Provincia

La consejera de Educación y Ciencia presentó hoy las líneas generales del presupuesto de su departamento para esta provincia en 2009

El gobierno regional invertirá 73 millones de euros en infraestructura educativa en Ciudad Real

Comenzará o continuará la construcción de 25 nuevos centros y se realizarán 46 ampliaciones y reformas importantes. El presupuesto total de la Delegación provincial es superior a los 485 millones de euros para atender a los más de 7.655 profesores, 101.000 alumnos y alumnas y 323 centros que funcionan este curso.

La Comarca

29/01/2009

(Última actualización: 30/01/2009 13:00)

Imprimir

La Consejería de Educación y Ciencia invertirá 73 millones de euros en la provincia de Ciudad Real en el año 2009, lo que permitirá continuar la construcción de 25 nuevos centros educativos y la realización de 46 ampliaciones y reformas importantes.

Así lo detalló hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, en la presentación de las líneas generales del presupuesto de su departamento para esta provincia. Unos presupuestos, recalcó, que crecen a pesar de los tiempos de crisis y que tienen un objetivo prioritario: el éxito escolar de todos y todas.

En cuanto a los centros de Infantil y Primaria, se construirán colegios en Alcázar de San Juan, Arenas de San Juan, Bolaños de Calatrava, dos en Ciudad Real (pendientes de que el Ayuntamiento capitalino ceda los terrenos), Daimiel, El Torno, Herencia, Manzanares, Mestanza, Miguelturra, Moral de Calatrava, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Valverde.

También se construirán nuevos institutos de Educación Secundaria en los municipios de Alcázar de San Juan, Almadén y Miguelturra.

Además de las infraestructuras, el presupuesto contempla una partida de más de 485 millones de euros para que la Delegación Provincial de Educación atienda a los más de 7.655 profesores que imparten clases (210 más que en el curso anterior), 101.000 alumnos y alumnas y 323 centros.

Partidas más importantes

La titular de Educación y Ciencia explicó que, al igual que en años anteriores, el capítulo del presupuesto que mayor incremento presenta es el de personal, con casi 293 millones de euros, tanto para atender al profesorado como al personal no docente.

Se mejorarán, un año más, los servicios complementarios de la enseñanza. Este curso se universaliza el transporte escolar gratuito a los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de centros públicos y se continuará con la línea de ayudas para que los autobuses escolares lleven cinturones de seguridad. En concreto en Ciudad Real, con 289 rutas de transporte y 160 acompañantes, se destinará un presupuesto de 10.300.000 euros.

Para comedores escolares, se invertirán 1.900.000 euros para atender los 67 comedores en funcionamiento en Ciudad Real, 4 más que el curso anterior.

Por otra parte, el gasto en la provincia para conciertos educativos será de 40.100.000, con 652 unidades concertadas, de las que 13 son nuevas.

El programa de gratuidad de libros de texto tendrá unas dotaciones para la provincia de Ciudad Real de 4´7 millones de euros, para atender la renovación de los materiales de 1º y 2º y de 5º y 6º de Primaria y la reposición de los restantes cursos, con lo que beneficiará a un total de 56.900 alumnos y alumnas.

La consejera se refirió a otros programas de gran interés para la Consejería: el de Acompañamiento, Refuerzo del éxito y Reducción del abandono prematuro, para los que hay previstas unas dotaciones globales de más de 13 millones de euros, con los que atender a las 244 actuaciones previstas, de las que 47 corresponden a la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a la potenciación del conocimiento y uso de las lenguas extranjeras en nuestra región, este curso estarán funcionando 151 centros bilingües, lo que supone un gasto adicional de 3 millones de euros solamente en los gastos ordinarios de funcionamiento de los centros. En Ciudad Real este curso funcionarán 27 más, llegando a un total de 46.

Finalmente, para Formación Profesional, dada la importancia que en el marco del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad del Gobierno regional tiene esta oferta formativa, se prevén también importantes cantidades (casi 66 millones de euros), con los que se pretende atender los 623 ciclos formativos en funcionamiento, 35 de ellos implantados este curso.

De ellos, 6 corresponden a la provincia de Ciudad Real, 5 de Grado Medio y 1 de Superior, en total, 170 ciclos formativos en la provincia.

Cifras regionales

García recordó que, en el conjunto de la región, la Consejería invertirá más de 2.200 millones de euros en 2009, casi un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior, una cifra que representa el 21,9 por ciento del total regional.

“Con esta cifra, y una vez ejecutado el presupuesto, el gasto por alumno se acercará a los 5.700 euros y representará, cuando se ejecute el presupuesto de 2009, un porcentaje del 5,17% del Producto Interior Bruto Regional, lo que sitúa a esta Comunidad Autónoma en posiciones de cabecera en el conjunto del Estado español en esfuerzo que realiza en educación con relación a su PIB”, precisó.