Puertollano

La Dirección ha implantado un turno de noches y los trabajadores reclaman un incremento salarial

LOS TRABAJADORES DE "FUENTE AGRIA EMPLEO" INICIARÁN EL LUNES UN PARO EN SEÑAL DE PROTESTA

J. Carlos Sanz

10/10/2008

(Última actualización: 10/10/2008 12:00)

Imprimir

El próximo lunes los trabajadores del Centro Especial de Empleo “Fuente Agria”, dependiente de la Fundación que lleva el mismo nombre, llevarán a cabo una sentada a las puertas de la fábrica y como acto de protesta al no estar de acuerdo con las condiciones planteadas por la dirección de la empresa al implantar un turno de noche para incrementar los niveles de producción actuales y que entraría en vigor a partir de ese día.

Esta fábrica, ubicada en el Polígono SEPES de Puertollano, se dedica a la transformación de plásticos mediante la inyección de moldes y en ella trabajan más de 60 personas con discapacidad psíquica en dos turnos, uno de 7 a 14 horas y otro de 14 a 21 horas.

Salvador Cabrera, Presidente del Comité de Empresa, asegura a La Comarca que la medida se toma ante la falta de acuerdo con la dirección. Una decisión unilateral, como la califica Casto Sánchez, presidente de la Fundación Fuente Agria, quien no ha querido valorar este acto de movilización asegurando que antes del verano ya estaba vigente el turno de noche. Sánchez añade que ante la caída de producción que se ha producido en los últimos meses “y ahora que está habiendo un número importante de pedidos hay que restablecer dicho turno para garantizar la viabilidad del negocio”.

Cabrera señala que la Dirección de la empresa ha establecido el nuevo cuadrante sin que se refleje un incremento salarial y afirma que el convenio que rige en Fuente Agria Empleo no guarda relación con su actividad productiva; “el convenio que se nos aplica es el de residencia. Y si la empresa quiere implantar el turno de noche para obtener más beneficios, los trabajadores queremos que se refleje en nuestro salario”. Al parecer, según Cabrera, la empresa no contempla pagar pluses como el de nocturnidad o las horas extras.

Asimismo, el presidente del Comité de Empresa señala que se solicitó a la Dirección de la Empresa mantener una negociación con un representante sindical, en aras de lograr un consenso “pero se negaron”. Afirmación que desmiente Casto Sánchez quien asegura que el encuentro se produjo y que incluso se alcanzó un principio de acuerdo. “Allí se vio que era incuestionable restablecer el turno de noche para la viabilidad del negocio” agrega Sánchez quien no entiende los motivos que han conducido al Comité de Empresa el iniciar movilizaciones.