Política municipal, ayuntamiento de Puertollano

IU LLEVARÁ AL PLENO DOS MOCIONES ALUSIVAS AL RECORTE PRESUPUESTARIO A AYUNTAMIENTOS Y AL PLAN EDUCA3

El Grupo Municipal de IU de Puertollano llevará al pleno del jueves dos mociones con la intención de que sean aprobadas. La primera de ellas, y motivo de indignación para IU tal y como confesaba Agustín Pérez Motilla, se centra en la propuesta efectuada por el Ministro de Economía, Pedro Solbes, y donde se contempla una rebaja de los recursos que se destinan a los Ayuntamientos para el ejercicio 2009. Motilla advierte que en los últimos años, y así lo denuncia la FEMP, "se ha agravado la situación financiera de los ayuntamientos" y califica de "error político de gravedad" la propuesta de Solbes, disminuir los recursos estatales destinados a los ayuntamientos. Motilla considera que con el afán de equilibrar las finanzas del Estado, y ante la aprobación de la Ley de Financiación Autonómica que contempla conceder más dinero a las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos serán la parte damnificada. Por lo que en la moción que IU llevará a pleno se exige al presidente del Gobierno que retire la propuesta de participación de ingresos del Estado prevista para los Ayuntamientos.

Con respecto a la segunda moción, IU exigirá un acuerdo para instar al gobierno de la JCCM a que suscriba el Convenio Educa3 con el Ministerio de Educación, para completar una oferta pública de calidad en esta etapa educativa. Se trata de un plan que estará vigente hasta el 2012, y que tiene como objetivo la creación de 300.000 plazas públicas de educación en la etapa de 0 a 3 años. Se hará en forma de convenio, según señala Pérez Motilla, con lo que gobiernos regionales y central pagarán a medias los fondos destinadas a cada comunidad para la implantación del Plan Educa3.

JCS/ La Comarca

23/09/2008

(Última actualización: 24/09/2008 14:00)

Imprimir

A continuación reproducimos íntegramente el contenido de las dos mociones que IU llevará al pleno municipal del próximo jueves:

A) Moción que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida al próximo Pleno Ordinario de la Corporación

Desde hace más de 30 años los Ayuntamientos han venido reclamando una solución justa en materia de financiación, solución que lejos de acercarse se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo.

Desde el inicio de la democracia en nuestro país, todas las fuerzas políticas han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales mejorar la financiación municipal, y siempre la FEMP ha planteado como prioridad resolver el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos.

No solamente han sido los ayuntamientos y los partidos políticos, sino también el Congreso y el Senado, cámaras de representación de la soberanía popular, quienes en reiteradísimas ocasiones han aprobado a lo largo de los años numerosas mociones, proposiciones, etc.…. instando al gobierno de turno a que resolviera el problema de financiación deficitaria de los Ayuntamientos de nuestro país.

Más aún, todos los Presidentes de Gobierno, en las reuniones mantenidas con los representantes de los Ayuntamientos, se han comprometido a abordar sin demora el marco competencial y de financiación de los ayuntamientos.

Durante 30 años se ha reconocido la justicia de la reivindicación municipal y se han adoptado decisiones institucionales, que se han incumplido de un modo flagrante por los gobiernos del PP y del PSOE a nivel estatal.

Lejos de avanzar en la mejora de la financiación, en estos años se han producido decisiones y hechos que han ido agravando la situación hasta límites insostenibles. Los ayuntamientos, ante la dejadez de otras administraciones, han ido asumiendo competencias impropias que se están financiando con recursos municipales cuando deberían ser financiadas por otras administraciones; si a ello unimos una financiación insuficiente e injusta, un modelo desigual, confuso y parcial, decisiones como la retirada del IAE sin la compensación oportuna por parte del Estado y la creciente demanda social de servicios, podemos concluir que se ha llegado a una situación realmente límite.

Así lo entendió la Asamblea de la FEMP, celebrada el año pasado, que centró buena parte de su debate y resoluciones en la necesidad de abordar sin mas demora este reto exigiendo al gobierno de la nación y también a los gobiernos autonómicos que asumieran sus responsabilidades y que abordaran junto a los ayuntamientos un nuevo marco de financiación local que no podía aislarse del debate de la financiación autonómica sino caminar de forma conjunta y que debía perseguir, desde la corresponsabilidad competencial y financiera, el objetivo de asumir los retos de la ciudadanía para el siglo XXI.

Los ayuntamientos, los pueblos y las ciudades, han sido auténticos motor de cambio en nuestro país en los últimos 30 años, pueden y deben jugar un papel clave para conseguir la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y para incrementar la cohesión social, pueden y deben ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueden dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, pueden y deben ser espacios de convivencia e integración y son sin ninguna duda el primer lugar al que acuden los ciudadanos buscando solución a sus problemas, unas veces de competencia municipal y la mayoría de veces de competencia de otras administraciones. Para cubrir estos objetivos son imprescindibles más recursos.

A pesar de todo esto, de las reclamaciones de la FEMP, de las aprobaciones del Congreso y el Senado, de los compromisos de las diferentes fuerzas políticas la situación de los ayuntamientos es hoy lamentable, peor en porcentaje de asignación de recursos que hace 25 años. Hoy la participación de los ayuntamientos en el gasto publico estatal es inferior al de hace 25 años.

Desde IU hemos trabajado, en el marco de la FEMP y a través de nuestra representación en las instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, para que esta situación mejore, para que se aborde este tema con urgencia, lo hemos hecho con lealtad, pero dejando claro que en esta materia no caben ya soluciones a medias y que es el momento de abordar esta asunto junto con el nuevo modelo de financiación autonómica. Ya no caben demoras, demagogias, ni disculpas.

Cuando el debate se encontraba en esta fase nos hemos visto sorprendidos por las propuestas del Ministro de economía Sr. Solbes, que ha incluido entre las propuestas para el anteproyecto de presupuestos que presentará el Ministerio de Economía y Hacienda una REBAJA de los recursos que van destinados a los Ayuntamientos para el año 2009. Es la primera vez en los años de democracia que la asignación municipal en el marco del Presupuesto General del Estado podría reducirse. Si no fuera tan grave parecería un sarcasmo.

Desde IU queremos mostrar nuestro total desacuerdo con esta propuesta por considerarla injusta, errónea desde el punto de vista político y social, por suponer un claro incumplimiento de los compromisos electorales del Gobierno del PSOE y porque una vez mas se esta pretendiendo que la parte mas frágil de la administración siga asumiendo grandes retos con escasos recursos.

Todos sabemos que en épocas de crisis es imprescindible que existan recursos suficientes para paliar las necesidades de las clases populares que son victimas del paro, las hipotecas, el aumento de los precios en productos básicos, etc. Todos sabemos que esos ciudadanos al primer lugar al que acuden con su angustia y sus necesidades es a los Ayuntamientos. Por ello reducir la aportación estatal a los ayuntamientos es sin duda reducir el gasto social que podría ayudar a que no paguen la crisis en solitario, una vez mas, los de siempre.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta al Pleno de la Corporación la siguiente moción:

1º Exigir al Presidente de Gobierno que retire la propuesta de participación de ingresos del Estado prevista para los ayuntamientos anunciada por el Ministerio de Economía y Hacienda y que se comprometa a incrementar esta partida de un modo considerable respecto a la aprobada en los presupuestos del 2008, de acuerdo con la F.E.M.P.

2º Exigir al Presidente de Gobierno que garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos, cumpliendo los mandatos realizados por el Congreso y el Senado en resoluciones aprobadas en esta materia.

3º Exigir al Presidente de gobierno que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia del municipio (grande o pequeño) .

4º Apoyar cuantas iniciativas realice la FEMP para conseguir estos objetivos, ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente en este momento, sin excluir las medidas de presión y reivindicativas que se consideren oportunas.

De la presente moción se dará traslado a:

- Al Presidente de Gobierno de España.

- Al Ministro de Economía.

- A los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado.

B) Moción que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida al próximo Pleno de la Corporación

Recientemente, la Ministra de Educación ha presentado el Plan Educa3 que, con un presupuesto de 1087,00 millones de euros hasta el año 2012, tiene como objetivo prioritario la creación de 300.000 plazas públicas de educación en la etapa de 0 a 3 años.

Para concretar este Plan y hacerlo realidad, es imprescindible la participación activa de las Comunidades Autónomas, que aportarán, si deciden incorporarse a este Plan Educa3, la mitad del presupuesto anual. El Ministerio de Educación propondrá a cada Comunidad Autónoma la firma de un convenio, que recogerá la financiación estatal y la autonómica, así como las condiciones de calidad que deben tener las plazas creadas, que en muchas ocasiones requerirá una revisión de la normativa autonómica actual. Este convenio también recogerá las titulaciones exigibles para trabajar en esta etapa educativa.

El objetivo general es llegar a escolarizar al 30% de los menores de 3 años con esta oferta educativa sostenida con fondos públicos, donde los padres pagarán en función de su renta, porque no es una etapa educativa gratuita. Así se aumentará la oferta, se evitarán las guarderías ilegales y se competirá con concesiones de gestión privada.

Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo Municipal de Izquierda Unida presenta al Pleno de la Corporación la siguiente moción:

“El Pleno de la Corporación, reunido en sesión ordinaria, acuerda instar a nuestra Comunidad Autónoma a que suscriba el Convenio Educa3 con el Ministerio de Educación, para completar una oferta pública de calidad en esta etapa educativa”.