EL AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA RINDE HOMENAJE A LOS HERMANOS ALONSO ESCOBAR POR SU TRAYECTORIA ATLÉTICA

La Comarca

27/10/2008

(Última actualización: 27/10/2008 12:00)

Imprimir

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha rendido un cálido homenaje a uno de sus atletas más destacados, Ismael Alonso Escobar quien semanas atrás se proclamaba subcampeón de España cadete de 600 metros libres en pista cubierta, en la competición desarrollada en Lugo.

Éste ha sido uno de los logros más destacados en un currículum que recoge la extraordinaria proyección de una de las promesas con mayor recorrido del deporte rabanero y que, junto a su hermano gemelo Alberto, está dejando el nombre de la localidad bien alto en la geografía nacional.

Por este motivo tenía lugar la recepción oficial que el alcalde, Fernando Calso y el concejal de Deportes, Jesús Ruiz, brindaban a Ismael, en compañía de su familia, amigos y de Antonio Camacho, otrora maestro de Primaria en el colegio ‘Virgen del Socorro’ donde descubrió en ambos hermanos sendos baluartes de futuro en el mundo del atletismo y para cuya persona el primer edil también tuvo palabras de agradecimiento.

Calso expresó su satisfacción y, por extensión, la del Ayuntamiento por la trayectoria que está siguiendo este atleta y recordó que cuando hace años tuvo ocasión de entrar en política municipal lo hizo para la gestión deportiva, “en unos momentos en que no había los mismos medios que hoy en día”. Afortunadamente, añadió, las cosas han cambiado mucho por la puesta en marcha de más y mejores instalaciones deportivas y porque “económicamente nos volcamos más con las actividades”. Prueba de ello es la duplicación que este año va a experimentar el número de Escuelas Deportivas, algo muy importante “si tenemos en cuenta que un niño mientras hace deporte no hace otras cosas y por eso vamos a apoyar este mundo y a nuestros deportistas”.

Con todo, el planteamiento del Ayuntamiento en relación al deporte pasa por “conseguir una alta participación en las propuestas deportivas que haya en Argamasilla de Calatrava”, de ahí que sea este año también novedoso el inicio de escuelas deportivas dirigidas a niños de bajas edades en la que se abordan todas las modalidades “como banco de prueba para que sea en el nuevo curso donde tengan ocasión de elegir deporte”.

El homenajeado, que recibió un cheque por valor de 100 euros para invertirlo en material deportivo, quiso agradecer a los presentes su asistencia al acto, asegurando que su interés pasa por “intentar conseguir el primer puesto en futuro” y también expresó su satisfacción por que el Consistorio de su pueblo tenga ese especial interés en facilitar la práctica deportiva.

Currículum

Ismael Alonso Escobar inició su trayectoria deportiva en 5º de Primaria, compitiendo en numerosas pruebas de campo a través y provinciales de pista al aire libre, en los que con frecuencia solía quedar entre los primeros.

En 6º de Primaria comenzó a correr como infantil de 2º año, así como en campo a través y pista al aire libre; en la prueba de 1.000 metros fue cuarto con 3:23:00 y también probó en 150 metros, siendo segundo provincial con 21:9.

Ya en 1º de ESO arrancó en competiciones federadas, siendo cadete de primer año, resultando tercero de Castilla-La Mancha con un tiempo de 1:33:3, en una competición enfocada a edades comprendidas entre los 13 y los 15 años.

Con 14 años pasó a estar bajo la preparación del entrenador José Luis Torres en las filas del Club Atletismo Puertollano, como cadete de primer año tras el cambio de normas. Fue entonces cuando empezó a competir en 600 metros, con un tiempo de 1:29:66 y 300 metros, cuya mejor marca, 38:58, le posibilitó participar en el Campeonato de España por autonomías, clasificando en octava posición.

En su segunda temporada como cadete, la 2007-2008, obtuvo el noveno puesto en el Campeonato de España de pista cubierta en Oviedo con una marca de 1:31:2. Más tarde participó en el nacional al aire libre, llegando a una final en la que sufrió bastante para lograr el tercer puesto pero acabaría siendo descalificado. En la competición de relevos 4x300 con la selección de Castilla-La Mancha fue segundo.

Y recientemente, en el Campeonato de España acudía a la prueba de 600 metros en la que iba con la mejor marca de España, repitiendo mejor marca en semifinales y pasando a una final en la que rozaba el oro.