuitos para los empresarios.

De Lara ha explicado que la Diputación destina más de un millón euros a la realización de programas que tienen que ver con la promoción turística de la provincia y ha añadido que cada año intentan que las actuaciones se vean incrementadas dentro de las posibilidades de la institución, puesto que no tienen competencias directas sobre este sector. Aunque ello no es óbice para que no constituya una preocupación y no ocupe líneas destacables en la gestión que se lleva a cabo.

En este sentido, también se ha referido a la estrecha colaboración que mantienen con la Confederación de Empresarios, una vez más, en la puesta en marcha de una nueva feria, en este caso relacionada con el subsector del enoturismo, una modalidad que está tomando un gran auge, puesto que "es un hecho constatable que este tipo de turismo está creciendo". Ha comentado, a este respecto, que se celebrará el próximo otoño en la localidad de Alcázar de San Juan y que la Diputación aportará 120.000 euros.

Otro proyecto que el Equipo de Gobierno tiene previsto poner en marcha es el denominado "Conoce tus Parque Naturales". Ha explicado que está dirigido a jóvenes de colegios e institutos, a los que se pretende dar a conocer la riqueza medioambiental que encierra la provincia. "Es importante que conozcan nuestros espacios naturales", ha dicho.

Ha afirmado, por otra parte, que la provincia de Ciudad Real estará presente, de la mano de la institución provincial, en acontecimientos expositivos que se celebran para impulsar el sector del turismo, como es el caso de las ferias que tienen lugar en Jaén, Valladolid y Valencia. Ha anunciado que este año se hará el esfuerzo de ir también a Barcelona.

En otro momento de su intervención ha querido dejar claro que continuarán colaborando con la CEOE en ferias como FERCATUR, a cuya presentación ha asistido hoy en FITUR, y MENCATUR, que tiene lugar en la localidad de Villanueva de la Fuente.

Ha comentado, asimismo, que la Diputación tiene previsto editar 3.500 guías en las que se facilitará información sobre las alrededor de 200 casas rurales que hay repartidas por la geografía provincia. Todo ello con el objetivo de procurar una mayor afluencia de turistas.

Considera De Lara que son acciones más que dignas las que se promueven desde la Diputación para impulsar el turismo en la provincia, aunque ha querido dejar claro que los sectores que se benefician de la afluencia de visitantes se ven muy favorecidos por el desarrollo de iniciativas que parten de la Diputación, como es el caso de la Feria Nacional del Vino. Ha asegurado que a más de tres meses de su celebración, prevista del 5 al 7 de mayo, la ocupación hotelera en la capital de la provincia es total y que tampoco queda ninguna plaza libre en un amplio radio en torno a Ciudad Real.

Ha recordado que ocurrió lo mismo el año pasado con motivo de la celebración de España Original y ha añadido que esperan resultados similares para cuando tengan lugar otros acontecimientos expositivos que ya se están gestando como es el caso del I Salón Nacional de la Dependencia y de la Discapacidad, cuya celebración está prevista para el año 2010. "En esta clave queremos seguir avanzando para favorecer los intereses de nuestra provincia", ha dicho.