Organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real

NEMESIO DE LARA ASISTE AL ACTO DEL V ENCUENTRO PROVINCIAL DE MAYORES CELEBRADO EN EL AUDITORIO "PEDRO ALMODÓVAR" DE PUERTOLLANO

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real apostó por el envejecimiento activo en un evento que congregó en Puertollano y Ciudad Real a unas 1.200 personas procedentes de 70 pueblos.

La Comarca

19/10/2008

(Última actualización: 20/10/2008 12:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha apostado hoy por el concepto "envejecimiento activo" en el transcurso de la celebración del V Encuentro Provincial de Mayores, un evento que, organizado por la institución provincial, se ha celebrado en Puertollano y Ciudad Real y ha contado con la presencia de 1.200 personas procedentes de prácticamente todos los rincones de la provincia, ya que han participado 70 pueblos.

De Lara ha vinculado la Tercera Edad a la posibilidad de ejercer el voluntariado, el lema sobre el que ha girado este año el encuentro, motivo por el que en las respectivas ponencias se ha ofrecido información sobre esta cuestión tras la celebración de sendos actos institucionales, a los que han asistido los vicepresidentes Ángel Amador, Ángel Caballero y Jacinta Monroy, así como el diputado provincial Antonio Rodríguez, y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso.

"Hoy sólo pretendemos, nada más y nada menos, que homenajearos, porque os lo merecéis. Queremos dejar también clara la idea del respeto que la sociedad y la población más joven le debe a la Tercera Edad", ha dicho De Lara para añadir a continuación que "respeto es contar con vosotros no con la palabra, sino también con la acción, saber qué pensáis para que nuestro comportamiento pueda modificarse en función de lo que vosotros opinéis". Ha remarcado, asimismo, que "respeto es no veros como un estorbo, sino como una necesidad imperiosa".

De Lara ha asegurado que "cuando nos olvidamos de respetar a la gente que tiene más edad que nosotros, sin darnos cuenta, la estamos matando antes de que llegue su muerte biológica". Por eso ha instado a los participantes en el encuentro a que sean exigentes ante las personas que no los consideren como es debido. "Os animo a que hagáis proyectos para el día siguiente y a que no dejéis nunca de caminar. Y que no pase la vida por vosotros, sino vosotros por la vida", ha afirmado.

Les ha pedido encarecidamente el presidente de la Diputación a los mayores presentes en Ciudad Real y en Puertollano "que seáis dueños de vosotros mismos, que os reveléis contra aquello que no entra en vuestra manera de ser y que seáis rebeldes, protagonistas de vuestra propia causa". Y les ha puesto como ejemplo para avalar su afirmación lo que decía Picasso: "A menudo me dicen que soy mayor para hacer algo que quiero hacer, cuando me lo dicen, lo que hago es hacerlo enseguida como respuesta a esta prohibición".

De Lara ha hablado en las dos intervenciones que ha protagonizado del concepto de envejecimiento activo y del respeto que deben inspirar los mayores en el resto de la sociedad, pero también ha hecho referencia a la soledad, "la enfermedad más dolorosa que puede sufrir el ser humano". "Cuando se acerque a vuestras casas y a vuestros corazones espantadla, huid de ella y no os dejéis penetrar por su influencia. Si los hijos se alejan encontrar refugio para no sentiros solos en los amigos, y si se alejan, habrá otros esperando con los brazos abiertos porque ellos también se pueden estar sintiendo solos".

"No hay mayor invierno que la soledad decía el gran poeta Pedro Salinas, creer que a nadie le importas, eso se llama soledad, y para combatirla, fundamentalmente, hay que atreverse a llamar a la puerta de aquel o de aquella que te esté esperando", ha remarcado.

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha invitado a los mayores a que sigan siendo participativos y no paren de hacer proyectos. "Nunca perdáis la curiosidad por saber más cosas, por entender de más cosas. Nadie está en la vida al cabo de todo. Hay que ser curiosos e intentar averiguar cosas nuevas y tenéis derecho a soñar y a anhelar".

"No hay cosa que más daño produzca que aquellos casos que, sobre todo, se viven en los pueblos, relativos a que cuando una persona enviuda, sea hombre o mujer, y se enamora después y tiene que verse atacado muchas veces, hasta los propios hijos, como si estuvieran pecando por el hecho tan hermoso y tan humano como es volverse a enamorar. Estoy en contra de ese tipo de actitudes", ha señalado.

Asimismo, De Lara ha comentado que la gran ventaja de la Tercera Edad –"decía García Márquez"- es que cuando las cosas son que no, hay que decir que no, sin dudas y vacilaciones. "Eso es también buscar la felicidad, porque es posible que la vida sea eso, intentar sencillamente buscar la felicidad por el camino más conveniente, pero sobre todo por el camino que os diga vuestro corazón", ha agregado.

Joaquín Hermoso

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, ha mostrado su satisfacción por compartir la celebración del Encuentro Provincial de Mayores con Ciudad Real y se lo ha agradecido al presidente de la Diputación. Y ha asegurado que su pueblo "tiene muy claro el respeto y el cariño a sus mayores y a su legado":

"Gracias por una vida de trabajo y esfuerzo que ha hecho que podamos vivir el presente que vivimos", ha dicho Hermoso, quien ha apostado porque los mayores, "que hoy váis a reflexionar sobre el voluntariado, sigáis siendo útiles para la sociedad estando disposición de los demás". "Cuando podéis vivir relajados y disfrutando, todavía tenéis ese corazón joven para ponerlo a disposición de los demás. Espero que las generaciones presentes, de jóvenes y menos jóvenes, tengamos claro vuestro legado", ha concluido diciendo el alcalde de la ciudad industrial.