Puertollano

Hoy ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra a cargo de Fernando Lamata, Consejero de Salud y Bienestar Social

LAS BARRIADAS DEL CARMEN Y LAS MERCEDES DE PUERTOLLANO CONTARÁN CON UN NUEVO CENTRO DE SALUD DENTRO DE 16 MESES

J. Carlos Sanz

15/12/2008

(Última actualización: 15/12/2008 12:00)

Imprimir

En un plazo aproximado de 16 meses, los más de 6.000 vecinos de las barriadas El Carmen y Las Mercedes podrán hacer uso del Centro de Salud Nº4, una demanda vecinal necesaria desde hace tiempo y que permitirá a los habitantes de esta zona contar con una asistencia sanitaria inmediata evitando el que tengan que desplazarse a otros centros de salud de Puertollano.

Confesaba Fernando Lamata, Consejero de Salud y Bienestar Social, que una serie de contratiempos han demorado el inicio de las obras del futuro Centro de Salud; solventadas las demoras, esta mañana se procedía a colocar la primera piedra, un tradicional acto simbólico donde además de Lamata, han estado presentes Joaquín Hermoso, alcalde de Puertollano, Álvaro Santos, Gerente del Área Sanitaria de la localidad, y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos El Carmen y Las Mercedes respectivamente.

Un servicio sanitario inmediato para ambas barriadas

Debido a las limitaciones urbanísticas de ambas barriadas, separadas del resto del núcleo urbano por las vías del tren, esa percepción de aislamiento se verá reducida con la puesta en marcha del nuevo centro de salud. La cicatriz urbanística condiciona el modus vivendi de los vecinos del Carmen y Las Mercedes, tanto que el propio Hermoso Murillo reconoce que la construcción del nuevo centro sanitario es uno de los proyectos prioritarios de la actual legislatura.

Alabó el regidor puertollanense el esfuerzo inversor que el gobierno regional está acometiendo en Puertollano durante los últimos cinco años y destacó que las inversiones en Sanidad Pública se llevan la palma. Admite el alcalde que con el futuro Centro de Salud Nº4 se logrará la consecución de dos reivindicaciones: por un lado, que las barriadas El Carmen y Las Mercedes obtengan asistencia sanitaria inmediata y por otro que el edificio servirá de vertebración urbanística con el resto de la ciudad.

“Hoy es un día de dicha” afirmaba Lamata durante su intervención. Para el Consejero de Salud y Bienestar Social actos como la colocación de la primera piedra, más allá de su carga simbólica, certifica la suma de esfuerzos entre tejido social y administraciones públicas.

Datos técnicos y arquitectónicos del edificio

El Centro de Salud Nº4 ocupará una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados y estará estructurado en tres plantas. Según los arquitectos del proyecto, Ana Barrena y Óscar Atassi, para la construcción del edificio se emplearán materiales relacionados con la eficiencia energética, tales como paneles solares, sistema parasol o cubierta vegetal, lo que se entiende por arquitectura bioclimática y que permitirá reducir el consumo energético en un 30%. Además, cumplirá a rajatabla con el nuevo Código Técnico de Edificación aprobado por el gobierno regional.

En cuanto a dotación de profesionales contará con cinco médicos, una pediatra, seis enfermeros, una matrona, un fisioterapeuta, un trabajador social, tres auxiliares administrativos y un celador. Los servicios que el nuevo centro de salud dispensará están dotados con las últimas tecnologías, destacando atención en medicina general, pediatría, enfermería, salud bucodental, atención a mujeres, servicio de fisioterapia, así como tres salas de curas y un bloque de actuación médica especial.