Puertollano

La primera fase consiste en movimiento de tierras, consolidación de la estuctura del edificio y urbanización del entorno anexo

EL CONCEJAL DE URBANISMO VISITA LAS OBRAS DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE PEÑARROYA, FUTURO PABELLÓN DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE PUERTOLLANO

J. Carlos Sanz

12/12/2008

(Última actualización: 13/12/2008 13:00)

Imprimir

La recuperación de uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio industrial de Puertollano, la central Termoeléctrica que en su día perteneció a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), empieza a tomar cuerpo y forma una vez que se están acometiendo obras centradas en el movimiento y cimentación del terreno, consolidación de la propia estructura del edificio y urbanización del entorno para hacerlo más accesible.

Estas primeras actuaciones son sólo la punta del iceberg de un ambicioso proyecto de recuperación de la central “Calatrava”, como popularmente se la conoce, y que en un plazo de tres o cuatro años la transformarán en Pabellón de Congresos y Exposiciones, saldando así la asignatura pendiente de la localidad en cuanto a conservar sus elementos patrimoniales más relevantes reconvirtiéndolos para que tengan una nueva utilidad pública.

Esta es la tentativa que se ha marcado el actual Equipo de Gobierno, convertir la central termoeléctrica, la joya de la corona del patrimonio industrial de Puertollano, en un pabellón ferial que servirá de gancho turístico además de albergar numerosos eventos de corte nacional e incluso internacional. Así se pronunciaba esta mañana Rafael Sánchez, Concejal de Urbanismo, quien junto con los medios de comunicación locales ha llevado a cabo una visita a la central termoeléctrica para comprobar sobre el terreno el grado de ejecución de unas obras que se encuentran en su primera fase y que cuando estén concluidas supondrán un filón para la dinamización socioeconómica del municipio.

Obras de la primera fase

Hay que recordar que esta primera fase, y así lo confirma Sánchez, tiene previsto un plazo de ejecución de 15 meses y en las obras acometidas se invertirán 6 millones de euros, que corren a cargo de los fondos MINER. Aunque el Concejal de Urbanismo no descarta obtener un repunte económico de dos millones más de euros para avanzar en las obras de rehabilitación.

Obras que por ahora se han centrado en la remoción de tierras limpiando el entorno de superficies de carbón y carbonilla que estaban acumuladas, lo que permitirá nivelar el terreno de acceso a la central termoeléctrica y de paso “posibilitar la vista completa del edificio desde la carretera Córdoba” añade Sánchez.

Lo siguiente será sin duda lo más complejo, consolidar la estructura arquitectónica del edificio ya que tal y como se contempla en el proyecto de remodelación se quiere mantener intacta. Para ello se empleará un sistema de microchorreado de arena a presión, tanto en el interior como en el exterior de los muros, de tal manera que el ladrillo visto, material empleado en la construcción de los muros, volverá a recuperar su esplendor. También se acometerán laboriosos trabajos de restauración de la cubierta, eliminando la actual estructura de tejas, amianto y uralita. Lo que sí tiene claro el Concejal de Urbanismo, y así lo reflejó, es que se respetarán elementos originales como el puente grúa metálico del interior de la nave así como una escalera de caracol de hierro forjado y pasamanos de madera. “Vamos a poner en valor este patrimonio industrial y que se convierta en atractivo para que los ciudadanos puedan disfrutarlo y visitarlo” afirma Rafael Sánchez. Unos trabajos de recuperación de este patrimonio industrial que se solaparán con la apuesta del Equipo de Gobierno por conferir a este espacio un marchamo de atracción turística y de toda clase de eventos.

Otros elementos patrimoniales a recuperar

Según Sánchez la concepción con que se quiere acometer la construcción del futuro Pabellón de Congresos y Exposiciones difiere de lo que tradicionalmente se espera de un pabellón ferial al uso. La idea es que los 4.000 metros cuadrados con que cuenta la superficie de la Central Termoeléctrica de Peñarroya se habiliten para acoger congresos y exposiciones como la futura Feria Internacional de las Energías Renovables.

Pero el edificio no será el único elemento patrimonial a recuperar, ya que el proyecto también contempla la restauración de las dos torres de refrigeración, la subestación eléctrica anexa al edificio así como la tolva, otro espacio contiguo a la central termoeléctrica. Espera Sánchez que con la buena gestión de los fondos MINER se habilite todo este entorno en la actual legislatura “para al menos ponerlo en uso”.

La primera fase del Terri concluirá en dos semanas

Ligado a este proyecto de recuperación se encuentra la remodelación de la escombrera minera del Terri, situada enfrente del edificio, y donde actualmente se están llevando a cabo obras para convertir al Terri en una zona verde y visitable. Anuncia Sánchez que la primera fase, consistente en la consolidación de taludes y creación de plataformas de accesibilidad, estará concluida en un par de semanas. De hecho, ya están construidas las dos plataformas, una situada en una zona intermedia que será visitable y donde se instalará una especie de quiosco-bar y otra en la parte superior de la escombrera donde se ha acondicionado una amplia explanada, visitable igualmente, “que permitirá tener una visión atractiva de la ciudad” augura Sánchez.

Tras esto, comenzará la siguiente fase, recubrir vegetalmente la escombrera y Sánchez adelanta que muy pronto se harán pruebas para la hidrosiembra del manto vegetal así como obras de urbanización para el parque anexo, y que estarán centradas en iluminación y servicios complementarios. Confía el Concejal de Urbanismo, en que al igual que la central termoeléctrica antes de que concluya la legislatura el Terri pueda ser visitado por la ciudadanía.