Puertollano

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

PROTECCIÓN CIVIL DE CASTILLA-LA MANCHA ALERTA DE POSIBLES NEVADAS Y FUERTE VIENTO EN LA REGIÓN

La jornada de mañana estará marcada por las posibles precipitaciones en forma de nieve y por las fuertes rachas de viento. Se recomienda que se eviten los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible.

La Comarca

12/12/2008

(Última actualización: 13/12/2008 13:00)

Imprimir

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención en toda la región la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta para la jornada del día 13 de diciembre de la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve en las provincias de Cuenca y Guadalajara, así como de fuertes rachas de viento en las provincias de Albacete y Ciudad Real; la provincia de Toledo estará en alerta naranja tanto por posibles nevadas como por fuertes vientos.

En la provincia de Cuenca, las áreas más afectadas serán la Alcarría y la Mancha conquenses; mientras que en Guadalajara, las posibles nevadas se centrarán en la zona de la Alcarria.

En lo referente a las provincias de Albacete como de Ciudad Real en su totalidad se verán afectadas por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km por hora.

En cuanto a la provincia de Toledo, la AEMET ha establecido el nivel naranja por la posibilidad de nevadas especialmente en la zona de la Mancha toledana y de fuertes vientos en el área de los Montes.

Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible y en tal caso que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas y conocer su colocación, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y algo de comida dentro del vehículo.

Se recomienda no hacer ejercicios físicos excesivos, así como extremar la precaución a la hora de elegir un método de calefacción. En este sentido, se recuerda a la población que tomen precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

Asimismo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer hincapié en elegir la vestimenta para el frío, especialmente en niños y mayores.

En cuanto a los vientos, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las fuertes rachas de viento, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.

También es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y, por supuesto, no hacer fuego en campo abierto.

Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 112 a la vez que se invita a un uso racional del mismo.