En la reunión del Consejo de Gobierno

APROBADOS 4,8 MILLONES DE EUROS PARA LA NUEVA ORDEN DE AYUDAS DESTINADAS A LA MEJORA Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO AGRARIO EN CASTILLA-LA MANCHA

También se ha dado luz verde a una inversión de 2,2 millones de euros para proyectos de mejora de los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

09/12/2008

(Última actualización: 10/12/2008 13:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un presupuesto de 4,8 millones de euros destinado a la convocatoria de 2009 de la orden de ayudas para la mejora de las estructuras asociativas agrarias en Castilla-La Mancha, dirigidas al fomento del cooperativismo. El objetivo de estas ayudas es propiciar que las cooperativas agrarias de la región puedan aumentar su dimensión, mejorar su rendimiento global, incrementar su competitividad y modernizar sus estructuras.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las Cooperativas Agrarias y las Sociedades Agrarias de Transformación que tengan al menos 25 socios, siempre que sean titulares de establecimientos inscritos en el Registro de Industrias Agroalimentarias y tengan la consideración de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Estas ayudas, para la anualidad de 2009, podrán solicitarse hasta el 28 de febrero.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación por el que el Gobierno regional aportará 2,2 millones de euros para la financiación de proyectos de mejora en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Entre las primeras actuaciones que contempla este convenio se encuentran la rehabilitación y renovación del edificio de San Pedro Mártir, en Toledo y la modernización de las instalaciones de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real.

A propuesta de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, se han aprobado sendas órdenes dirigidas al sector del Transporte, para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, dirigidas por un lado a la adquisición de vehículos, turismos y de transporte de mercancías alimentados con energías alternativas y por otro a la adquisición vehículos industriales también alimentados con energías alternativas.

El Gobierno regional ha destinado 1,2 millones de euros para llevar a cabo esta actuación y en ambos casos podrán acogerse a estas ayudas las personas particulares y las empresas que desarrollen su actividad industrial en el ámbito de la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, sendos convenios de colaboración con la Diputación Provincial de Toledo para la asistencia sanitaria a pacientes beneficiarios del Sistema Nacional de Salud en el Hospital Provincial de Toledo, para lo que se destinan 10,9 millones de euros, y para el mantenimiento de los recursos asistenciales de atención a drogodependientes del área sanitaria de Toledo, con una inversión de 375.000 euros.

A iniciativa de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha a realizar operaciones de endeudamiento por más de 9,4 millones de euros para la promoción de 60 viviendas de protección oficial de precio general en Albacete, destinadas a satisfacer la demanda de vivienda de aquellas personas que se encuentren inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública de la región.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, un Decreto para fomentar la inserción laboral de personas desempleadas pertenecientes a colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo. En este contexto, se concederán subvenciones por un valor total de 700.000 euros dirigidas al desarrollo de dos proyectos por parte de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano que se enmarcan en el programa operativo “Lucha contra la Discriminación” del Fondo Social Europeo.

Por último, a iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres Decretos para adaptar la legislación actual en materia de alojamientos rurales; oficinas de turismo y profesiones turísticas en Castilla-La Mancha a las nuevas necesidades del sector y de los visitantes que llegan a la región.