Provincia

Los primeros 31 días se saldan con 180 operaciones entre vuelos comerciales y privados

El Aeropuerto Central Ciudad Real supera los 4.000 viajeros en su primer mes

La Comarca

20/01/2009

(Última actualización: 20/01/2009 13:00)

Imprimir

El Aeropuerto Central Ciudad Real alcanzó los 4.030 pasajeros en su primer mes de funcionamiento desde que el pasado 18 de diciembre de 2008 abriera sus puertas. El primer aeropuerto privado de uso público de España ha conseguido en los últimos días del año pasado y en la primera quincena de 2009 mantener altas tasas de ocupación, en especial, la de la ruta de Barcelona donde la media ha llegado hasta el 62%.

Air Nostrum, filial de Iberia, ha sido la compañía que más billetes ha vendido con llegada y salidas Ciudad Real con 2.400 pasajes desde que el DASH-8 del 19 de diciembre tomara tierra e inaugurara los vuelos comerciales del primer aeropuerto privado del país. Más de esos 2.000 viajeros se decantaron por la ruta Barcelona-Ciudad Real, Ciudad Real-Barcelona en los siete vuelos semanales que hay programados desde el Central Ciudad Real. En muchos de los casos y según esta estadística mensual, el vuelo hacia la ciudad condal ha estado prácticamente completo, así como algunos días de Navidad donde la tasa de ocupación de los aviones rozó el 100 por ciento.

Air Berlin, por su parte, transportó desde el aeropuerto de Ciudad Real un total de 1.458 pasajeros a su destino de Palma de Mallorca, donde la aerolínea cuenta con su hub que une Ciudad Real con 14 ciudades europeas, como Berlín, Viena, Zurich, Colonia y Copenhague, entre otros.

Para el director general de CR Aeropuertos, sociedad promotora del aeropuerto, Escolástico González, son unos datos “optimistas” de cara a próximas campañas y rutas que se irán anunciando en función de cómo se desarrollen las negociaciones con las principales aerolíneas del mercado que en un breve plazo “se darán a conocer”. “Es un inicio esperanzador, ya que las operaciones arrancaron en la mitad de la temporada de invierno y la respuesta por parte de la ciudadanía ha sido buena como muestran los datos”, añadió González. En este sentido, avanzó que las nuevas rutas para la temporada primavera-verano darán “un nuevo impulso y abrirán una nueva etapa del aeropuerto en la que esperemos que la demanda responda en los mismos niveles”.

Mayor número de operaciones

El pasado viernes el Aeropuerto Central Ciudad Real registró el mayor volumen de operaciones en una sola tarde. Un total de 14, cuatro de ellas correspondientes a los vuelos comerciales, y el resto a la aviación ejecutiva. Mientras, el mayor volumen de pasajeros se registró el pasado 4 de enero con 225 viajeros que llegaron y salieron desde la infraestructura aeroportuaria hacia los destinos que ofrecen las dos compañías áreas. En total el número de operaciones ha ascendido a 180, de las cuales 80 han correspondido a aviación general (privada).

Aviación privada

Otros de los datos significativos ha sido el alto número de operaciones de aviación ejecutiva que han optado por el aeropuerto de Ciudad Real. Desde que llegara el primer vuelo avión unas horas después de que se abriera oficialmente el aeropuerto, un total de 80 operaciones ha registrado la pista de 4.000 metros del aeropuerto privado, casi la mitad del total. Han sido vuelos procedentes de multitud de ciudades europeas como Milán, París, Londres, Cascais (Portugal), Tanger, entre otras, que bien en avionetas o importantes jet privados se han decantado por el aeropuerto manchego.

El Aeropuerto Central Ciudad Real supone para la aviación privada un gran atractivo por las comodidades e instalaciones que ofrece el primer aeropuerto privado de uso público de España, situado en un entorno de alto valor cinegético. CR Aeropuertos está construyendo en 98.000 metros cuadrados un Parque de Aviación General. Sin duda esta zona ofrece uno de los elementos diferenciadores del Aeropuerto Central Ciudad Real. Unas instalaciones exclusivas y de calidad que ofrecen una oferta integral a la aviación privada y corporativa, así como aerotaxis y escuelas de vuelo. El parque constará de diferentes edificios: una terminal FBO de 380 m², que dispone de sala VIP y sala de embarque, business center, y salas de tripulación, además de servicios de cafetería y atención al cliente. También tendrá un hangar de mantenimiento de 5.400 m², y con conexión a plataforma desde la que se accede a la calle de rodadura se establece un hangar dedicado al mantenimiento de flotas con los estándares más exigentes y con capacidad de atención simultánea a 6 aeronaves de gran envergadura. Además habrá hangares de estacionamiento dedicado al estacionamiento de aeronaves privadas.

El aeropuerto está a su vez dotado de la última tecnología, ya que está catalogado con ILS (sistema instrumental de aterrizaje) de categoría III, lo que permite tomar tierra a aviones en casos de meteorología adversa, como puede ser la densa niebla.