Provincia

Los corporativos han aprobado una moción institucional en el transcurso de una sesión extraordinaria

LA DIPUTACIÓN EN PLENO APUESTA POR EL DESARROLLO DE ALMADÉN Y SU COMARCA

La Comarca

19/12/2008

(Última actualización: 19/12/2008 12:00)

Imprimir

El Pleno de la Corporación provincial, que ha celebrado esta mañana una sesión con carácter extraordinario, ha mostrado su solidaridad y apoyo a los vecinos de Almadén y su comarca, quienes recientemente se han manifestado para reclamar una acción conjunta e inmediata que revierta en el desarrollo de esta parte del territorio ciudadrealeño.

Los dos grupos políticos que cuentan con representación en la Diputación han acordado, por unanimidad, reclamar al Gobierno central la construcción urgente de la autovía A-43 por la opción sur, al tiempo que piden el apoyo del Gobierno central y de la Diputación provincial para que se materialice por ese trazado.

Por otra parte, demandan al Gobierno de Castilla-La Mancha que apoye y facilite la instalación de cuantas plantas termosolares se soliciten y sean viables. Y que pida a la Red Española de Electricidad el adelanto de las inversiones para la apertura de la línea de 400 kilovoltios.

Del mismo modo, se ha considerado oportuno reclamar a los Ejecutivos autonómico y estatal que apoyen, con hechos concretos, la implantación de nuevas industrias que generen empleo y que, paralelamente, apliquen políticas efectivas de apoyo a las que ya están radicadas en Almadén y su comarca.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Amador, ha indicado durante su intervención que la comarca minera de Almadén busca en la actualidad un marco estable para conseguir comunicaciones y empleo de cara al futuro. Y ha asegurado que "la gente que se manifestó lo hizo por Almadén y por su futuro", por lo que "parece razonable que se llegue a un acuerdo sin enfrentamientos y por el futuro de Almadén". Con estas palabras Amador anunciaba que los dos grupos políticos habían llegado al acuerdo de presentar una propuesta institucional.

Por su parte, el diputado Germán Díaz Pérez, que ha actuado como portavoz del grupo popular, se ha mostrado de acuerdo y ha hecho hincapié en que la presidencia de la Diputación debería impulsar una reunión para analizar la situación.