Puertollano

Se celebrará en el Auditorio Municipal de Puertollano del 26 al 29 de noviembre

CARMEN LINARES SERÁ HOMENAJEADA EN EL II CONCURSO DE CANTE FLAMENCO "PUERTA DE ALCUDIA"

La Comarca

21/07/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Por su formato bienal, la Peña Flamenca “Fosforito”, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano, convoca la II Edición del Concurso Internacional de Cante Flamenco “Puerta de Alcudia”, que se celebrará en el Auditorio Municipal del 26 al 29 de Noviembre 2008.

Esta II Edición irá en la misma línea que el celebrado en el 2006, es decir, un nuevo concepto de concurso que pretende motivar nuevas aportaciones, tanto en los textos como en la música, respetando las respectivas entidades de cada cante.

Abierto el plazo de inscripción hasta el 3 de octubre

Aunque la celebración del certamen aún queda lejos, ya se ha abierto el plazo de inscripción para los cantaores/as, ya que éstos necesitan tiempo, dadas las exigencias de las bases. Hasta el 3 de Octubre tienen de plazo para inscribirse. En www.concursoflamencopuertollano.com se encuentra toda la información, así como las bases y hojas de inscripción.

El jurado sigue a cargo de las mismas personalidades de la cultura y el mundo flamenco que tanto prestigio dieron a la I Edición: Félix Grande, José Mª Velázquez Gaztelu, Alfredo Grimaldos y el cantaor José de la Tomasa.

Igualmente, en esta edición se otorgarán tres galardones-homenaje: Uno, a la veteranía aportadora de un importante legado flamenco (2006 fue para Fosforito); otro a un artista joven cuya trayectoria sea merecedora de un reconocimiento (2006 para Miguel Poveda) y el tercero a un núcleo sobresaliente de aficionados (en el 2006 fue para la afición japonesa). En el primero de los casos será la cantaora Carmen Linares quien reciba el galardón este año. Aún están por concretar los detalles para los otros dos galardones-homenajes, pero al igual que en el 2006 tendrán un sentido para la afición.

Homenaje a la cantaora Carmen Linares

La Peña “Fosforito”, lleva trabajando en la organización desde el mes de Marzo, ya que un certamen de estas características conlleva muchos apartados además del concurso propiamente dicho con las bases etc. Aún se está concretando la programación para esos 4 días de duración. Lo que sí está ya programado es el recital de Carmen Linares para el viernes 28 de Noviembre. Al día siguiente, el 29, se celebrará la Gala de Ganadores y entrega de premios y galardones.

Una de las tareas que está llevando a cabo en estos momentos la Peña Fosforito es la de solicitar la colaboración de las empresas, tanto de Puertollano como del resto de Castilla La Mancha, antes de publicar el cartel definitivo, ya que la imagen corporativa de las empresas que colaboren irán en toda la cartelería que se distribuye por toda España y países donde hay afición flamenca, así como en su página web.

El Ayuntamiento de Puertollano patrocina una parte importantísima del coste del certamen, el resto ha de recabarse a través del aporte empresarial, como es habitual en todos los certámenes flamencos que se celebran en España.

Trayectoria artística de Carmen Linares

Ha sido una de las primeras artistas flamencas que ha actuado en el Lincoln Center invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York interpretando “El Amor Brujo” de Falla. La crítica del diario The New York Times definió su cante como "un poder expresivo extraordinario".

Empezó a cantar en la puerta de su casa de Linares (Jaén), mientras su padre tocaba la guitarra. La afición dió paso a la pasión por el cante.

Desde su llegada a Madrid en el año 1965, se hizo profesional y se curtió como cantaora en el Madrid flamenco de los tablaos, Torres Bermejas, Chinitas (que reunían talentos como Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela) y se codeó artísticamente con los más sobresaliente del cante asentados en Madrid: Pepe el de la Matrona, Juan Varea, Rafael Romero “El Gallina” o “Fosforito”.

Dominadora de las formas más jondas del cante, reconocida ya como la cantaora más enciclopédica surgida desde La Niña de los Peines, se ha implicado en proyectos de nuevas formas de expresión, ha sabido combinar el flamenco con agrupaciones de cámaras, orquestas sinfónicas y el teatro, enriqueciendo con su decir flamenco éxitos como “Las Canciones Populares Antiguas” de Federico García Lorca en un espectáculo que protagonizó junto a la actriz Lola Herrera: “Un rato, un minuto, un siglo…” que se estrenó en el Teatro Real de Madrid. También junto a la grandísima actriz griega Irene Papas un espectáculo inolvidable: “Apocalipsis, voz de mujer”.

Sin duda la cantaora más aclamada internacionalmente, tanto por la afición como por la crítica, ha recibido importantes premios: Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006, galardón “Calle de Alcalá” del prestigioso Festival de Caja Madrid en 2003, Premio Nacional de Música 2001, Compás del Cante 1999 (considerado el “Nobel” del Flamenco), Medalla de Plata de la Junta de Andalucía 1998, Academia Francesa del Disco 1991, Premio Icaro de la Música 1988 y en este 2008 recibirá el galardón “Puerta de Alcudia” de Puertollano.

Pero si algo ha marcado el legado cantaor de Carmen Linares es su disco “Antología de la Mujer en el Cante” (1996), una joya en la que recuperó 27 estilos distintos de cante de mujer, pieza imprescindible en la discografía flamenca y una obra intemporal que ha vuelto a reeditarse una década después ( 2006) remasterizada e incluyendo un dvd con el concierto junto a Tomatito, Enrique de Melchor y Moraíto en el Teatro Monumental de Madrid.

Con esta obra, Carmen Linares nos recuerda que la aportación femenina está presente y forma parte del nacimiento mismo del cante jondo. Ella hace suya esta herencia, sin copiar, aportando su personalidad, hace una puesta al día de un legado musical y literario extraordinario, con esa cualidad que solo poseen unos pocos: su enorme poder de transmisión, es decir, llega al público, comunica con su sola presencia en el escenario.