Región

El acto institucional, presidido por el presidente Barreda, se celebrará en el Paraninfo Luís Arroyo de Ciudad Real

El gobierno regional concederá mañana 39 premios a los protagonistas del mundo de la educación en el Día de la Enseñanza

Posteriormente, el presidente Barreda visitará el Centro de Atención Integral a Personas con Parálisis Cerebral ‘ASPACECIRE’ de Ciudad Real.

La Comarca

29/01/2009

(Última actualización: 30/01/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, preside mañana en Ciudad Real el Día de la Enseñanza que se celebrará en el Paraninfo Luís Arroyo de la Facultad de Derecho de la UCLM.

Esta novena edición, que se celebra bajo el lema “Educar, una pasión compartida”, reconocerá la labor de los protagonistas de la educación en la región. Serán en concreto 39 premios a centros educativos, docentes, alumnos, personal de administración y servicios y asociaciones, instituciones y personas relacionadas con la educación.

Todos ellos recibirán la obra “Mundus”, de la joven artista Cristina Rivera Aguirre, una escultura de 40 por 14 centímetros realizada en hierro, en partes repujado, unida con soldadura y un acabado en óxido que representa un mundo abierto.

Los distinguidos en esta edición son:

José María López Ariza; Rafael González Jiménez; Obdulia Hervás Usano; Milagros Delgado Gómez; Aniceto Abad de Miguel; Francisco Javier García Gutiérrez; Julián Blanco Sidera; Francisco Onteniente López; Manuel Morales Bonilla; Francisco Almansa Leal; Pilar García Barriopedro; María del Carmen Mirón Ortega; y Cristina Somolinos Molina.

También el Centro de Educación de Personas Adultas Los Llanos de Albacete; CEIP El Carmen de Cuenca; Colegio Melchor Cano de Tarancón; CEE Virgen del Amparo de Guadalajara; IES Castilla de Guadalajara; CP Tomás Romojaro de Fuensalida; CP Nuestra Señora de la Salud de Yunclillos; Comunidad educativa de Chueca, su Ayuntamiento, el CP Cristo del Olvido y a su AMPA; Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha; Construcciones Delgado Jerez; Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura; y Aula penitenciaria de Herrera de La Mancha.

Otros premiados son Adrián Torrero Morales; Ayuntamiento de Fuente de Pedro Naharro; Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral de Toledo.

Dentro de los premios a las mejores iniciativas de convivencia, están el IES Don Bosco de Albacete; IES Alto Guadiana de Tomelloso; IES Duque de Alarcón de Valera de Abajo; IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares; y el Programa de Alumnos Mediadores del IES El Greco de Toledo.

Finalmente, en el apartado de iniciativas para el fomento de la lectura, se premiará al CP Don Quijote y Sancho de Fuente Álamo; CP Cervantes de Santa Cruz de Mudela; CRA Serranía Baja de Cardenete; CRA Sierra Ministra de Alcolea del Pinar; y CP Eduardo Palomo Rodríguez de Santa Cruz de la Zarza.

Visita al centro ‘ASPACECIRE’

Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha visitará el Centro de Atención Integral a Personas con Parálisis Cerebral ‘ASPACECIRE’ de Ciudad Real. Se trata de una asociación que funciona desde el año 1988 y la forman padres, familiares, amigos y personas interesadas en esta problemática.

El actual centro se puso en marcha en 2006 y es Aurora Martín Sánchez la presidenta de esta asociación que trabaja en el ámbito de la prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación, y habilitación de las personas con parálisis cerebral.

La organización forma parte de la Federación Regional de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, que a su vez está integrada en la Confederación Nacional de Federaciones ‘ASPACE’, en la que se trabaja intensamente por la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral en los distintos lugares de España.

La Confederación ‘ASPACE’ nace en el año 1984 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacitados afines, apostando por su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.