El Gobierno regional ha adquirido más de 420.000 dosis

HA COMENZADO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha insistido en la prevención frente a una patología que afecta cada año a un buen número de castellano-manchegos de todas las edades y ha resaltado la excelente cobertura que ofrece esta vacuna frente a la enfermedad, especialmente en los grupos de riesgo.

14/10/2008

(Última actualización: 14/10/2008 12:00)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado ya la campaña de vacunación antigripal 2007-2008 en la red de hospitales, centros de salud y consultorios locales de la región para la cual este año se han adquirido un total de 420.723 dosis destinadas a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo como son: los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión, y niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.

Según ha explicado hoy Fernando Lamata, el presupuesto destinado para esta vacuna, que también es recomendable para las personas que conviven o trabajan con grupos de alto riesgo, personal al servicio de la seguridad ciudadana y personas que, por su ocupación, puedan estar en contacto con aves, ha ascendido a 2.084.331,15 euros.

En este sentido, el titular de Sanidad, recomienda a los ciudadanos que se dirijan a su centro de salud o consultorio local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

Asimismo, Lamata resaltó que desde la Dirección General de Salud Pública y Participación se han repartido 1.000 posters y 40.000 folletos entre los centros dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, para informar a la población de la campaña de vacunación, con una inversión de 6.000 euros. Un material al que también se podrá acceder durante la campaña antigripal desde la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es).

La vacuna contra la gripe no se podrá administrar a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes, si padecen una infección aguda o tienen fiebre, si han tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna o que hayan sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome Guillain-Barre.

Tampoco se podrá administrar a los menores de seis meses, mientras que las embarazadas o mujeres con posible embarazo deberán consultar con su médico la pertinencia de vacunarse.

Aunque la campaña se inicia oficialmente hoy 13 de octubre, cada centro de salud establecerá su propia fecha en función del número de la población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales.

Por encima de la media nacional

En la última campaña la cobertura de vacunación en mayores de 65 años fue del 65,28%, administrándose un total de 240.892 dosis, lo que nos sitúa por encima de la media nacional que es de 62,3%. En el resto de grupos de riesgo se administraron un total de 111.184 dosis y se vacunaron 7.511 profesionales sanitarios de atención primaria y de hospitales.

El consejero ha animado a todas las personas incluidas en estos grupos de riesgo a administrarse la vacuna, con el fin de llegar al 70 ú 80% en la cobertura de este colectivo.

Cabe recordar que Castilla- La Mancha participa en la red de médicos centinela de vigilancia de la gripe desde 1994, y desde 2003 tiene establecida la red centinela regional de la que forman parte con carácter voluntario profesionales sanitarios cuyos cometidos principales son: estimar la incidencia semanal de la enfermedad de octubre a mayo, detectar y reconocer precozmente la posible epidemia y caracterizar los virus que actúan en cada temporada gripal.

Lluvias del fin de semana

Así mismo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación Fernando Lamata ha señalado que se va recuperando la normalidad en aquellos centros que fueron afectados por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana.

En este sentido, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo el servicio de Urgencias funciona con total normalidad, al igual que las cocinas, que se inundaron durante la noche del sábado. Tan sólo algunas salas como la de Hemodinámica y Electrofisiología permanecen cerradas y los pacientes que tenían que recibir tratamiento o rehabilitación, están siendo citados para días posteriores. Igualmente dos quirófanos permanecen cerrados mientras se comprueban los equipos y se procede a su limpieza, iniciando de nuevo se funcionamiento en breve.

En el centro de salud de Buenavista se han limpiado las salas de rehabilitación y la entrada, que fueron afectadas por las lluvias, funcionando hoy con total normalidad. También, la residencia de mayores de la avenida de Barber ha solucionado la inundación que afectó a la sala de calderas y la cocina, ofreciendo hoy un servicio normal a sus usuarios.