Puertollano

En calle Gran Capitán, 1, a partir de las 18 horas

MARIA LUISA ARAUJO INAUGURA ESTA TARDE LA NUEVA SEDE DE LA ASOCIACIÓN SANTA ÁGUEDA EN PUERTOLLANO

En el acto se espera contar además con la presencia de la prestigiosa bailaora Cristina Hoyos, del médico Eduardo Lavaneiro, y del delegado provincial de la Junta, José Fuentes, entre otras personalidades

La Comarca

16/12/2008

(Última actualización: 17/12/2008 12:00)

Imprimir

María Luisa Araujo, actual Vicepresidenta del Gobierno de Castilla la Mancha, inaugurará esta tarde, a partir de las 18 horas, la nueva sede de la Asociación Santa Águeda de mujeres afectadas por Cáncer de Mama en Puertollano que estar´ça ubicada en el centro social polivalente de calle Gran Capitán 1, en Puertollano. El acto, en el que también se espera contar con la presencia de la prestigiosa bailaora Cristina Hoyos y del delegado provincial de la Junta, José Fuentes, tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, a las 6 de la tarde, en el nuevo local de la sede ubicado en el edificio municipal de servicios múltiples ubicado en el número 1 de la calle Gran Capitán.

Unas nuevas instalaciones que acogerán las muchas actividades programadas desde su directiva: impartir charlas, organizar reuniones, así como la programación de diversos así como de sala de respiro y descanso para los familiares que acompañen a los pacientes en el Hospital Santa Bárbara y necesiten tomar algo caliente o tener tranquilidad durante la espera.

Desde esta asociación también se ha informado que este acto comenzará con una charla coloquio impartida por un médico, Eduardo Lavaneiro, licenciado en cirugía y medicina por la facultad de Salamanca, que se desplazará expresamente desde Madrid para hablar del "Linfedema". Un edema provocado por la obstrucción linfática, ya sea por penuria o por ausencia de vasos o ganglios linfáticos y la secuela más importante del tratamiento del cáncer de mama, que desarrollan 1 de cada 4 mujeres afectadas de esta enfermedad.

Un cómic contra el cáncer (Comunicado de la Asociación)

El cáncer de mama es una enfermedad con más mitos que certezas, una patología que desgraciadamente sigue suscitando muchos miedos y no demasiadas esperanzas. Aunque esas sensaciones no sean ciertas, porque actualmente el cáncer de mama es uno de los cánceres con mejor claridad de diagnóstico y mayor capacidad de curación.

La SESPM , Sociedad Española de Senologia y Patología mamaria y Pfizer, entre sus objetivos estratégicos, tiene clara intención de abrirse a la sociedad civil y hacerla participe tanto de su trabajo como de los avances del tratamiento de la patologia mamaria y sobre todo del cáncer de mama. Es por eso que desde la Asociación Santa Águeda hemos contribuido a elaborar el libro "Un dia como hoy" el cáncer de mama entró en casa. La idea de realizar este proyecto es que sirva para dar información y esperanza a los pacientes de cáncer de mama y sus familiares y añade el valor de poder ser distribuido por médicos a pacientes, convirtiéndose en un instrumento más, al servicio de las personas necesitadas de información y de recursos para la intervención y el tratamiento de la enfermedad. La elección del vehiculo de comunicación en soporte informal, no es fortuita e intenta sumar una visión real y esperanzada a las ansiedades de las enfermas. En concreto, como se enfrentan dos enfermas: una de unos cuarenta y tantos años y la otra de unos sesenta. Cada una con un tipo de cáncer y cada una con una realidad diferente que afrontar. Una realidad que toma otro carisma dependiendo de quién está a su lado; éste es el objetivo de esta obra, ayudar a los que rodean a la enferma de cáncer de mama a entender la enfermedad y lo que ésta es capaz de hacer física y psicológicamente a la enferma y ayudarles a entender, es ayudarles a combatir. Por mucha quimio y mucha radio que se proponga a la enferma, sólo hay una manera de asumir con éxito lo que sucede y eso se llama Amor, Comprensión y Cariño. Quizás no sean la solución definitiva pero sin ellos, la solucion es, sin lugar a dudas menos efectiva. Por eso apostamos conjuntamente por este proyecto con la idea de llegar a pacientes con forma diferente, permitiendo la introspección y la vivencia desde dos historias representativas de la enfermedad y la tipologia de pacientes.

Nos pidieron asesoramiento tecnico y humanistico a:

La profesora Pilar Barreto, catedrática de evaluación y tratamientos psicológicos de la Universidad de Valencia . Dra. Julia Gimenez Climent, cirujana especializada en patologia mamaria (IVO). Ana Turanzo Jimenez, licenciada en pedagogia y piscologia, gerente de la sociedad españoña de Senologia y patologia mamaria (SESPM) y a mi , Ana Valderas Calero, Presidenta de Asociacíon S. Agueda, de mujeres afectadas de cáncer de mama de Puertollano.Dicho comic se ha materializado con el entusiasmo, la creatividad y delicadeza de D. Eduard Farran Teixidó, director creativo, guionista y profesor de creatividad publicitaria de la Universidad Jaime I de Castelló y D. Alvaro Pastor Bou, director de arte e ilustrador.Este libro se reparte en la Asociacion S. Agueda gratuito, hasta final de existencias.