Han sido galardonados con los Premios Fucamdi 2008

LA JUNTA PREMIA A 36 PROFESIONALES POR SUS INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE LA DIABETES

Con esta iniciativa se pretende ofrecer un reconocimiento público a los profesionales de la región han destacado en las labores de investigación, promoción y cuidado de esta enfermedad crónica que afecta en torno al 5,7% de la población en Castilla-La Mancha.

La Comarca

26/10/2008

(Última actualización: 26/10/2008 12:00)

Imprimir

El Gobierno regional, a través de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes, ha premiado este año a 36 profesionales de la región por su labor en la investigación, promoción y cuidado de esta enfermedad crónica que afecta en torno al 5,7% de la población en la comunidad autónoma.

Con esta iniciativa, de carácter anual, se premian los mejores trabajos y pósters en investigación clínica y básica publicados el año pasado en revistas científicas, así como el mejor estudio publicado en medios de comunicación o relativo al área de divulgación científica.

El mejor trabajo en investigación clínica ha recaído en un estudio del control de los factores de riesgo cardiovascular y uso de antiagregación plaquetaria en pacientes con diabetes mellitus, cuyos autores son Julia Sastre, Cristina Familiar, Bárbara Cánovas, Amparo Marco, Almudena Vicente y José López de la sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista “Endocrinología y Nutrición” valora el grado de control del paciente diabético en una consulta de atención especializada.

En el área de investigación básica, por su calidad se han premiado dos trabajos. Uno de ellos, que identifica un nuevo gen que regula la formación de tejido adiposo en respuesta a la insulina, pero de una forma distinta a como lo hace otro gen, ha sido elaborado por el grupo de investigación de la Facultad de Medicina de Albacete conformado por Jorge Laborda, Luisa Nueda, Victoriano Baladrón, José Javier García; Beatriz Sánchez; María Desamparados Ruvira; Samuel Rivero, María Ángeles Ballesteros; Eva Monsalve; María José Díaz y María José Ruiz. Se ha publicado en la revista Journal of Molecular Biology.

El otro estudio premiado ha sido elaborado por el grupo de investigación de la Facultad de Químicas de Ciudad Real conformado por Nilda Gallardo, Elena Bonzón, Teresa Fernández, Eduardo Moltó, Sergio Gómez, Pablo Blanco, José María Carrascosa, Manuel Ros y Antonio Andrés. Según este trabajo, publicado en la revista “Endocrinology”, se sugiere que la leptina, actuando en el hipotálamo, regula de forma coordinada el flujo de ácidos grasos entre el tejido adiposo y el hígado. Conocer estos mecanismos de regulación es importante debido a la relación que existe entre la obesidad y la diabetes tipo 2.

El mejor póster en investigación clínica ha recaído también en un trabajo elaborado por los profesionales José López, Julia Sastre, Bárbara Cánovas, Amparo Marco, Almudena Vicente; Eva Cruces, Esther Maqueda, Ángel Pantoja y Mariano Vengazones de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, en el que se evalúa la influencia de la obesidad materna con los resultados obstétricos y morbilidad neonatal en pacientes con diabetes gestacional.

El mejor póster en investigación básica ha recaído en los profesionales Pilar López y Julio Escribano del Laboratorio de Genética de Diabetes ubicado en la Facultad de Medicina de Albacete por un trabajo sobre las diabetes tipo MODY (tipo especial de diabetes que se inicia en edad joven caracterizada por la presencia de múltiples familiares afectos de diabetes por herencia autosómica dominante, es decir, que sólo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad).

La diabetes tipo MODY representa aproximadamente el 5% del total de los casos de diabetes y requiere un estudio genético por un laboratorio especializado como el de Albacete, que es uno de los pocos que existen en España de estas características. La puesta en marcha de este dispositivo ha sido financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Fucamdi y en colaboración con el Centro Regional de Investigación Biomédica.

Respecto al mejor trabajo en los medios de comunicación ha sido el artículo elaborado por el profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Jorge Laborda, sobre la longevidad, vino y diabetes, y que fue publicado en los diarios del Grupo Promecal.

En el área de divulgación educativa se ha premiado una guía básica para el autocontrol de la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica realizado por María José Ballester, Patricio Giralt, Enrique Palomo y Luis Zapata del servicio de Pediatría del Hospital General de Ciudad Real.

Por último, se concede un premio infantil para menores de 12 años a Cristina Fernández, por un dibujo titulado “Glucosita 100”

Durante la entrega de los premios, que tendrá lugar durante los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, se hará también un homenaje a Ana María Pedraz, Valentín Remartínez, presidente de la Asociación de Diabéticos de Guadalajara, y a Adela Rovira y Clotilde Velázquez, ambas pertenecientes al comité científico de Fucamdi, por su trayectoria en el cuidado de las personas con diabetes.

Por último, también se hará un homenaje a personas diabéticas que lleven más de 50 años de evolución de su enfermedad.