Responsabilizan al ayuntamiento y dirigen al alcalde sus quejas

LAS CLÍNICAS VETERINARIAS DE PUERTOLLANO RECOGEN MAS DE 1600 FIRMAS PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE LA PERRERA MUNICIPAL

Las clínicas veterinarias de Puertollano denuncian, en un documento remitido al alcalde de Puertollano hace varios días, la “lamentable situación de la perrera, de los animales allí custodiados y del servicio de recogidas”

La Comarca

03/10/2008

(Última actualización: 03/10/2008 12:00)

Imprimir

La Comarca de Puertollano ha tenido acceso a una nota de prensa, firmada por las clínicas veterinarias de Puertollano, acompañada de una carta enviada al alcalde de Puertollano, registrada en el ayuntamiento el pasado 27 de septiembre y que llevaba en un documento adjunto mas de 1600 firmas. En este documento se explica el motivo de efectuar dicha denuncia “dadas las deficiencias que, desde hace años, viene arrastrando el servicio de la Perrera Municipal, las clínicas veterinarias de Puertollano se han unido para denunciar públicamente la lamentable situación en la que se encuentran, no sólo las instalaciones, sino también los animales albergados y sobre todo el pésimo servicio de recogida de los animales abandonados.

La nota prosigue indicando que “han sido muchas las quejas, los comentarios, las denuncias que durante años hemos recibido de nuestros clientes, en contra de la situación de tal servicio, y que es del dominio público, aunque nadie se atreva a dar la cara. Por ello, como profesionales y amantes de los animales, nos hemos decidido dedicar el verano a recoger firmas de los ciudadanos de Puertollano, a fin de trasladar nuestras quejas al ayuntamiento, único responsable de mantener y permitir las deficiencias y la sucesión de quejas de los ciudadanos que se han dirigido a ellos para denunciar hechos que han sufrido en primera persona”.

Los responsables de las clínicas veterinarias de Puertollano informan también que el sábado, 20 de septiembre, se registró en la Oficina de Atención al Ciudadano un documentado al cual adjuntaron más de 1600 firmas, dirigidas al alcalde presidente, aunque, según los denunciantes, desde esta oficina la trasladaron a Sanidad y Consumo como concejalía responsable del servicio que registra su entrada con fecha de una semana después, es decir el 27 de septiembre.

Se da la circunstancia que estos hechos fueron denunciados por el PP en noviembre de 2007 sin que, por el momento haya habido ningún tipo de respuesta.

A continuación reproducimos de manera íntegra el escrito que las clínicas veterinarias de Puertollano han remitido al alcalde con fecha del 27 de septiembre:

La totalidad de las Clínicas Veterinarias de Puertallano, ante las incidencias y problemas que durante años estamos detectando en relación al servicio de la Perrera Municipal, acuerdan de forma unánime y firme, unirse para la recogida de firmas a fin de exponer nuestras quejas y las de muchos ciudadanos para mejorar las condiciones para la tenencia de animales en nuestra ciudad. Para ello, adjuntamos las hojas de firmas recogidas, un total no inferior a 1.600 firmas, que representan la mayoría de ellas, no sólo a individuos sino a familias, tanto de clientes de nuestras clínicas, como de ciudadanos que se han enterado de nuestras peticiones y han tenido a bien sumarse a ellas. Por ello, exponemos que estas tablas de firmas no se traduzcan políticamente en individuos ya que, en un porcentaje elevado e importante, se traduce en familias con mascota.

Por ello y de forma detallada le solicitamos se corrijan las deficiencias detectadas en relación a los puntos mencionados en las hojas de firmas y que a continuación enumeramos y detallamos:

Servicio de recogida de animales abandonados:

1º.- Desde la obligatoriedad de implantar el micro-chip a nuestras mascotas, en especial a las especies caninas y felinas, hemos atendido casos de clientes que han adoptado abandonado y no tienen constancia si tienen o no el chip implantado. Ante esto, le informamos que:

a.- Suponiendo que en el servicio se dispone de lector, entendemos y así correspondería, el responsable o jefe de servicio del mismo, deberá utilizar el mismo en el instante que un animal ingrese en la instalación, y deberá, por Ley, emitir y elevar informe a la autoridad municipal competente (Policía Local) para comunicar el posible abandono del animal, para la aplicación de la Ley 7/1990 de 28 de diciembre, así como la Ordenanza Municipal Protección Ambiental, o proceder a la localización del propietario, en caso de pérdida.

b.- Informar por otra parte que no se puede ni debe, duplicar la identificación de un animal. Al respecto hemos atendido a personas que han adoptado y han sido informados por el jefe del mismo que no tienen chip, comprobando posteriormente en nuestras clínicas que algunos de ellos sí los tienen, debiendo por tanto que realizar los trámites pertinentes y asumir la responsabilidad que por Ley correspondería ser asumida por la administración.

c.- Según comentarios de algunos clientes de las distintas clínicas, el jefe del servicio mencionado, práctica en las instalaciones municipales la retirada del chip identificativo, siendo tal actuación totalmente irresponsable, sin mencionar la ilegalidad de tal hecho. Por otra parte, es de todos conocidos los sacrificios que realiza este señor en las instalaciones o en mitad de la vía pública sin control veterinario.

2º.- En cuanto a lo que afecta a la recogida de animales abandonados en la vía pública, es lamentable que los ciudadanos sensibles ante tal problema, tengan que hacerse cargo del animal que se encuentren llevándolo a su casa e intentar buscarle dueño, ya que:

a.- Dan el aviso al jefe del servicio y no va a recogerlo, garantizando tal hecho, ya que muchos ciudadanos se quedan esperando junto al animal para que no se pierda de nuevo.

b.- En la mayoría de los casos ni tan siquiera cogen el teléfono, ni el de la perrera, ni el móvil suyo. Ante esta situación, se da aviso a la Policía Local, los cuales indican tras varias llamadas que no localizan al responsable, o que ellos ya han dado el aviso y no pueden hacer más, ya que no tiene recursos.

c.- Los períodos marcados en la ley de un mínimo de 20 días para la retención del animal abandonado, (artículo 12.4 de la Ley 7/1990 de Protección Animal y la Ordenanza Municipal Protección Ambiental) no se cumplen en ocasiones, hemos conocido casos de animales que a los dos o tres días de ser recogidos han sido dados en adopción, apareciendo su propietario posteriormente y provocando entre ellos problemas innecesarios.

3º.- Los animales albergados en la perrera antes de darlos en adopción deberían ser vacunados y desparasitados, con la documentación correspondiente de origen, a fin de tramitar correctamente la documentación del mismo, así como evitar el incumplimiento de legislación vigente al respecto, sin mencionar las mafias que se mueven alrededor del mundo del perro: venta ilegal, utilización de perros abandonados para entrenamientos de otros para peleas, etc… Los tratamientos mencionados quedan recogidos como obligatorios en la Ley 7/1990 de 28 de diciembre en su artículo 15.

Por último mencionar que en relación al servicio de recogida, podríamos enumerar ampliamente más deficiencias que no sólo nos han comentado nuestros clientes, muchos de ellos personas que se dirigen o se han dirigido a la perrera para adoptar animales, pero no queremos ni pretendemos ir en contra del jefe del servicio o director, según se define este trabajador ante el ciudadano, pero es vergonzoso a la vez de inhumano los comentarios que se oyen no sólo en nuestras clínicas, sino en la propia calle, tales como sacrificios y cobros indebidos. Por ello solicitamos, cubran el servicio con personal cualificado y sobre todo con un perfil personal en el que destaque el cariño y el respeto hacia los animales, cuestión que al parecer deja mucho que desear actualmente.

Construcción de un cementerio canino o instalación de un horno crematorio, para animales:

1º.- Que nos parece increíble que una ciudad como Puertollano, que presume de pertenecer a Red de Sostenibilidad, Ciudad de la Energía Renovable, con un Ayuntamiento que goza de una Concejalía de Medio Ambiente, y que socialmente aparece como uno de los más solidarios en cuanto a ayudas, incluso internacionales, no tenga la preocupación hacer cumplir las necesidades de las familias que tienen mascotas. A groso modo nosotros calculamos que sólo en especie canina, tendremos en Puertollano alrededor de una cifra no inferior a 2.500 animales, sin contar gatos y otras mascotas.

2º.- Que la zona “habilitada” que actualmente se está utilizando para las necesidades de enterramiento, ubicada junto a las instalaciones de la perrera, son vergonzosas, ya que incumplen todos y cada uno de los requisitos legales establecidos para tal fin. Según comentarios de clientes y ciudadanos firmantes, han utilizado las fosas comunes, destacando la insalubridad y lamentable imagen de la misma.

Por todo lo expuesto en este apartado, creemos que donde tanto se invierte en otras cuestiones, de la que no dudamos en absoluto de su necesidad, no entendemos que se no pueda invertir, según nuestros cálculos, entre ochenta ó cien mil euros para cubrir minimamente las necesidades existentes. Tenga en cuenta que dicha gestión favorecería a un 20% de la ciudadanía poseedora de mascotas en nuestra ciudad, sin contar con posibles ingresos a las arcas municipales, que podrían invertirse en el propio mantenimiento del mismo.

Mejora de instalaciones actuales:

Al respecto no vamos a realizar una exposición de mejoras, ya que según se ha publicado recientemente a los medios de comunicación, se ha anunciado en breve las mejoras que se pretenden realizar. Por ello, no haremos grandes comentarios al respecto, confinado en el criterio de los técnicos responsables, pero sí diremos que, de poco sirve limpiar la cara de las instalaciones, si el servicio no funciona, dadas las incidencias, irregularidades, incumplimiento o como usted lo quiera definir.

Creación de zonas habilitadas para el esparcimiento de perros:

Según el artículo 280, de la Ordenanza Municipal Protección Ambiental, se recoge la obligatoriedad de retirar los excrementos (suponemos se refiere a las deposiciones) de los animales en zonas peatonales, parques y jardines, excepto en las zonas expresamente autorizadas por el Ayuntamiento mediante señalización. Esta norma, de existir y ser cierta, sería la más lógica y conveniente para la evitar la lamentable imagen de la limpieza de la ciudad, así como del enfrentamiento entre propietarios y no propietarios de animales.

Por otra parte en el artículo 332.5 de la misma Ordenanza, se recoge aparte del control con cadena de los animales, que se prohíbe incluso las deyecciones (suponemos se refiere a la orina) en cualquier lugar de tránsito de peatones, parques y jardines, excepto los destinados para tal fin por el Ayuntamiento o en su defecto Junto a los bordillos de la Calzada y sobre sumideros.

Ante esta normativa municipal, explíquenos, donde debemos pasear con nuestro perro sin correr riesgo de recibir insultos y según la Ordenanza no ser sancionados, ya que si contrasta la texto completo de los artículos mencionados, parece ser que estamos obligados a salir a pasear con nuestros perros con recogedor, bolsitas y fregona incluida.

Por todo ello, solicitamos la creación de zonas de esparcimiento en distintos puntos de la ciudad, donde de forma libre puedan correr y jugar los animales. El coste de este tipo de recintos sería mínimo, ya que sólo tendría que vallarse y dotarlo con contendor de orgánica para el depósito de las deposiciones de los animales que hicieran uso de él.

Cumplimiento de la OMPA y la Ley 7/1990 de 28 de diciembre

Al respecto sólo decir que la legislación está para cumplirla por parte del ciudadano, y lógicamente hacerla cumplir por parte de la Administración. Con ello queremos exigir que si el servicio existente para cubrir el problema de abandono de animales funcionara correctamente, las sanciones por abandono y malos tratos se podrían aplicar casi de forma diaria, ya que este servicio es el punto clave y de recepción de estos animales. Así mismo, solicitamos que se hagan públicas este tipo de sanciones cuando de detecten, ya que ello posiblemente disminuiría tales conductas. Solicitamos también mayor compromiso y sensibilidad por parte de la Policía Local, ya que son ellos los responsables de hacer cumplir las ordenanzas municipales; poner de ejemplo ante esta petición, que ningún ciudadano deja su coche aparcado interrumpiendo el tráfico, ya que saben perfectamente que el servicio funciona perfectamente y en pocos minutos se actuará con grúa y será sancionado. Esa es la efectividad que pedimos, entendiendo que el abandono es mucho más complicado de detectar o identificar.

Por todo lo anteriormente expuesto, rogamos una explicación, no sólo a las clínicas veterinarias firmantes, sino a toda la ciudadanía que junto a nosotros está pidiendo cambios desde hace tiempo, de las deficiencias expuestas con responsabilidad municipal, así como de la disponibilidad o voluntad de realizar las mejoras que le hemos sugerido con compromiso serio y firme de nuestro alcalde.

Lo que trasladamos para su estudio, con la esperanza de que no ocurra como en otras ocasiones, y habiéndonos reunido con el concejal responsable en su fecha, que a pesar de informarle y demostrarle las irregularidades, hizo caso omiso a nuestras peticiones, de hecho, este servicio ha empeorado con el paso del tiempo tremendamente.

Comunicarle por otra parte que esta solicitud se enviará a todos los medios de comunicación de la ciudad, a fin de hacer extensiva nuestras peticiones al resto de la ciudadanía.

Sin otro particular y a la espera de recibir una contestación en breve, reciba un cordial saludo.