Almodóvar del Campo

Así lo confirma a nuestro medio Manuel Fernández, miembro de la plataforma de oposición a la planta de CLH, durante la reunión que mantuvieron a finales de septiembre

CLH SE COMPROMETE A REDACTAR UN NUEVO PROYECTO QUE CUMPLA CON LAS NORMATIVAS ESTABLECIDAS TAL Y COMO DEMANDABA LA PLATAFORMA DE ALMODÓVAR

J. Carlos Sanz

06/10/2008

(Última actualización: 06/10/2008 12:00)

Imprimir

La Comarca ha contactado con Manuel Fernández, miembro de la Plataforma que se opone a la construcción de una planta de almacenamiento de Hidrocarburos y que sería llevada a cabo por la compañía CLH en las inmediaciones de Almodóvar, asegurando a nuestro medio que tras la reunión celebrada entre ambas entidades a finales de septiembre CLH se compromete a redactar un nuevo proyecto que será presentado antes de que finalice el año.

CLH redactará un nuevo proyecto que cumpla la ley

Fernández considera muy positivo el encuentro mantenido con CLH pues según nos dice “los representantes de CLH reconocieron que quieren hacer cumplir la ley” de ahí que la compañía logística de hidrocarburos haya confirmado la redacción de un nuevo proyecto, pues el actual vulnera la legalidad tanto española como de la Unión Europea, en cuanto a riesgo para la seguridad ciudadana y medioambiental se refiere.

“Es lo que desde esta plataforma siempre hemos exigido” añade Manuel Fernández quien recuerda que desde el principio, la plataforma nunca ha entrado en consideraciones del tipo económico sobre la viabilidad del proyecto “sino el cumplimiento de la legalidad vigente, que no exista riesgo para la seguridad de los ciudadanos de Almodóvar”.

Incumplimiento de directivas medioambientales

Fernández recuerda que el actual proyecto de CLH cuenta con dos informes desfavorables por parte de las Consejerías de Justicia y Protección Ciudadana así como la de Medio Ambiente, y firmados en su día por ambos jefes de servicio, Miguel Chillarón y Julián Trigueros. Unas objeciones expuestas por ambas consejerías, concretamente el informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente considera el Estudio de Impacto Ambiental como “no viable” ya que el proyecto está poniendo en riesgo la avifauna de una zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) integrada en la Red Natura 2000.

Desde su creación, la Plataforma se oponía visceralmente al proyecto de CLH al entender que no cumple garantías tanto ambientales como de protección para la seguridad de los vecinos de Almodóvar del Campo, dada su cercanía.

Riesgo de contaminación química para la población

Además, y así lo señala Fernández, la plataforma exigía a CLH la presentación de un estudio donde figuraran otras implantaciones alternativas, informe que nunca se realizó. Otra de las objeciones hace referencia al incremento de contaminación química que sufrirían tanto los almodoveños como los residentes en la barriada 630 de Puertollano. De construirse, la planta de hidrocarburos emitiría a la atmósfera unas sustancias químicas conocidas por Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) liberados por la quema de combustibles derivados del petróleo, “unas sustancias con un marcado componente cancerígeno” alerta Fernández.

Aunque en la reunión CLH aseguró que el informe sobre seguridad había sido redactado y remitido a las autoridades competentes, tanto regional como estatal, Fernández señala a La Comarca “que a la JCCM, en cambio, no le consta tal informe”. Y como confiesa Fernández, dicho informe es obligatorio presentarlo antes de iniciarse la construcción de la planta.

“Nos hemos opuesto porque es un proyecto ilegal” recalca Manuel Fernández. Si CLH cumple lo acordado en la reunión, redactar un nuevo proyecto que cumpla con todas las exigencias legales, la Plataforma dejaría de oponerse. La hipotética planta de almacenamiento de hidrocarburos constaría de 15 enormes depósitos, cada uno con una capacidad de 50.000 metros cúbicos y ocuparía una superficie cercana a los 400.000 metros cuadrados.

Pese a las dimensiones mastodónticas, el impacto socioeconómico en Almodóvar sería muy liviano ya que CLH, y así lo destaca Fernández, sólo crearía dos nuevos puestos de trabajo; “Habrá un beneficio económico a corto plazo, cuando le den la licencia de obras y para la construcción de la misma”. Otro cantar será el mantenimiento de la misma, pues en la reunión CLH habló de 15 puestos de trabajo asignados “pero eso no significa que sean de nueva creación” avisa Fernández. Según él, en el proyecto se refleja sólo la generación de dos puestos de trabajo “con lo que sólo habrá una inyección económica importante durante su construcción”.