Ayer se modificó el reglamento de incentivos para la captación empresarial en Puertollano

LA MESA DE FUNDESCOP ABARATARÁ EL PRECIO DEL SUELO Y POTENCIARÁ LA CAPTACIÓN DE PYMES

J. Carlos Sanz

23/09/2008

(Última actualización: 24/09/2008 14:00)

Imprimir

La mesa de FUNDESCOP se reunía ayer con la intención de transformar el reglamento de incentivos para la captación empresarial y adaptarlo a la actual tesitura económica. Antonio Rodríguez, Concejal de Promoción Económica, revelaba que entre todas las partes implicadas se alcanzó un consenso, redirigiendo la atracción de empresas al sector de las PYMES, con lo que el reglamento de incentivos se modifica en aras de potenciar la implantación de pequeñas y medianas empresas en los polígonos industriales de La Nava.

Igualmente, la mesa de FUNDESCOP, consciente del elevado paro femenino existente en Puertollano y su comarca, favorecerá a aquellas empresas que contraten a mujeres en sus plantillas.

Aunque en esta nueva etapa, FUNDESCOP priorizará a las PYMES, Antonio Rodríguez no descartaba seguir atrayendo grandes empresas y volvió a señalar que el personal de FUNDESCOP sigue manteniendo contactos para que fructifique un acuerdo con una gran empresa que ocuparía la parcela a la que renunció BP Solar.

Modificación del reglamento de incentivos

También, y según Rodríguez, la reunión aprobó la modificación de baremos que regirán la adjudicación de naves para PYMES en el futuro parque empresarial que IBERPAR está construyendo. Por ahora, ya se han preadjudicado naves a 36 empresas, un 90% de ellas de Puertollano, y con la nueva baremación “tendrán más medios y facilidades para instalarse” apunta Rodríguez. De hecho, y ayer lo anunciaba Antonio Cabañero, presidente de FEPU, este reajuste de los baremos posibilitará que algunas PYMES de Puertollano prefieran ocupar una parcela propia, renunciado así a la adjudicación de una nave que estará a disposición de otros proyectos.

Lo más sustancial de la modificación se centra en el abaratamiento del suelo para futuras empresas que quieran instalarse en La Nava. Se seguirá manteniendo el precio de 5 euros por metro cuadrado, excepto para proyectos empresariales que contemplen la contratación de más de 100 trabajadores, para estos el precio será de 2 euros el metro cuadrado, así como para PYMES que ocupen una superficie inferior a los 5.000 metros cuadrados, cuyo coste será también de 2 euros el metro cuadrado.

Y para afianzar la captación empresarial, el reglamento rebaja sus exigencias situándolas a la normativa del MINER además de ofrecer la posibilidad, a las nuevas empresas, de pagar la adjudicación de su parcela durante tres años y sin intereses. De igual modo, Rodríguez señala que el aval a pagar por parcela adjudicada se rebajará “al precio real de lo que cuesta el metro cuadrado de suelo urbanizable”.

La modificación de incentivos incluye como novedad la posibilidad de puntuar más alto aquellos proyectos empresariales que acorten sus plazos de ejecución y en el baremo general se contempla el conceder más puntos aunque no haya tanta inversión, “lo que favorecerá a las PYMES” añade Rodríguez.

Como se mencionaba anteriormente, aquellas empresas que contraten a mujeres obtendrán el triple de puntuación. Por tanto, una profunda remodelación del reglamento de la que los partidos políticos ya tienen conocimiento. Si no hay novedad, hasta mañana hay plazo para alegaciones y aportaciones, la modificación se llevará al Pleno Municipal y será aprobada.