Ubicada en el polígono La Nava se dedicaba a la producción de Biodiésel

BIODESARROLLO PQV DESPIDE A 14 TRABAJADORES Y PARALIZA SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA

J. Carlos Sanz

09/10/2008

(Última actualización: 09/10/2008 12:00)

Imprimir

Una de las empresas instaladas en el sector II del Polígono “La Nava” despedía ayer a 14 de sus trabajadores. Se trata de Biodesarrollo PQV S.L. que se dedica a la producción de biodiésel producido a partir de aceites vegetales. Así lo confirma a La Comarca, Fulgencio Ruiz, Secretario Comarcal de CC.OO. quien asegura que la dirección de la empresa decidió ayer paralizar su actividad productiva y proceder al despido de 14 de sus trabajadores “que fueron reconocidos por la propia empresa como improcedentes” añade Ruiz.

El incremento gradual del precio de adquisición de las materias primas para producir biodiésel, fundamentalmente aceites vegetales, ha sido el factor detonante que ha motivado el cierre de Biodesarrollo PQV ante la falta de rentabilidad comercial. Una situación que según apunta Ruiz no es endémica de esta empresa; “hace unos meses cerró otra que estaba instalada en Almadén y de hecho más de la mitad de las plantas operativas en España están cerradas”. Parecer ser, y así lo asegura Ruiz a nuestro medio, que el elevado precio de las materias primas trae como consecuencia que producir biodiésel “salga más caro que el que se importa desde Brasil”.

Asimismo, informa Ruiz que el propósito de la dirección de Biodesarrollo PQV es vender la planta de Puertollano aunque habrá que esperar al fin de la actual tesitura económica para saber si algún interesado la pondrá de nuevo en funcionamiento. De momento, según Ruiz, en la empresa sólo permanecen cuatro personas y no hay actividad productiva.

En su día, Domingo Nieto, Director de esta fábrica, señaló que la intención era producir 21.000 toneladas anuales de biodiésel del que también se obtendrían biopolímeros, una especie de plásticos biodegradables. Es más, en aquel momento Nieto era halagüeño con las expectativas de producción y e incluso barajaba el duplicar la producción a 42.000 toneladas anuales. Pero ha llegado la crisis y todo se ha venido abajo. Biodesarrollo PQV ocupaba una superficie de 8.500 metros cuadrados y en su implantación se habían invertido casi 8 millones de euros.

Medidas para paliar el desempleo

Una mala noticia que viene a sumarse al incremento del desempleo que se ha producido en la comarca de Puertollano durante el mes de septiembre. Fulgencio Ruiz señala que hasta el mes de julio, los datos de desempleo mantuvieron el tipo pero a partir de agosto están aumentando. Y las perspectivas no son precisamente esperanzadoras, pues si nos atenemos al panorama que barruntan los expertos la crisis durará tiempo y el desempleo puede alcanzar “cifras alarmantes” como reconoce Ruiz. El secretario comarcal de CC.OO. expresa su temor, no ya a que se supere la barrera psicológica de los 5.000 desempleados sino que en los meses tradicionalmente benignos con la creación de empleo, como son los de primavera y verano se siga perdiendo empleo; “y si no lo contrarrestamos cuando llegue la próxima primavera podría haber más de 7.000 desempleados” augura Ruiz.

Claro que el secretario comarcal de CC.OO. no quiere ser alarmista y confía en la eficiencia de las nuevas medidas adoptadas por la mesa de FUNDESCOP, a través de la modificación del reglamento de incentivos, así como las incluidas en el nuevo pacto regional por el empleo, suscrito por la JCCM, agentes sociales y empresarios de la región. Además, Ruiz habla de las singularidades socioeconómicas de Puertollano “pues ningún municipio ofrece mejores condiciones que el nuestro en toda Castilla-La Mancha para atraer empresas. Algunos de los proyectos aprobados estos días están subvencionados casi al 40%, al límite de lo que permite la UE”.

La importancia de los fondos MINER

Ruiz se refiere a la importante inyección económica que suponen los fondos MINER, en concreto, días atrás se conocía la concesión de 9 millones de euros para once proyectos empresariales en La Nava. Una cuantía sensiblemente inferior a la de años pasados y que para Ruiz se explica por la ausencia de un gran proyecto industrial como ya ocurriera con Silicio Solar o Solaria que capitalizaron buena parte de los fondos recibidos. “Se echa en falta que no hay un gran proyecto en esta convocatoria” confiesa Ruiz aunque destaca la relevancia del proyecto de Solfocus que recibirá casi 3 millones de euros y generará 65 puestos de trabajo.

Las ayudas MINER seguirán vigentes hasta finales del 2012 y Ruiz ve muy difícil, no sólo que Puertollano vuelva a ser incluido en el Plan de Reactivación de Comarcas Mineras sino que la UE siga contemplando ayudas para España. “Es algo que no sabemos nadie; ya nos costó mucho mantener a Puertollano dentro del MINER, hubo muchas presiones por parte de otros municipios pues pensaban que esta ciudad ya había logrado la reactivación económica y podía andar por sí solito”.

Por último, Ruiz es consciente de que al centro neurálgico de la actividad industrial en Puertollano le afectará la crisis de forma tangencial. Actividades productivas como son la industria petroquímica, la energía eléctrica y la fotovoltaica se libran, por ahora, de que la crisis se focalice en ellas aunque Ruiz avisa que si disminuye el consumo “producciones como el petróleo y sus derivados se resentirán pero eso no pondrá en peligro ninguna empresa del complejo petroquímico”.

Otro cantar será el futuro inmediato del sector fotovoltaico pues la nueva normativa, aprobada a través de un Real Decreto por el Ministerio de Industria, regulará de manera estricta nuevas instalaciones de este sector limitándolas a 300 MW anuales “algo que es excesivo porque sólo en 2007 se instalaron en España más de 1.000 MW de esta tecnología” añade Ruiz. A lo que hay que sumarle la reducción de primas que hasta ahora concedía el gobierno central a proyectos relacionados con esta energía renovable. El secretario comarcal de CC.OO. está convencido que “una de las razones de fondo por las que BP desestimó su proyecto fue esto” si bien es optimista ante la próxima fructificación de un proyecto industrial a la altura de BP.