Puertollano

A partir del lunes se pondrán en marcha y circularán por los barrios altos de la ciudad

DOS NUEVAS LÍNEAS DE MICROBUSES SE INCORPORAN AL SERVICIO DE TRANSPORTES URBANOS EN PUERTOLLANO

J. Carlos Sanz

19/12/2008

(Última actualización: 19/12/2008 12:00)

Imprimir

El lunes 22 de diciembre entrarán en funcionamiento las dos nuevas líneas de microbuses que recorrerán los barrios altos de Puertollano dando cumplimiento a una de las demandas vecinales más reclamadas por los vecinos de barriadas como El Carmen, Las Mercedes y Santa Ana.

Para ello, el Ayuntamiento de Puertollano ha adquirido tres microbuses de la marca Mercedes que están dotados de un cambio automático, lo que facilita que estos vehículos puedan circular por calles angostas y empinadas. Cada microbús cuesta 135.560 euros y en total la Concejalía de Movilidad ha invertido 471.748 euros para la adquisición de unos vehículos que ya forman parte de la flota de autobuses que gestiona AIBUS, la empresa concesionaria del servicio de transporte municipal.

Destaca Manuel Rodríguez, Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, las características de unos microbuses donde pueden subir un total de 25 viajeros (12 de pie y 12 sentados) además de estar habilitados con una rampa de accesibilidad para discapacitados físicos y asientos reservados para los mismos.

28 nuevas paradas, una de ellas en la estación AVE

Para diseñar el recorrido de las dos nuevas líneas, la Concejalía de Movilidad ha realizado un exhaustivo trabajo de acondicionamiento en algunas calles incorporando 14 nuevas paradas por línea, en total 28, y sólo dos paradas nuevas coinciden en los dos trayectos. Ambos microbuses accederán a zonas altas del Carmen, Las Mercedes, Santa Ana y El Poblado; también recorrerán el interior del barrio Cañamares conectando estas zonas con el centro de Puertollano. Como novedad, una de las líneas tendrá parada en la estación AVE lo que supondrá una mejora sustancial para los usuarios de RENFE y que hasta ahora no disponían de este servicio.

Inicialmente, y así lo asegura Rodríguez, las dos nuevas líneas funcionarán de lunes a sábado aunque el Concejal de Movilidad no descarta ampliar dichos servicios los domingos siempre y cuando exista un volumen de demanda que así lo requiera. Al igual que el resto de líneas, las tarifas que regirán el servicio de microbuses serán las mismas. Los microbuses realizarán cuatro recorridos por la mañana y tres por la tarde, siendo la duración estimada del recorrido entre una hora y hora quince minutos para la línea 1 y de 50 minutos a 1 hora para la línea 2.

Por destacar algunas de las paradas nuevas, éstas estarán situadas en zonas como la Plaza de España, Gayarre, Ramón y Cajal, Plaza Curtidores, así como en el nuevo CAI del PAU II.

Inminente puesta en marcha del servicio de autobuses al aeropuerto

Por último, y dado que hoy se inician los vuelos comerciales en el Aeropuerto Central Ciudad Real, Manuel Rodríguez señalaba que el Ayuntamiento de Puertollano y CR Aeropuertos sellarán lo antes posible un convenio a través del cual entrará en funcionamiento un servicio de autobuses que conectará a la ciudad industrial con la infraestructura aeroportuaria. “Los autobuses circularán en próximas fechas” anuncia Rodríguez sin dar más detalles. Hay que recordar que este nuevo servicio tendrá una frecuencia horaria importante, realizando trayectos cada 30 minutos.