EL PP DE ALMODÓVAR PRESENTA SUS PROPUESTAS DE CONGELACIÓN DE IMPUESTOS PARA QUE SEAN INCLUIDAS EN LOS PRESUPUESTOS DEL 2009

A través de un escrito remitido a nuestra redacción, el Grupo Municipal Popular de Almodóvar del Campo, detalla sus propuestas para aliviar la situación económica de los almodoveños. Califican los populares sus propuestas de "realistas" y dirigidas a los más necesitados.

La Comarca

11/11/2008

(Última actualización: 11/11/2008 12:00)

Imprimir

En la elaboración de estas propuestas, el Partido Popular de Almodóvar del Campo ha tenido muy en cuenta la actual situación de crisis económica que afecta a España, con incidencia en la mayoría de los hogares, caracterizada por unos niveles muy altos de inflación, aumento del desempleo y déficit público. Es por ello que son propuestas realistas que ayudarán a los vecinos de Almodóvar a paliar, en la medida de lo posible, la situación económica que hoy vivimos.

Son propuestas que van dirigidas a los más necesitados, como son los desempleados, jubilados, discapacitados, familias numerosas y trabajadores que cuentan con menos recursos.

Así, se ha apostado por la contención de tasas e impuestos y la bonificación en algunos de ellos, manteniendo una gestión tributaria con carácter social, rigurosa y equilibrada que no grave la economía de los almodoveños.

Propuesta 1ª (Relacionadas con el I. B. I.)

a) Se propone que el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) se reduzca del 0,69 al 0,66. De esa manera la revisión catastral no resultará tan gravosa para los ciudadanos mediante la compensación con la disminución del tipo impositivo.

b) Se propone la creación del "IBI social", que se refiere a una bonificación del cinco por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los propietarios de viviendas que constituyan su residencia habitual.

La condición para la aplicación de esta bonificación es que el salario del propietario no supere en dos veces el salario mínimo interprofesional y que el valor catastral de la vivienda no rebase los 30.000 euros.

c) Se propone una bonificación de la cuota integra un 30% a las familias numerosas de categoría general. Se bonificaría con un 40% para los sujetos pasivos titulares de familias numerosas de categoría especial, los pensionistas y jubilados. (Siempre que los ingresos sean inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional).

Propuesta 2ª (I. C. I. O)

a) Se propone una bonificación del 100% en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para aquellas construcciones dirigidas a fomentar la actividad económica en el término municipal, siempre que al menos creen empleo y se instalen en el polígono industrial.

b) Se propone una bonificación del 100% del ICIO a las empresas que construyan VPO (viviendas de protección oficial).

c) Se propone un 50% en la tasa de obras realizadas en elementos comunes de viviendas y edificios para favorecer las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

c) Se propone una bonificación del 100% del presupuesto de la obra correspondiente a la incorporación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, siempre que cubra al menos el 50% de le energía total requerida.

Propuesta 3ª (Tasa de agua)

Se propone un aumento del 2 % en todos los tramos y cuota. Para familias numerosas, pensionistas y minusválidos se propone una reducción del 50% de la cuota de servicio, (siempre que los ingresos sean inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional).

Se propone un factor corrector aplicado a los metros cúbicos de los bloques de consumo de:

FACTOR CORRECTOR

5 COMPONENTES U.F. 0,90

6 COMPONENTES U.F. 0,76

7 COMPONENTES U.F. 0,67

Se propone medios adecuados para ahorrar agua y para mejorar la red de agua potable

Propuesta 4ª (Alcantarillado)

Tasa por alcantarillado y depuración (0,14 euros) debe revertir en una puesta en marcha de nuevos colectores de nuestra localidad.

Propuesta 5ª (Rústica)

El IBI Rustica pasaría a 0,900. No se cobraría cuando la cuota liquida sea inferior a 12 euros.

Propuesta 6ª (Basura)

Se propone la congelación de la tasa de basura.

Propuesta 7ª (Piscina y polideportivo)

Tasa por utilización de piscina y polideportivo. Se propone una bonificación de un 25% para familias numerosas, pensionistas y minusválidos.

Propuesta 8ª

Eliminación de la tasa por expedición de documentos administrativos.

Propuesta 9ª (I.V.T.M.)

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El PP propone la bajada de este impuesto. En concreto bajaría del 1,40 actual al 1,30.

Propuesta 10ª

Congelación del resto de tasas e impuestos para el año 2009.