Puertollano

Una actividad enmarcada en el programa de Cooperación al Desarrollo de la UE

EL EUROPARLAMENTARIO M. ÁNGEL MARTÍNEZ MANTUVO UNA CHARLA CON ALUMNOS DEL IES FRAY ANDRÉS DE PUERTOLLANO

J. Carlos Sanz

10/10/2008

(Última actualización: 10/10/2008 12:00)

Imprimir

Unos 80 alumnos que cursan 1º de la ESO en el IES Fray Andrés de Puertollano asistían hoy a la charla “Niños y Desarrollo” impartida por Miguel Ángel Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro del Grupo Socialista. El europarlamentario acudía a Puertollano para realizar una actividad enmarcada dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo, que la UE lleva a cabo y con el objetivo de financiar actuaciones y proyectos en países subdesarrollados.

IES Fray Andrés único centro participante en toda España

Se da la circunstancia que el IES Fray Andrés es el único centro de enseñanza de España que participa en esta iniciativa, fundamentada en sensibilizar a los ciudadanos europeos acerca de la relevancia que posee la cooperación al desarrollo. Además de la conferencia, los alumnos participarán en un concurso de dibujo, cuya temática gira en torno a la cooperación para el desarrollo, y será el 5 de noviembre cuando se anuncie al ganador que el 11 de diciembre se desplazará hasta Bruselas para participar en la conferencia “Los niños y el desarrollo”. Señala Martínez que en dicha conferencia se aglutinarán expertos internacionales en Derechos de los niños, distintas ONG’s así como un grupo de niños provenientes tanto de países de la UE como de otros en vías de desarrollo.

El programa europeo de Cooperación al Desarrollo, actualmente el socialista Josep Borrell preside la comisión del mismo, es de los pocos que no ha sufrido recortes presupuestarios constituyendo además, y según destaca Martínez, “una de las prioridades de la UE que es el principal contribuyente de fondos”.

Martínez admite la falta de un proyecto común en la UE

Y es de las pocas iniciativas exitosas en una titubeante UE cuyo estado de salud no atraviesa sus mejores momentos; aparte de padecer las turbulencias de la crisis financiera mundial, a la UE se le solapa una crisis identitaria de libro. “Son unos momentos graves” reconoce Martínez ya que la falta de un marco jurídico que vertebre la actual UE conlleva a que, más que nunca, esa ansiada unión de los estados europeos sea una entelequia más allá de lo económico.

Admite Martínez que ha habido un error subyacente en el mensaje que los principales países de la UE han transmitido en los últimos años, divulgar la imagen de la entidad como “un cajero automático”, un vergel de fondos del que todos los países que componen en la actualidad la UE han querido sacar tajada. Martínez señala que ha llegado el momento de aniquilar esta percepción y que las próximas elecciones al parlamento europeo deben poner punto y final a esta concepción de la UE como una mera unión económica.

La necesidad de un nuevo marco jurídico

Reclama el europarlamentario socialista la urgencia de un nuevo marco jurídico, acorde con los tiempos que vivimos, pues el vigente es una herencia de los inicios de la UE, cuando se la conocía por Comunidad Económica Europea. La Constitución Europea, agrega Martínez, debía ser el revulsivo pero al final resultó ser un bluff ante la negativa de países como Irlanda, Dinamarca y Reino Unido. “Aquello terminó por embarrancarse” afirma y pese a que hubo una segunda intentona, en forma de Tratado de Lisboa, ésta también fracasó. Y los visos de obtener un marco jurídico son remotos pues según Martínez “con la actual ampliación de la UE a 27 estados, hay países que recelan de una constitución”.

Con lo que esta falta de convergencia se traduce en un “sálvese quien pueda” o lo que es lo mismo que ante tesituras difíciles, como la actual crisis económica, cada país barra para casa “y no se sepa responder de forma conjunta” añade Martínez. Es aquí donde el europarlamentario cree que el gobierno de Zapatero tiene que ejercer una responsabilidad extra de liderazgo “pues la izquierda europea nos tiene como referentes y aún nos falta dar ese paso”.

El voto a favor de la Directiva de la "Vergüenza"

A Martínez se le nota contrariado cuando se le pregunta porqué él y otros 15 europarlamentarios socialistas españoles votaron a favor, el pasado 19 de junio, de la Directiva Europa del Retorno, o Directiva de la “Vergüenza” como se la ha apodado popularmente. La directiva afecta principalmente al colectivo de inmigrantes en la UE y contempla, entre otras medidas draconianas, la ampliación del plazo de detención de 6 a 18 meses en Centros de Internamientos. Además, diversos sectores sociales de la izquierda española han criticado duramente que los europarlamentarios socialistas se hayan adherido a tal directiva.

Martínez confiesa que “fue un debate muy difícil” y que si votó a favor, en consonancia como hicieron los grupos parlamentarios de la derecha europea, fue para favorecer los derechos de inmigrantes que viven en “algunos países de la UE y que con esta directiva estarán mejor”. No concreta a qué países se refiere pero Martínez se ve en la obligación de admitir que las reglas contenidas en la polémica directiva, y que afectarán a 15 de los 27 estados de la UE, “son peores que las vigentes en España y ningún país está obligada a modificar su normativa sobre inmigración si es mejor que esta directiva”. Insiste Martínez en que la actual directiva no obliga al gobierno español a nada, “no se podrá invocar a esta directiva”, lo cual no deja de ser un argumento paradójico. El europarlamentario vota una directiva a sabiendas que en el país que representa no tendrá ninguna aplicación. Está claro que en la UE se echa en falta un proyecto común y hay demasiados rompecabezas sin resolver.