Puertollano

Atenderá a una población de más de 7.000 habitantes

LA JUNTA INVERTIRÁ CERCA DE TRES MILLONES DE EUROS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTO CENTRO DE SALUD DE PUERTOLLANO

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presidido hoy el acto oficial de colocación de la primera piedra, donde ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno regional para acercar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos de la comunidad autónoma.

La Comarca

15/12/2008

(Última actualización: 15/12/2008 13:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 2,9 millones de euros en la construcción de un nuevo Centro de Salud en Puertollano, el cuarto de la ciudad minera, y que prestará atención sanitaria a los más de 7.000 vecinos de los barrios de El Pino, El Carmen y La Fraternidad.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presidido hoy junto al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, el acto de colocación de la primera piedra de este nuevo dispositivo sanitario, y ha señalado la importancia de la Atención Primaria “que es la primera puerta donde acudimos cuando tenemos necesidades de atención y que debe cubrir la mayor parte de nuestros problemas de salud desde los más niños a los más mayores”.

Asimismo, Lamata dijo que la construcción de este centro de Salud, es una necesidad muy demandada que responde al compromiso del presidente Barreda en estos momentos de dificultad económica de que “no va a faltar dinero ni inversión para seguir garantizando una buena atención sanitaria a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermosillo dijo que hoy es un día importante para la Sanidad en la localidad minera porque el futuro Centro de Salud número 4 es uno de los proyectos más importantes de esta legislatura y resaltó que “en estos últimos cinco años el esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el mayor de toda la historia de nuestra Comunidad Autónoma”.

El nuevo centro sanitario ha comenzado a construirse en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad minera con entrada por la calle Bañiz Alto y contará con una superficie construida de 2.919 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, planta baja, planta primera y planta segunda.

En el sótano se realizará un aparcamiento con capacidad para 20 vehículos y se instalarán las zonas de vestuarios, los transformadores de electricidad y las salas de calderas. En la planta baja estarán situadas las unidades administrativas, citaciones, archivo, el área de extracciones, la zona de rehabilitación, el área pediátrica y un bloque de actuación médica especial con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

En la planta primera se ubicarán tres consultas de medicina general, cuatro de enfermería, cuartos de curas, la Unidad de Salud Bucodental, el despacho para el trabajador social y el área de Salud Pública. Finalmente, en la última planta habrá otro bloque de cuatro consultas de Medicina General, 3 de enfermería, cuatros de curas, la consulta de matrona y el área de dirección y docencia.

Consejo de Ministros de la UE

De otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Salud y Bienestar Social ha explicado que mañana acudirá al Consejo de Ministros de Salud que se celebra en Bruselas, ya que corresponde a Castilla-La Mancha la representación de las Comunidades Autónomas en esta sesión en la que se va a hablar de los derechos de los ciudadanos europeos a una atención en la Sanidad Pública.

En este sentido, Fernando Lamata reiteró que “el mensaje desde España va a ser que debemos garantizar desde los poderes públicos una Atención sanitaria de calidad”. “Hablaremos de seguridad de los pacientes, de la atención a enfermedades muy complicadas y penosas como el alzheimer y de las enfermedades raras”, concluyó.