Puertollano

Hasta el jueves, 11 de diciembre

EL CENTRO DE JUVENTUD DE PUERTOLLANO ACOGE LAS JORNADAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN EL MEDIO FISICO

En este curso participan una veintena de profesionales, técnicos de urbanismo, de los servicios sociales y de turismo y personas que tienen que ver con accesibilidad, discapacitados, asociaciones o familiares

La Comarca

09/12/2008

(Última actualización: 10/12/2008 13:00)

Imprimir

En la tarde del pasado martes tuvo su inicio el “Curso sobre accesibilidad en el medio físico”, que se va a desarrollar a lo largo de tres jornadas en el salón de actos del Centro de Juventud, organizado por la Fundación de Parapléjicos de Toledo para la Investigación y la Integración. Se trata del último de los diez cursos que se realizan gracias al convenio firmado con la Junta de Comunidades de C-LM y la Diputación de Ciudad Real, con el patrocinio de la empresa OLH.

El representante de la Fundación, Jesús Cogolludo, agradeció al Ayuntamiento de Puertollano la buena acogida y los medios puestos a su disposición para la realización de esta interesante actividad e informó que durante estas tres jornadas se va a tratar de explicar a los asistentes el concepto de accesibilidad universal “no sólo en lo que se refiere al urbanismo general sino a nuestros propios hogares, como es eliminar bañeras, por ejemplo”.

En este curso participan una veintena de profesionales, técnicos de urbanismo, de los servicios sociales y de turismo y personas que tienen que ver con accesibilidad, discapacitados, asociaciones o familiares. Jesús Cogollado manifestó su satisfacción por la acogida que ha tenido el curso tanto en las localidades en que se ha impartido con anterioridad como en Puertollano, con una participación total superior a las trescientas personas. Tuvo un reconocimiento por lo que los distintos ayuntamientos están realizando por la accesibilidad de sus municipios, pero insistió en que aún queda mucho por hacer, “ayuntamientos como el de Puertollano que han hecho esfuerzos y destinado recursos para eliminar barreras, como el Centro de Juventud donde estamos, un gran ejemplo de accesibilidad”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social e Integración, Mayte Fernández, manifestó que el Ayuntamiento de Puertollano está abierto a la mayor colaboración con los colectivos de discapacitados, “llevábamos en nuestro programa la apuesta y el compromiso con esos colectivos y ellos mismos reconocen que Puertollano goza de un buen nivel de accesibilidad, aunque es necesario seguir trabajando en los dos sentidos: hacer una ciudad más accesible, pero también trasladando a la conciencia de los ciudadanos que hemos de respetar aparcamientos, rebajes, rampas, etc…”. En relación a este aspecto, la concejala manifestó que aún es pronto para evaluar los resultados de la campaña puesta en marcha la pasada semana por los colectivos de discapacitados en nuestra localidad “son los colectivos quienes deberán realizar esa evaluación, pero es justo decir que dimos una vuelta y también vimos que hay zonas céntricas reservadas para minusválidos de Puertollano que son bastante respetadas por los ciudadanos y eso es digno de elogiar y valorar. Ojalá que con campañas como la referida y cursos como éste sigamos avanzando”.