EL CLUB DE LECTURA DE ALMODÓVAR CHARLARÁ CON EL AUTOR DE "EL LIBRO DE LAS AGUAS"

La Comarca

27/10/2008

(Última actualización: 27/10/2008 12:00)

Imprimir

El Club de Lectura de Almodóvar del Campo retoma su actividad este miércoles, 29 de octubre, con la presentación del libro de Alejandro López Andrada titulado "El libro de las aguas", cuya adaptación al formato cinematográfico por Antonio Giménez-Rico será estrenada el 13 de noviembre en Córdoba y unos días antes pasará por el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El autor, que estará a partir de las 17,00 horas junto a los integrantes de esta actividad desarrollada desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almodovareño, ha explicado que el momento de llevar a cabo este encuentro supone “una gran oportunidad” para comentar de qué manera se ha realizado esta adaptación al cine.

El autor, natural de Villanueva del Duque (Córdoba), afirma que, si bien no ha visto en su integridad la película, sí conoce ya algo gracias al avance promocional de la misma, que le ha causado una buena impresión. Pepe Sancho, Lolita o Álvaro de Luna dan vida ante las cámaras a algunos de los protagonistas de esta novela.

En su formato original, el literario, "El libro de las aguas" relata una historia de amor, pero también de reconciliación, de perdón y es una novela sobre la memoria y sus trampas, y en cierto modo una novela gótica, por la aparición de la dimensión sobrenatural y que se pone de actualidad por abordar un asunto en torno a la memoria histórica.

López Andrada reconocía que a la hora de recrear toda la trama “quería hacer un homenaje a Juan Rulfo y su Pedro Páramo, ese mundo de vivos que se mezclan con los muertos. De muertos que no terminan de irse del todo".

Sobre todo ello podrá conversar con sus lectores, una cita en la que le gusta participar dado que ya lo ha hecho en otras ocasiones en muchos municipios, especialmente de Andalucía. “Para mí hablar con los lectores es lo más bonito que le puede suceder a un escritor y creo que es una experiencia de lo más enriquecedora”, ha afirmado para añadir que tiene mucha relación, incluso familiar, con esta zona de La Mancha y que ya tuvo ocasión de estar en Almodóvar del Campo.

El autor de "El libro de las aguas", cuya segunda edición ha sido recientemente lanzada al mercado, nació en 1957, estudió Ciencias de la Educación y, actualmente, trabaja como técnico de cultura en la Mancomunidad de Municipios "Valle de Los Pedroches", lindero al Valle de Alcudia. A sus 35 años fue elegido miembro de la Real Academia de las Letras de Córdoba.