Premios anuales "Best In Class"

EL HOSPITAL SANTA BÁRBARA DE PUERTOLLANO, SELECCIONADO ENTRE LOS DIEZ MEJORES HOSPITALES DEL PAÍS

Los premios anuales Best In Class tienen como objetivo reconocer públicamente aquellos hospitales con servicios o unidades que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

La Comarca

14/10/2008

(Última actualización: 14/10/2008 12:00)

Imprimir

El Hospital Santa Bárbara, de Puertollano, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido seleccionado entre los diez mejores hospitales del país y concurrirá como finalista a la tercera edición de los premios Best In Class, a la que se habían presentado 103 candidaturas.

Los premios Best In Class, convocados por Contenidos de Salud, empresa editora de la publicación Gaceta Médica en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, tienen como objetivo el reconocimiento público de los mejores servicios sanitarios tanto públicos como privados de España, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

Estos reconocimientos, que cuentan con el aval de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tienen como fin último dinamizar la integración de la calidad asistencial en la gestión de los hospitales españoles, siendo un elemento motivador para los profesionales sanitarios y directivos que participan en los mismos.

Los premios se basan en la puntuación obtenida por los diversos centros en el índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente) que se establece a partir del análisis multivariable de los resultados obtenidos en diversos cuestionarios cumplimentados por los hospitales.

En la tercera edición de estos premios, el Hospital de Puertollano ha resultado seleccionado como finalista en la categoría de “mejor hospital”. El ganador del premio se conocerá el próximo 10 de noviembre en un acto que se celebrará en el Colegio de Médicos de Barcelona.

Desde la puesta en marcha del modelo de Gerencia Única en el Área Sanitaria de Puertollano, en la que está integrada el centro hospitalario, el Gobierno regional ha venido trabajando para la implantación de diferentes medidas tendentes a la mejora de la calidad en todos los procesos asistenciales, así como a la participación ciudadana, siendo pionera a nivel nacional en este sentido.

Este trabajo se vio reconocido en el año 2006 con la obtención del Sello Europeo de EFQM, en su categoría de bronce que concede el Club de Calidad Europeo, cuya distinción supone un reconocimiento externo al proceso aplicado en esta área de salud para la mejora de la calidad asistencial y la gestión de sus recursos.

La implantación del modelo de calidad total EFQM en el Área de Puertollano se enmarca en la puesta en marcha de diferentes medidas de gestión y coordinación orientadas a promover una cultura de excelencia y de cambios compartidos por profesionales y pacientes en los niveles de Atención Primaria y Especializada hacia el objetivo común de consolidar el proyecto de la Gerencia de Área.