Infantil-Primaria en el programa Sócrates-Comenius

EL COLEGIO SALESIANO DE PUERTOLLANO EN ESLOVENIA

Profesores y alumnos del colegio estuvieron la pasada semana en Eslovenia para poner en común experiencias y programar trabajos a desarrollar en cada colegio para los próximos encuentros. El siguiente será en Turquía, en el mes de marzo. Y el último será en Francia en el mes de junio.

Salesianos/LC

20/10/2008

(Última actualización: 20/10/2008 12:00)

Imprimir

La sección de Infantil-Primaria del colegio salesiano de Puertollano está participando en el programa Sócrates-Comenius desde el curso pasado. Este programa tiene entre sus objetivos favorecer el conocimiento de Europa y sus costumbres. Ya se han realizado varios viajes con la finalidad de visitar diferentes colegios, por ejemplo Alemania, Inglaterra o Suecia.

La semana pasada se realizó el último viaje. Fue a Eslovenia. Dos profesores de este colegio estuvieron conviviendo con profesores y alumnos de seis países de Europa en Radenci (Eslovenia). La experiencia es muy enriquecedora. En estos encuentros se trabaja, se ponen en común experiencias y se programan trabajos a desarrollar en cada colegio para los próximos encuentros. El siguiente será en Turquía, en el mes de marzo. Y el último será en Francia en el mes de junio.

La valoración de los mismos es muy positiva ya que se observan, sobre todo, las deficiencias de nuestro sistema educativo. La masificación de aulas, los pocos recursos materiales y humanos de los que dispone nuestro sistema educativo, el pobre nivel de inglés de nuestros alumnos en España. La impresión general es que no estamos mal, pero cuando nos comparamos con otros países salimos perdiendo en muchos aspectos.

En este último encuentro les recibieron al llegar con música típica de Eslovenia y bailes. A continuación vieron las aulas en las que les llamó la atención las dimensiones del aula, muy espaciosa, disponen de dos profesores. Después, a las 10, una música avisa que es la hora de comer ya que no hay timbres.

Después de comer comienza de nuevo el trabajo del proyecto. Sobre las 14:00 realizaron el camino de Atila, atravesando un bosque con muchos árboles frutales (nogales, castaños, manzanos, viñas, etc.).

Y, a partir de las 18:00, son invitados a un picnic tradicional acompañado de un baile típico mientras hacen zumo de uva.

Al día siguiente, 10 de octubre, el horario fue similar, trabajo por la mañana y visitas culturales en Regona por la tarde.

En definirtiva, una experiencia muy gratificante tanto para profesores y alumnos. Además, en el colegio salesiano de Puertollano, están convencidos de que estas experiencias les ayuda a mejorar como centro educativo, lanzándolos a la aventura de hacer más partícipes a sus alumnos de su pertenencia a Europa, proyecto común.