Con un coste de 597.000 euros

LA JUNTA ADQUIERE MÁS DE 120.000 VACUNAS PARA LA CAMPAÑA DE LA GRIPE EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

La distribución de las vacunas se realiza en los consultorios, centros de salud y hospitales de la provincia, hasta finalizar la campaña el 31 de diciembre.

La Comarca

14/10/2008

(Última actualización: 14/10/2008 12:00)

Imprimir

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha presentado los datos provinciales de la campaña de la gripe, que en Castilla-La Mancha comenzó oficialmente el día 13 de Octubre y cuya conclusión será el 31 de Diciembre.

Para la campaña de vacunación, el Gobierno Regional ha adquirido para la provincia de Ciudad Real más de 120.000 dosis, por un montante económico de 597.000 euros.

Para el área sanitaria de Ciudad Real, se han adquirido 62.950 vacunas, para el área sanitaria de la Mancha Centro, se han adquirido 39.776 y para el área de salud de Puertollano, 18.450 vacunas y los usuarios pueden dirigirse a los consultorios locales, centros de salud y hospitales para obtenerlas.

Ruiz ha explicado que el objetivo principal de la campaña es alcanzar una cobertura del 70%, vacunando preferentemente a los grupos de riesgo, entre los que destacan las personas mayores de 65 años, los niños de más de seis meses y adultos con enfermedades crónicas, ingresados en residencias de ancianos, niños de más de seis meses y adultos que hayan precisado

Otros objetivos que persigue la campaña son la disminución de la morbi-mortalidad que ocasiona el virus en los grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la comunidad, ahorrando costes sanitarios y disminuyendo el absentismo laboral.

La gripe afecta a un 10 por ciento de la población y es un importante problema de salud pública, tanto por la mortalidad que provoca directa o indirectamente, como por su morbilidad y los gastos económicos y sociales que origina.

Es una enfermedad transmisible, viral, que afecta al tracto respiratorio, durando entre cinco y siete días siendo frecuente en los meses de Octubre a Marzo.

Para evitar su transmisión, se recomienda taparse la boca al toser y estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse frecuentemente las manos.

Para apoyar la campaña, se han distribuido por distintos puntos de la provincia 375 carteles y 14.200 dípticos.