Dentro de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional ante la situación económica

EL PRESIDENTE BARREDA FIRMA CON VENTITRÉS ENTIDADES UN PROTOCOLO PARA REDUCIR LOS EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA EN LAS PYMES

Se han renovado los convenios de financiación de la Línea Pyme-Finanzas y se ha presentado la nueva línea de financiación para las pymes del sector agroalimentario y del medio rural.

La Comarca

23/09/2008

(Última actualización: 24/09/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presidido hoy en Toledo la firma del Protocolo de Adhesión de distintas entidades financieras a los instrumentos de financiación a pymes, impulsados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Línea Pyme-Finanzas y Línea Agropyme-Finanzas, a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A.

El Gobierno de Castilla-La Mancha con esta firma pretende reducir los efectos que la crisis financiera está causando por la restricción de liquidez a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del territorio regional, así como los producidos por el cambio de ciclo económico. Para ello se arbitran dos instrumentos de mejora de financiación de pymes, en función del sector de actividad al que la beneficiaria pertenezca, con lo que se conseguirá a su vez, un reforzamiento del sistema financiero regional.

A la firma del protocolo de adhesión de distintas entidades financieras a los instrumentos de financiación a pymes, impulsados por la Junta de Comunidades, a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, se han adherido 23 entidades financieras, que han mostrado su compromiso con el desarrollo de la economía regional y, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Con este protocolo se pretende consolidar el instrumento Línea Pyme-Finanzas que desde el ejercicio 2003 ha facilitado a más de 850 pequeñas y medianas empresas regionales la financiación necesaria para sus inversiones de ampliación, modernización y de creación de nuevos establecimientos. Hasta la fecha han sido más de 175 millones de euros la financiación canalizada a través de las entidades financieras, más de 430 millones de euros en términos de inversión inducida y 4,4 millones de fondos europeos canalizados a las pymes, vía bonificación de intereses de los préstamos.

En este acto se ha procedido a la renovación de los convenios de financiación de la Línea Pyme-Finanzas y se ha presentado la nueva línea de financiación para las pymes del sector agroalimentario y del medio rural. Esta nueva línea se basará en la concesión de financiación preferencial para las pymes del sector agroalimentario y del medio rural sirviendo de complemento a las actuales ayudas que la Política Agraria Comunitaria procura en la región. La financiación se dirigirá hacia la mejora en la competitividad y eficiencia de sus procesos productivos.

Principales novedades

Entre las principales novedades se destaca, por un lado el incremento de los órganos regionales de certificación y validación de las inversiones financiables para ambas Líneas, de manera que, además del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A., se suman como órganos competentes los correspondientes a las otras Consejerías. Así, para la Línea Pyme-Finanzas está la Consejería de Economía y Hacienda y la de Cultura, Turismo y Artesanía; y para la Línea Agropyme-Finanzas, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por otra parte se ha ampliado el plazo de justificación de las inversiones financiadas por ambas líneas, pasando de 12 a 18 meses, ampliables en 6 meses más según las características de los proyectos. Y por último se han incorporado de dos nuevas entidades financieras colaboradoras, Banco Sabadell-Atlántico y Bancaja, lo que supone una red comercial muy potente de oficinas adheridas a ambos Convenios.

Las entidades financieras que se adhieren a los convenios Línea Pyme-Finanzas y Línea Agropyme-Finanzas son: Caja Castilla-La Mancha, Caja de Guadalajara, BBVA, Banco Santander Central Hispano, Banco Popular Español, Barclays Bank, Caja Rural de Toledo, Caja Rural de La Roda, Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Cuenca, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Casas Ibáñez, Caja Rural de Villamalea, Caja Rural de Mota del Cuervo, Caja de Ahorros de Murcia, La Caixa, Unicaja, Ibercaja, Cajasol, Caja España, Caja Campo, Banco Sabadell Atlántico y Bancaja.