"Informática El Corte Inglés" abre su tercer centro de consulta tecnológica en España en Miguelturra

BARREDA: SIEMPRE ESTAREMOS DIPUESTOS A COLABORAR CON LAS EMPRESAS QUE CREEN EMPLEO EN LA REGIÓN

El centro, que lleva por nombre "EspacioCalatrava", contará con una inversión de 4,5 millones de euros y se espera la creación de hasta 150 empleados en tres años, 40 profesionales en los primeros meses. El citado centro realizará su actividad en desarrollo de software, helpdesk, formación, gestión documental y custodia de documentos.

La Comarca

23/09/2008

(Última actualización: 24/09/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el Gobierno que preside siempre estará dispuesto a colaborar con las empresas que creen empleo en la Región. Barreda hacía esta aseveración en el marco de la firma de un convenio de colaboración con la empresa "Informática El Corte Inglés, S.A", para la creación del Centro de Desarrollo "EspacioCalatrava" en Miguelturra.

El citado centro realizará su actividad en desarrollo de software, helpdesk, formación, gestión documental, y custodia de documentos, o cualquier otra actividad favorecedora de la creación de empleo.

Contará con una inversión de 4,5 millones de euros y se espera la creación de hasta 150 empleados en tres años, 40 profesionales en los primeros meses. El centro, dedicado al desarrollo de software y específicamente a programación en Java y Cobol, atenderá a los clientes de "Informática El Corte Inglés", organismos públicos y empresas privadas, en todo el territorio nacional y sobre todo, en Castilla-La Mancha.

"EspacioCalatrava" estará situado en un edificio de 2.400 metros cuadrados distribuido en tres plantas. Se pondrá en funcionamiento durante el mes de marzo de 2009. El Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha se compromete a apoyar la inversión realizada en materia de formación con motivo de la contratación del personal en relación con el proyecto.

José María Barreda destacó la satisfacción del Gobierno autonómico con la apuesta del Corte Inglés por Castilla-La Mancha y concretamente por Miguelturra y aseguró que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, son determinantes en la sociedad actual caracterizada por las telecomunicaciones.

“En Castilla-La Mancha siempre hemos sido conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías de la misma manera que lo ha sido el Ayuntamiento de Miguelturra”, indicó Barreda a la vez que significó las buenas comunicaciones que ofrece este municipio ciudadrealeño: autovía, AVE, proximidad al aeropuerto de Ciudad Real y ahora también telecomunicaciones.

Del mismo modo destacó la importancia de un convenio en el que se demandan puestos de trabajo cualificados, lo que indica, -apuntó- que El Corte Inglés ha tenido en cuenta “el capital humano y la cualificación” de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha.

Convencido del buen resultado de este centro y del acierto de El Corte Inglés con su elección, el presidente Barreda recordó que en pocos días el Gobierno que preside está dando luz a los compromisos que adquirió en el debate del estado de la región celebrado hace dos semanas. De manera concreta se refirió al Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo dotado con 1.200 millones de euros.

Clara apuesta del Gobierno autonómico

El consejero delegado de "Informática El Corte Inglés", Florencio Lasaga, resaltó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la sociedad de la informática, y destacó la vocación del Ayuntamiento de Miguelturra por las nuevas tecnologías. Asimismo agradeció al Gobierno regional el apoyo y la oportunidad de crear ‘EspacioCalatrava’.

Lasaga trasladó el deseo del presidente de la empresa, Isidoro Álvarez, de incrementar sus actividades en Castilla-La Mancha y apuntó que “el acuerdo que acabamos de firmar es el resultado de las relaciones estrechas entre la empresa y el Gobierno regional”.

Por su parte, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, indicó que este acuerdo supone el respaldo a la vocación del Ayuntamiento por las nuevas tecnologías, porque “nuestra función es dotar de infraestructuras para que los empresarios creen puestos de trabajo y que no salgan de nuestra Comunidad”.

Generación de empleo

Este nuevo proyecto de inversión que se desarrollará en el municipio de Miguelturra tendrá consecuencias positivas para la región, tanto por su ubicación geográfica como por la generación de empleo, que contribuirá así a hacer frente a los ajustes propios del actual fenómeno de deslocalización industrial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el ámbito de la política de diversificación del tejido empresarial, considera de vital importancia el impulso y desarrollo de actividades empresariales en el sector de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

La elección

Miguelturra cuenta con una población de 13.000 habitantes y está muy bien comunicado mediante autovía, AVE, cercano al aeropuerto de Ciudad Real y a varios centros de enseñanza superior en TI como la Universidad de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha cuenta con 450 empresas pertenecientes al sector de la tecnología de la información, la mayoría de las mismas se dedican a la actividad comercial y otras a desarrollar paquetes informáticos de alta tecnología y servicios de gran calidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere impulsar este sector para desarrollar un entorno propicio para la innovación, como muestra de ello en 2008 incrementó un 31% el presupuesto en ayudas a I+D+i.

En nuestra Comunidad Autónoma se imparten cursos de formación informática a más de 220.000 castellano-manchegos y se ofrecen ayudas a equipamiento informático de hogares.

El de Miguelturra es el tercer centro de producción permanente en España de la consultora tecnológica "Informática El Corte Inglés", además de los Centros EspacioBlimea en Asturias y de EspacioMonzón en Aragón.

Selección y formación

El proceso de selección de personal para el nuevo centro de desarrollo se iniciará a finales de septiembre de 2008. Con el objetivo de alcanzar un alto nivel de excelencia en la capacitación tecnológica de sus profesionales, "Informática El Corte Inglés" comenzará, a mediados de noviembre, una fase específica de formación para los profesionales seleccionados.

Entre los objetivos de la consultora tecnológica en relación con el nuevo centro se encuentra la obtención del nivel tres de la certificación CMMI (Capability Maturity Model Integration) de mejora de procesos, como una garantía adicional de calidad y eficacia para los clientes que va a atender el centro.