Los trabajos literarios deben presentarse vía SMS a través del móvil

TELEFÓNICA, LA FUNDACIÓN FUNDÉU BBVA Y LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ CONVOCAN EL III CONCURSO LITERARIO DE HIPERBREVES MOVISTAR

El Concurso de Hiperbreves pretende proteger y estimular el buen uso de la lengua castellana y poner las nuevas tecnologías al servicio de la cultura.

La Comarca

14/10/2008

(Última actualización: 14/10/2008 12:00)

Imprimir

Telefónica, la Universidad de Alcalá y la Fundación del Español Urgente -Fundéu BBVA-, con motivo de la reciente celebración del Día de la Hispanidad, convocan el III Concurso Literario de Hiperbreves Movistar por mensajes cortos (SMS), a través del móvil, un certamen nacional que pretende proteger y estimular el buen uso de la lengua castellana y poner las nuevas tecnologías al servicio de la cultura.

Para participar en el concurso sólo es necesario ser mayor de 16 años y enviar a través del móvil un relato corto, vía SMS, de tema libre y con una extensión máxima de 157 caracteres. El relato debe estar escrito en correcto castellano y no haber sido publicado o galardonado en el momento del fallo del concurso. Cada autor podrá presentar un máximo de 3 relatos distintos.

Los concursantes deben enviar desde su móvil al número corto 7212 su relato completo precedido de las siglas RE y un espacio en blanco (RE texto del relato). Inmediatamente, el autor recibirá un SMS de la organización con un código que identificará su hiperbreve y que debe conservar hasta el fallo del concurso. Los trabajos se pueden presentar desde el 14 de octubre hasta el 16 de noviembre

Un jurado, presidido por el poeta Tomás Segovia, premiado recientemente con el Premio Federico García Lorca de Poesía, fallará el concurso en los diez días posteriores a la finalización del concurso.

El autor del relato ganador recibirá 1.500 euros y un teléfono móvil, mientras que los cuatro finalistas recibirán un móvil de última generación cada uno.

El hecho de que el móvil sea el canal a través del cual se emite el relato amplía las posibilidades de participación y proporciona más rapidez a la hora de hacerlo, además de demostrar que las nuevas tecnologías más que estar reñidas con el buen uso del lenguaje son un buen complemento que la sociedad a aceptado e incorporado a su vida cotidiana, incluso para crear o consumir literatura.

Este concurso nació en 2006 como una iniciativa de Telefónica y la Universidad de Alcalá en el marco del Festival de la Palabra organizado cada año por esta institución y el Ayuntamiento alcalaíno con motivo de la entrega del Premio Cervantes.

Una prueba de la notoriedad que año tras año ha ido adquiriendo el certamen son las cifras de participación, que en la primera edición ascendieron a 975 relatos de 586 autores distintos, mientras que en 2007 la participación aumentó en un 25 por ciento al recibir la organización un total de 1.342.

Los presidentes de los jurados en ambas ediciones fueron los Premios Cervantes 2005 y 2006, Sergio Pitol y Antonio Gamoneda, respectivamente

Para más información sobre el concurso: www.movistar.com/hiperbreves

Acerca de Telefónica:

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.

Está presente en 25 países y cuenta con más de 245 millones de accesos en todo el mundo, con una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía concentra, fundamentalmente, su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada, que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.704.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.

Acerca de la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá, única en España que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, es una institución moderna que conmemora en este curso 2008-2009 los 500 Años del Primer Curso Académico. Tras cinco siglos de historia, sigue manteniendo viva su tradición de excelencia y se ha consolidado como una Universidad pública de prestigio, conjugando la formación académica de sus estudiantes con una apuesta firme y comprometida con la investigación.

Acerca de la Fundación del Español Urgente -Fundéu BBVA-

La Fundéu es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor.

Nació el 8 de febrero del 2005 en Madrid fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el BBVA, dos instituciones que quieren contribuir al cuidado de nuestro idioma y a fomentar su prestigio internacional y colabora para el cumplimiento de sus objetivos con todas aquellas instituciones relacionadas con la defensa del español. De ahí que, además de la Real Academia Española, estén presentes en su patronato el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla.