Argamasilla de Calatrava

Once jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de edad,

Alumnos del taller de soldadura en Argamasilla de Calatrava finalizan su actividad con la felicitación del alcalde, Fernando Calso

Con un total de 69 horas de contenido teórico a las que se sumaron otras 60 horas de prácticas

La Comarca

29/01/2009

(Última actualización: 30/01/2009 13:00)

Imprimir

Los once jóvenes, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de edad, que desde finales de noviembre han tomado parte en un taller de soldadura promovido por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, han concluido ya este ciclo formativo y han recibido los correspondientes diplomas acreditativos.

Esta importante actividad formativa contó con un total de 69 horas de contenido teórico a las que se sumaron otras 60 horas de prácticas y han cubierto un trabajo teórico equivalente a 21 horas. El taller ha estado impartido por la empresa COMEPU, ubicada en el Polígono Industrial ‘El Cabezuelo’ de la localidad rabanera.

El curso formaba parte del proyecto ‘Orientación e intervención preventiva de itinerarios de menores en riesgo de exclusión social’, pues se había observado un aumento del abandono escolar en menores adolescentes que hacía necesaria la implantación de mecanismos orientativos, organizativos y directivos de sus propias vidas. También se había observado que el resto de los menores que sí continúan su formación, lo hacían desde la obligatoriedad y sin mecanismos de estimulación de su motivación. “Por lo que creíamos necesario implantar este proyecto para poder orientar a los menores a través del intervenciones individuales y su seguimiento formativo y laboral posterior”, ha referido el alcalde, Fernando Calso, quien felicitó a los alumnos y coordinadores durante el acto de clausura.

Por eso se ha procurado con este curso que los menores se inicien en una actividad que actuase de trampolín para continuar su formación en otros cursos formativos o bien aprendieran a desenvolverse a nivel laboral; fomentase su motivación al observar que sí tienen aptitudes para trabajar; y, finalmente, aprendiesen a colaborar en grupo y reforzasen sus actitudes positivas.

El temario teórico ha incluido cuestiones como la seguridad en la soldadura eléctrica y oxiacetilénica; el taller; la mesa de trabajo; la soldadura eléctrica; el equipo: careta, guantes y mandil, piqueta y cepillo, esmeril y gafas o herramientas; los materiales; las acciones de soldar, repasar, limpiar y pintar; y, por último, un resumen de las normas de seguridad.