El presidente Barreda agradeció el consenso logrado por parte de PP y PSOE y destacó la unanimidad de posturas con las que cuenta el texto

LA SOCIEDAD DE CASTILLA-LA MANCHA SE VUELCA EN LA DEFENSA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA HOY EN EL CONGRESO

Representantes de trabajadores, empresarios, agricultores, ganaderos y principales estamentos de la Comunidad Autónoma destacaron la trascendencia del texto del Estatuto de Autonomía, clave en el desarrollo de Castilla-La Mancha.

La Comarca

14/10/2008

(Última actualización: 14/10/2008 12:00)

Imprimir

La sociedad de Castilla-La Mancha respalda en su totalidad los contenidos del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuyo proyecto de reforma entra hoy en el Congreso de los Diputados. Así lo han manifestado los principales representantes de la Región que hoy han departido con el presidente autonómico, José María Barreda, momentos antes de que el jefe del Ejecutivo defendiera en la tribuna de la Cámara Baja el nuevo texto estatutario.

Barreda aprovechó la ocasión para agradecer al Partido Socialista y al Partido Popular, a todos y cada uno de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, la búsqueda y la obtención del consenso y la unanimidad en el texto que hoy se presenta en el Congreso de los Diputados.

Del mismo modo destacó la importancia y relevancia de hacer pedagogía política para que la ciudadanía sea consciente de que los políticos pueden llegar a entendimientos siempre que sea por el bien de la comunidad a la que representan.

“Hoy aquí se puede visualizar la unanimidad de las Cortes, de la sociedad de la Región, porque todos en Castilla-La Mancha apoyamos unánimemente la reforma del Estatuto de Autonomía que es muy importante para nuestro porvenir”, rubricó el presidente de Castilla-La Mancha al tiempo que destacó, la implicación de los medios de comunicación, cuyo trabajo ha sido fundamental para poner en la agenda política la realidad “desconocida hasta ahora” del trasvase Tajo-Segura.

“Venimos juntos un día en el que se abre una negociación, una gran esperanza y dependerá de que hagamos las cosas inteligentemente y las hagamos juntos el que el resultado sea bueno para porvenir de Castilla-La Mancha” afirmó el presidente Barreda.

Acabar con una infraestructura decidida en la dictadura

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, calificó de histórica esta jornada y expresó su deseo de que lo hoy se inicia es una historia feliz y al final cuente con el respaldo de todos los diputados y de toda la sociedad española. Pedrosa recordó que hay dos aspectos que pueden resultar más complicados, la financiación y el trasvase y dijo que, en este último tema, confía en que dos millones de castellano-manchegos no vean la paradoja democrática de que las Cortes de la democracia no ratifican una decisión que tomó la dictadura y que lastra el futuro de la comunidad autónoma.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, destacó la importancia de continuar todos juntos para que las Cortes atiendan las demandas que se plantean desde Castilla-La Mancha y subrayando que en la región todo el mundo se puso de acuerdo y ahora hay que mantener y defender con paciencia pero con contundencia los elementos diferenciadores de la región.

Convicción y confianza

El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, expresó la confianza, y la convicción del sector empresarial de la región en que la reforma estatutaria mantendrá la unanimidad con la que fue aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha. Así, dijo que sería muy decepcionante que la reforma fuera recortada en las Cortes generales y confió en que se buscarán soluciones que no supongan complicaciones para ninguna comunidad autónoma porque Castilla-La Mancha siempre ha seguido su camino sin perjudicar a nadie.

El secretario general de ASAJA, José María Fresneda, aseguró con contundencia que para los agricultores que han estado peleando toda una vida contra una injusticia como el trasvase, llegar al Congreso de los Diputados con una sola voz es un sueño y dijo que ellos ya han hecho el trabajo y no es preciso hacer más movilizaciones, porque el trabajo ya está hecho y ahora hay que tomar buena nota de lo que hacen los demás.

Por último, el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, Julián Morcillo, expresó su apoyo a los ponentes de ambos grupos políticos con representación en las Cortes castellano-manchegas y también al presidente Barreda y afirmó que se han dado más de un centenar de razones por las que es necesario este Estatuto y es razonable que toda la sociedad de la región esté respaldando a nuestros políticos.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, se pronunció en la misma línea al asegurar que la finalidad de este Estatuto no es ampliar el techo competencial de la Región sino que debe servir para que Castilla-La Mancha avance y en el futuro nuestro hijos vivan mejor, “el Estatuto debe ser una herramienta útil para el progreso de Castilla-La Mancha para que la Región progrese y se desarrolle y mejore la vida de los castellano-manchegos”.