Puertollano

Joaquín Hermoso, Hilario Moya y Santiago Moreno fueron los encargados de detallar la información

LA EJECUTIVA LOCAL DEL PSOE EXPLICA A AFILIADOS DE PUERTOLLANO Y COMARCA LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL FONDO ESTATAL PARA LA INVERSIÓN MUNICIPAL

J. Carlos Sanz

15/12/2008

(Última actualización: 15/12/2008 12:00)

Imprimir

Un nutrido número de afiliados y simpatizantes del PSOE, provenientes de las comarcas de Puertollano y Almadén, se dieron cita en la sede de esta formación política para ser informados de los contenidos del Fondo Estatal para la Inversión Local, 8.000 millones de euros aprobados por el gobierno central para estimular la creación de empleos por parte de los ayuntamientos y así amortiguar el impacto destructivo de la actual crisis económica.

Joaquín Hermoso, alcalde del municipio y presidente de la Ejecutiva Local del PSOE, Santiago Moreno, Delegado provincial de la JCCM e Hilario Moya, Senador por la provincia de Ciudad Real, fueron los encargados de desgranar los objetivos de un plan al que califican de revulsivo, dado que otorgará a los ayuntamientos españoles una cualidad que hasta ahora se les escurría, mayor autonomía financiera.

Un complemento financiero y nunca sustituto de recursos propios

Asegura Hermoso Murillo que el Plan para la Inversión Local “será uno de los ejes fundamentales de este gobierno para luchar contra el desempleo” e incluso elogió a Zapatero por atreverse a dar este margen de confianza a los ayuntamientos, ya que a su entender con esta medida alcanzarán la madurez democrática.

Aunque se empleó duramente contra aquellos ayuntamientos gobernados por el PP que están planteándose sustituir el dinero contemplado en sus recursos propios por este montante económico proveniente de las arcas estatales. Fue contundente el primer edil puertollanense al afirmar que estos fondos para la inversión local son un complemento “a los compromisos presupuestarios que ya estuvieran claros a desarrollar en el 2009 por parte de los ayuntamientos” advirtiendo que de no hacerlo así, algunos consistorios estarían cometiendo un fraude contra la Administración Central y la ciudadanía. “Si en 2008, los ayuntamientos han hecho inversiones por valor de 4.000 millones de euros, en 2009 a esa cantidad hay que sumarle los 8.000 millones del Fondo Estatal para la Inversión Local” agregó Hermoso Murillo; y para sellar dudas, el alcalde de Puertollano confirmó que para el 2009 lejos de reducirse el nivel inversor, los presupuestos municipales se verán incrementados.

Medidas para consolidar otro modelo de crecimiento en España

Hilario Moya tampoco duda de la eficacia de un plan que a su juicio “suavizará el fortísimo impacto que la crisis tendrá en las familias, empleados y empresas”. Admite el senador la necesidad de que el sistema económico español materialice un viraje radical que dé como resultado un modelo de crecimiento distinto al que ha estado vigente hasta ahora y espera que los estragos de esta crisis “que nos ha sorprendido por su magnitud” no superen la barrera del 15% de desempleados en la nación.

Para Moya, las medidas que por ahora se están llevando a cabo en el panorama internacional, inyectar miles de millones de euros al sistema financiero, son imprescindibles “porque de no ser así, todo se iría al carajo”.

Santiago Moreno habla de alianza de todas las administraciones

Ante la profundidad y grosor que presenta la actual crisis no caben medias tintas, de ahí que para Santiago Moreno, Delegado de la JCCM en la provincia, las 50 medidas aprobadas por el gobierno regional suponen una reacción rápida y decisiva, “coger el toro por los cuernos” como señaló de manera explícita. A su entender es inevitable la colaboración de todas las administraciones públicas y para conseguir dos objetivos: hacer frente a este “coco” económico garantizando en todo momento la prestación de servicios públicos y ofrecer medidas concretas, en forma de viales, para inyectar recursos al sistema productivo.

Como políticos que son, los tres hilvanaron un discurso tranquilizador y adobado de un optimismo prudente. Confían en que las actuales medidas desplegadas, tanto a nivel nacional como internacional, acaben tarde o temprano con la virulenta crisis que nos azota. Los ciudadanos también apuestan porque sea suficiente; lo que nadie quiere ni pensar es que todo esto sea un acto de fe.