Presentación del II Encuentro Urbanismo para los ciudadanos

SÁNCHEZ PINGARRÓN: “EL 93 POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN VIVEN EN UN MUNICIPIO CON ALGUNA FIGURA DE PLANEAMIENTO”

El primer Encuentro será el próximo 24 de octubre en Toledo. Posteriormente, se celebrará durante los días 7 y 8 de noviembre en Ciudad Real; 14 y 15 en Albacete; 21 y 22 en Guadalajara; y 28 y 29 en Cuenca.

La Comarca

20/10/2008

(Última actualización: 20/10/2008 12:00)

Imprimir

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha presentado esta mañana la segunda edición del Encuentro Urbanismo para los ciudadanos. Estas jornadas tendrán lugar el próximo 24 de octubre en Toledo. Posteriormente, se celebrará durante los días 7 y 8 de noviembre en Ciudad Real; 14 y 15 en Albacete; 21 y 22 en Guadalajara; y 28 y 29 en Cuenca.

Estos encuentros para alcaldes y responsables municipales de urbanismo, que se desarrollará en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, tienen como objetivo, ha afirmado el consejero, “propiciar que los asistentes, alcaldes y concejales en su mayoría, compartan sus experiencias en planeamiento con expertos profesionales de la materia e intercambien conocimientos”.

Esta edición plantea con mayor detalle los fines y contenidos del Plan de Ordenación Municipal y del Plan de Delimitación de Suelo Urbano; cómo se tramitan los Planes Municipales y los principales elementos a considerar en las figuras de planeamiento: accesibilidad, sostenibilidad, infraestructuras, equipamientos, zonas verdes, así como las políticas sectoriales.

Los municipios se han dotado de un instrumento, el planeamiento, que ordena, diseña y planifica cómo, cuánto y por dónde se crecerá, garantizando la armonía entre las viviendas, zonas verdes y dotaciones sociales. Castilla-La Mancha, ha asegurado Sánchez Pingaron, “progresa claramente en materia de ordenación del territorio y planificación urbanística, de hecho, el 93% de los ciudadanos de la región viven en un municipio con alguna figura de planeamiento”.

La alta participación de la primera edición, más de 600 alcaldes y concejales de toda Castilla-La Mancha, que consideraron estos cursos como una gran oportunidad de formación complementaria y un lugar donde conocer a otros responsables municipales, a técnicos y profesionales del urbanismo con los que compartir sus experiencias, ha constatado, según ha declarado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, “la necesidad, por parte del Gobierno regional, de ofrecer una formación continua, específica en materia de urbanismo”.

En esta nueva edición, los ponentes serán responsables técnicos de urbanismo de la Junta de Comunidades, de la Administración Local, profesores de Universidad, arquitectos, ingenieros y profesionales del derecho que compartirá su conocimiento y experiencias e intentarán resolver todas las cuestiones que suscita el planeamiento municipal a sus alcaldes, responsables de gobierno