Puertollano

El alcalde anuncia la próxima instalación de videocámaras en comercios y empresas ubicadas en los polígonos industriales

Ayuntamiento de Puertollano y FEPU inician la campaña "comercio seguro" para prevenir robos en comercios y PYMES de la ciudad

Se complementará con la visita de dos policías locales, tanto a comercios como a pequeñas empresas

J. Carlos Sanz

29/01/2009

(Última actualización: 30/01/2009 13:00)

Imprimir

1.200 comerciantes y empresarios de Puertollano recibirán a partir del 1 de febrero cartas informativas donde se les dan consejos y medidas de seguridad para prevenir robos en sus respectivos establecimientos y empresas.

La iniciativa viene a ser la espina dorsal de la campaña “Comercio seguro” que han diseñado la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) y el consistorio local; además, se complementará con la visita de dos policías locales, tanto a comercios como a pequeñas empresas, con el afán de asesorar y trasladar conductas de autoprotección para prevenir conductas delictivas.

Tal y como destaca Joaquín Hermoso, alcalde de la localidad, se trata de una medida pionera que se materializa con el fin de reducir al máximo los robos y hurtos, así como servir de medida disuasoria para los “amigos de lo ajeno”. Tendrá dos ámbitos de actuación concretados con una mayor presencia de la policía local en los comercios de la zona centro y barriadas así como en las PYMES y empresas ubicadas en los diferentes polígonos industriales.

Advierte Hermoso Murillo de que en materia de seguridad “no vamos a escatimar esfuerzos económicos para que haya más presencia policial en las calles”. En esta tentativa por reforzar a la Policía Local con más recursos humanos, el primer edil puertollanense recordaba el incremento de 30 efectivos que ha habido desde que preside la corporación municipal. Por ello, y aprovechando la puesta en marcha de esta campaña preventiva, se intensificará el patrullaje de agentes de la Policía Local, dentro de esa apuesta por la llamada policía de proximidad y que prioriza la vigilancia en centros educativos, comercios y tejido industrial.

Próxima instalación de videocámaras en comercios y empresas

Dada la apuesta de FEPU y el Ayuntamiento de Puertollano por exterminar los repuntes delictivos en una ciudad “segura”, como la define Antonio Cabañero, presidente de los empresarios locales, el alcalde confirmaba que ya se ha remitido a la Junta de Comunidades una propuesta, presupuestada en 400.000 euros, y que contempla la instalación de un sistema de cámaras de videovigilancia tanto para las empresas ubicadas en los polígonos industriales así como los comercios. Hermoso Murillo vincula este medida, sobre todo en lo referente al tejido industrial, al Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) donde ya se barajaba esta medida con la idea de reforzar la seguridad industrial en la población.

Quiere ser cauto el alcalde con relación a las videocámaras que se instalarán en los comercios pues se pretende garantizar en todo momento un equilibrio entre seguridad y privacidad; así, de instalarse finalmente, las videocámaras se situarán en los alrededores de los comercios “no consiste en vigilar las calles” matiza el regidor puertollanense.

La campaña “Comercio seguro” ejemplifica, según Antonio Cabañero, “la sintonía entre FEPU y el Ayuntamiento” y es la punta de lanza de un paquete de medidas preventivas para sellar una alianza firme contra los robos y atracos en la ciudad. Insistía Cabañero en la conveniencia de instalar cuanto antes el Plan de videovigilancia en centros comerciales y polígonos como medida efectiva para paliar las conductas delictivas.

Junto a la carta informativa, a los comerciantes y empresarios se les hará entrega de un manual informativo que contiene medidas de seguridad a poner en práctica diariamente. Se hace hincapié en la importancia de la prevención y organización, las formas de proceder para la retirada del dinero, reglas de comportamiento durante un atraco, así como consejos específicos para establecimientos de restauración, hostelería y rama textil.