Puertollano

El futuro edificio se construirá en el polígono La Nava de Puertollano

“EL CENTRO NACIONAL DEL HIDRÓGENO ES UN EJEMPLO DE LA APUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL POR LA I+D”

La Comarca

15/12/2008

(Última actualización: 15/12/2008 12:00)

Imprimir

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez-Barra, ha dejado patente la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Investigación y el Desarrollo (I+D), tal y como lo demuestra la puesta en marcha del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible, que se ubicará en Puertollano en colaboración con el Gobierno de España.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, en un receso de las jornadas “El Hidrógeno. Vector energético del futuro”, Díez-Barra aseguró que el Gobierno regional es consciente de que el Hidrógeno tiene un papel relevante en lo que a energías renovables se refiere. Por eso, señaló, “hay un plan amplio que implica a la eólica, a la solar, a la solar fotovoltaica, a la solar térmica pero también al hidrógeno”.

No obstante, el viceconsejero expuso que este gas requiere todavía de estudio, trabajo e investigación, de ahí que sea fundamental la puesta en marcha del Centro Nacional del Hidrógeno que se prevé comience a funcionar en el año 2011 ya que en estos momentos está en fase de diseño.

Este centro será pionero a nivel mundial ya que se trata del primer centro de experimentación del hidrógeno con fines energéticos de forma integral: Se pretende demostrar la complementariedad del hidrógeno con energías renovables para producción de energía sin CO2, una tecnología totalmente innovadora a utilizar a corto plazo que cubrirá todos los aspectos tecnológicos: producción, utilización,-uso doméstico incluido-, y transporte.

Por último, Díez-Barra agradeció a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la organización de jornadas como la que hoy se está celebrando en la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real ya que pone de manifiesto la importancia de este elemento en materia de desarrollo sostenible.

Además del decano de esta facultad, Antonio Antiñolo, en las mismas participarán autoridades regionales y nacionales, como es el caso del director del Centro Nacional del Hidrógeno, Manuel Montes.