Por medio de un comunicado y de una serie de preguntas al alcalde

IU DE PUERTOLLANO PIDE LA MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO URBANO DE AUTOBUSES AL TÉRMINO DE LA ACTUAL CONCESIÓN

Después del análisis de la Comisión Municipal Informativa de Seguridad y Movilidad sobre el estudio de costes que la empresa AIBUS había presentado para justificar un incremento en la subvención de 16.041’91 euros al mes, con motivo de la puesta en servicio de dos nuevas líneas de servicio urbano.

La Comarca

12/12/2008

(Última actualización: 13/12/2008 13:00)

Imprimir

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Puertollano ha emitido un comunicado en el que pide la municipalización del servicio urbano de autobuses y la modificación sustancial de los criterios en que se fundamenta la subvención municipal. Una solicitud basada, según explican en dicho comunicado, en el análisis riguroso que previamente han realizado sobre el estudio de costes elaborado por AIBUS, empresa concesionaria del servicio público de transporte urbano, para solicitar la subvención municipal que equilibre gastos e ingresos. El grupo municipal de IU también recuerda que, a este respecto, ha venido reiterando desde hace años que es necesario interrumpir el incremento constante del déficit de este servicio público y, por tanto, el aumento incesante de la subvención municipal.

El comunicado viene acompañado de una serie de preguntas formuladas al alcalde de Puertollano al respecto.

COMUNICADO PÚBLICO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

Próximamente el servicio público de transporte urbano pondrá en funcionamiento dos nuevas líneas de autobuses, una reivindicación importante de los ciudadanos.

El Grupo Municipal de I.U. ha analizado rigurosamente el estudio de costes que ha elaborado la empresa concesionaria de este servicio público, para solicitar la subvención municipal que equilibre gastos e ingresos. De este estudio se desprende un aumento de la subvención municipal de 16.041,91 euros anuales, debido a que la puesta en marcha de estas dos nuevas líneas de autobuses aumenta el déficit al que deben hacer frente las arcas públicas. El aumento de 16.041,91 euros al mes se debe a una reducción del 20% de la estimación de los ingresos previstos “al ser nuevas líneas, los usuarios las desconocen y las usan menos”, en opinión de la empresa; y, por otro lado, entre los principales conceptos de gastos se encuentra la amortización de los dos microbuses comprados a siete años, la nómina de tres conductores y de un auxiliar administrativo “para no saturar de trabajo al personal de oficina” y el beneficio industrial de la empresa que ascendería por estas dos nuevas líneas a 2.348,52 euros al mes.

El Grupo Municipal de I.U. ha venido reiterando desde hace años que es necesario interrumpir el incremento constante del déficit de este servicio público y, consiguientemente, el aumento incesante de la subvención municipal. El propio estudio de costes que ha elaborado la empresa concesionaria reconoce en el 2007 un desfase entre ingresos y gastos de 62.399,81 euros/mes, 16.041,91 desfase que se incrementó en el 2008 y seguirá la línea ascendente en el 2009, hasta aproximarse al millón de euros de subvención municipal al año.

Ante esta situación es necesario adoptar una de estas dos decisiones:

a)Modificar sustancialmente los criterios en que se fundamenta la subvención municipal.

b) Municipalizar el servicio, una vez finalizado el periodo de la concesión.

Si permanecemos impasibles ante el aumento constante de la subvención municipal, llegará un momento en que tendremos dificultades para poder hacer frente a esta sangría económica desde el Ayuntamiento.

EL Grupo Municipal de IU pregunta al Alcalde:

La Comisión Municipal Informativa de Seguridad y Movilidad analizó el estudio de costes que la empresa AIBUS había presentado para justificar un incremento en la subvención de 16.041’91 euros al mes, con motivo de la puesta en servicio de dos nuevas líneas de servicio urbano.

Como portavoz del Grupo Municipal de I.U., le pregunto:

¿Conoce el estudio de costes de AIBUS arriba mencionado?

¿Considera justificados todos los costes que contiene?

¿Considera justificado la contratación de un auxiliar administrativo más por parte de la empresa?

¿Considera justificado la disminución de ingresos en un 20% de estas nuevas líneas?

El propio informe reconoce un desfase entre ingresos y gastos en el año 2007 de 837.278 euros, que han pasado a ser subvencionados por el Ayuntamiento.

Le preguntamos:

¿Considera necesario modificar sustancialmente los criterios que fundamentan la subvención municipal a la empresa concesionaria del Servicio Público de transporte AIBUS?

¿Cree que es posible mantener un incremento sustancial de la subvención año tras año?

¿Estaría dispuesto a municipalizar este servicio, si se sigue manteniendo este aumento de la subvención?