La ópera "El Motín" llega a Cuenca y Ciudad Real y la Orquesta Sinfónica La Mancha ofrece un homenaje a Jacinto Guerrero en Toledo

CCM PROGRAMA UN INTENSO FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES CULTURALES

La Comarca

19/12/2008

(Última actualización: 19/12/2008 12:00)

Imprimir

Caja Castilla La Mancha, como parte de su programación "Navidad con CCM", ha organizado para este fin de semana un conjunto de conciertos con el objetivo de promover la cultura y amenizar esta temporada de fiestas navideñas.

Así, el Teatro Auditorio de Cuenca acogerá esta tarde, a las 19:00 horas, la ópera "El Motín", una obra del Programa Infantil de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyos actores son niños de entre 7 y 15 años.

"El Motín" es una cantata escénica para mezzo-soprano, coro y orquesta de cámara. La historia es nos sumerge en un universo de piratas con su capitán, su tripulación, su bajel y, por supuesto, su loro. Una trama que comienza cuando el Capitán recibe un golpe fortuito en la cabeza, y al despertar, descubre un motín en su tripulación. No es fácil ser un capitán pirata, pero en medio de la desgracia, siempre hay alguien firme y fuerte que nos empuja a ser audaces y nos aleja del infortunio.

La obra también se podrá disfrutar en Ciudad Real el domingo, día 21 de diciembre, a las 18:00 horas en el Teatro Quijano, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Las entradas para este evento se pueden adquirir a través del Servicio de Televenta de CCM.

Por su parte, Toledo contará con el concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica La Mancha mañana sábado, día 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de CCM -C/ Talavera, 22- en Toledo. Una actividad para la que se prevé un lleno absoluto, dada la expectación que ha despertado en el público toledano.

La orquesta ha preparado para la presente temporada un homenaje a la figura del gran compositor Jacinto Guerrero con una selección de piezas de sus más célebres zarzuelas como "Los Gavilanes", "Don Quintín", "La rosa del azafrán", o "El huesped del Sevillano". Además, en el mismo concierto se podrán escuchar obras de otros conocidos compositores como la "Danza Española" de Shostakovich, "Pizzicato Polka" de J. Strauss, hijo, o "Radtzky-Marcha", de J. Strauss, padre.

Además, continuando el apoyo que CCM presta a las agrupaciones musicales de la región, la Coral Silíceo ofrecerá actuaciones en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, hoy viernes a las 20:00 en la Iglesia de Santiago y mañana sábado en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid), un concierto que forma parte de las actividades que también se han proyectado en algunas localidades pertenecientes al ámbito de actuación de la entidad financiera.

Por otra parte, la Coral Polifónica de Ciudad Real actuará esta tarde, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Madridejos (Toledo), la Coral Jacinto Guerrero en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Oropesa (Toledo), mañana sábado -19:30 h.-, y el domingo, el Coro Novi Cantores hará lo propio en la Iglesia Parroquial de Marchamalo (Guadalajara), a las 19:00 horas.

Pero el teatro también va a ser protagonista en el programa "Navidad con CCM", tan sólo durante este fin de semana tendrán lugar representaciones en siete escenarios diferentes de nuestra región: Valdepeñas, Ocaña, Madrigueras, Lietor, Belmonte, Corral de Almaguer y Casas Ibañez contarán con representaciones de teatro infantil con las obras "Las aventuras de Carlitos" y "Colores", de Tespis Teatro, "Carlota no puede dormir", de La Ratonera Teatro, o "Pedro y el lobo", de la compañía La Carreta Teatro.

El programa "Navidad con CCM", que se prolongará hasta el próximo 5 de enero se completa con música sinfónica, música folk, teatro, magia y grandes belenes como el que se expone en el Centro Cultural de CCM en Albacete, integrado por más de mil figuras y conjuntos arquitectónicos y dotado de efectos de luz, agua y movimiento. Con todas estas actividades Caja Castilla La Mancha pretende llevar la cultura al máximo de personas posible, por ello, más de 50 localidades contarán con programación navideña cumpliendo con el compromiso de la entidad de "invertir para compartir".