Puertollano

Se han cursado tres denuncias ante tres administraciones

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-VALLE DE ALCUDIA DENUNCIA A LA FINCA "LA COTOFÍA" POR CORTAR EL TRÁNSITO PÚBLICO EN EL RÍO TABLILLAS

La Comarca

20/10/2008

(Última actualización: 20/10/2008 12:00)

Imprimir

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha tramitado una triple denuncia en el día de hoy ante tres instituciones para que intervengan en la finca de La Cotofía. En esta finca, propiedad de la sociedad mercantil “Patrimonios y Negocios, S.A.”, y según se informa desde el colectivo ecologista, "se suceden de forma continua y reincidente numerosas agresiones ambientales que se ven fomentadas por la inoperancia de las administraciones públicas".

En primer lugar, se ha cursado escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, denunciando una nueva obstrucción de cauce público por parte del propietario de la finca de La Cotofía, en esta ocasión de la orilla del río Tablillas y otros arroyos de la misma.

En una visita realizada en el día de ayer a la ribera del río Tablillas, término municipal de Almodóvar del Campo, paraje situado en el interior de la finca de La Cotofía, los ecologistas señalan "cómo se han colocado recientemente 13 metros de rejas en la margen derecha cortando transversalmente la orilla del río, aguas arriba del embalse situado junto a la casa de la citada finca. Esta valla impide totalmente el paso por la orilla del río, tanto de personas como de animales".

Esta finca es reincidente en estos mismos hechos, ya que también colocaron vallas cortando la orilla del río en noviembre de 2005, que asimismo fueron denunciadas por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ante esa Confederación.

Además de estas rejas, la propiedad de la citada finca también ha interceptado el paso del agua, colocando chapas en los cauces de los siguientes arroyos a su cruce con el camino de la Venta de la Inés a La Bienvenida: Regato de la Tejera, Arroyo del Torozco, y Regato de Cañada Honda.

En segundo lugar, también se ha remitido escrito al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo por la colocación de nuevos obstáculos en el Camino del Horcajo a la Venta de la Inés, igualmente por parte del propietario de la finca de La Cotofía.

En tercer lugar, el colectivo asegura tener conocimiento de las actuaciones en dos bonales o turberas de la finca del Robledillo, del mismo propietario y que, a pesar de estar protegidos por ley, parece ser que han sido destruidos para captar su agua. "Este asunto es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que también hemos remitido escrito a esta institución" se desprende del comunicado.