Durante la inauguración de la XXV edición, celebrada el pasado viernes

SOLEDAD HERRERO ANUNCIA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL DE LA SEMANA NACIONAL DE LA ZARZUELA, EN LA SOLANA

En la presente edición, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido galardonado con el premio ‘Rosa de Azafrán de Oro’, por su comprometida colaboración con esta Semana Nacional de la Zarzuela.

La Comarca

19/10/2008

(Última actualización: 20/10/2008 12:00)

Imprimir

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha anunciado la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Nacional de la Zarzuela, que desde hace veinticinco años se celebra en la localidad de La Solana, en Ciudad Real.

Herrero hizo este anuncio con motivo de la inauguración de la presente edición de este certamen, celebrada el viernes en el Teatro Auditorio ‘Tomás Barrera’, lo que provocó el aplauso del numeroso público asistente y también de las autoridades presentes en el evento.

Así mismo, durante la celebración de la gala inaugural se entregaron los tradicionales premios ‘Rosas de Azafrán de Oro’, con el cuál la Junta de Comunidades ha sido distinguida este año, por su comprometida colaboración con esta actividad.

“Estamos muy agradecidos”, señaló Herrero al recoger este premio otorgado al Gobierno regional, al tiempo que recordó que La Solana constituye “un marco excepcional” no sólo para la zarzuela, sino también para el cine. La consejera hizo esta referencia en alusión al Festival de Cine Europeo ‘Vinos de Castilla-La Mancha’, que desde hace varias ediciones se celebra también en La Solana y con el que se pretende promocionar los vinos de nuestra región de la mano del cine.

“La zarzuela es el decorado sonoro de nuestra localidad”, ha señalado el alcalde de La Solana, Diego García-Abadillo, quién mostró su agradecimiento y satisfacción ante la concesión del distintivo de Interés Turístico Regional a la Semana Nacional de la Zarzuela. Igualmente, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, Antonio García-Cervigón, ha hecho expresa su satisfacción ante este reconocimiento.

Con motivo de esta ceremonia inaugural, también se entregó el permio ‘Ama Mayor’, a la periodista musical Beatriz Pécker, mientras que el galardón ‘Juan Pedro Mayor’ ha recaído en este 2008 en Fernando Argenta, creador del programa ‘Clásicos Populares’, con más de treinta años en las ondas a través de la emisora Radio Nacional de España.

Durante el acto, la consejera también ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quien también ha recogido el galardón ‘Rosa de Azafrán de Oro’, otorgado a la entidad que él preside, así como al Ayuntamiento de La Solana.

Otros premiados en esta misma categoría en el presente año han sido el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales, del Ministerio de Cultura; las entidades financieras Caja-Castilla-La Mancha, Caja Madrid y Caja Rural de Ciudad Real, así como la empresa ‘Los Pepotes’.

Por otra parte, el premio ‘Sembradores del año’ ha recaído este año en los dos últimos azafraneros de La Solana. Se trata de Julián del Olmo y Patricio Moreno-Arrones, de quienes el alcalde ha señalado que “sin su trabajo, la villa de La Solana no tendría su símbolo, la rosa del azafrán”.

El acto, en el que también estuvo presente la actriz Nati Mistral, contó con la participación del tenor Pedro Lavirgen, pregonero de esta veinticinco edición. Al finalizar la gala, todos los asistentes pudieron disfrutar con el recital lírico en el que se interpretaron clásicos como ‘Canción española’, de Pablo Luna, o ‘Mujer de los bellos ojos’, de Soutullo y Vert.

Semana de la Zarzuela

La Semana Nacional de la Zarzuela, cuya presente edición se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, está organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela. Además de la interpretación de grandes clásicos de este género, la actividad también incluye la celebración de las Jornadas Escolares, donde los distintos centros educativos llevan a cabo representaciones de diversos fragmentos de algunas de estas obras. Además, este año, por primera vez participará en esta actividad un centro educativo de otro municipio, procedente de Argamasilla de Alba.

Así mismo, la celebración de este 25 aniversario incluye un homenaje al maestro Federico Chueca, así como al Bicentenario de la Guerra de la Independencia, para lo que el próximo 24 de octubre se estrenará la zarzuela ‘Cádiz’.

La primera Semana de la Zarzuela se convocó en la primavera del año 1984, como homenaje a Federico Romero, uno de los autores de ‘La rosa del azafrán’ que vivió largas temporadas en La Solana y que utilizó la localidad como emplazamiento de la obra. Compuesta por el maestro Jacinto Guerrero, el estreno de esta obra tuvo lugar en marzo de 1930 en el Teatro Calderón, en Madrid. En 1988 durante la V Semana Regional de la Zarzuela "La rosa del Azafrán fue representada por los propios solaneros y solaneras en su localidad.