El delegado de la Junta de Comunidades estuvo en Almodóvar del Campo

LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA VISITAN LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE PUERTOLLANO

El Ejecutivo regional invertirá un millón de euros en la construcción de diez VPO en Mestanza y ha destinado este año 1,7 millones de euros para la contratación de 664 parados de la comarca, 414 de ellos mujeres, a través del Plan Integrado de Empleo.

La Comarca

09/07/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, se ha trasladado a Almodóvar del Campo en el marco de las visitas que los delegados del Gobierno regional realizaron esta semana a distintas localidades de la comarca de Puertollano.

El principal objetivo de este encuentro con el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, y buena parte de su equipo de concejales, fue conocer de primera mano las demandas y necesidades del municipio. Para ello, mantuvieron una reunión previa en el Ayuntamiento en la que trataron algunos de los proyectos que llevarán a cabo.

Uno de los aspectos prioritarios que planteó el primer edil es la creación de suelo industrial en el municipio, una actuación que ya tienen en marcha y que está pendiente de la firma de un convenio con la empresa pública del suelo de Castilla-La Mancha para financiar las obras del futuro polígono. Con este proyecto, Almodóvar del Campo dispondrá pronto de trescientos mil metros cuadrados de suelo industrial.

Durante esta reunión Fuentes y de Gregorio se refirieron también a la firma del convenio que propiciará las obras de reforma del polideportivo por parte de la Viceconsejería de Deporte con un presupuesto de ciento cuarenta mil euros.

Posteriormente, el alcalde y el representante del Gobierno regional pudieron comprobar in situ la idoneidad de los terrenos en los que se pretende construir un auditorio multifuncional en el que tengan cabida tanto actuaciones y conciertos de primer nivel como espectáculos taurinos a los que tan aficionados son en Almodóvar. Según Vicente de Gregorio, la convocatoria del concurso de ideas para redactar el proyecto del auditorio es inminente.

En una visita a Almodóvar del Campo no se podía pasar por alto un repaso a las actuaciones en las diez aldeas de su extenso término municipal. Así, en los últimos años se han realizado inversiones por valor de 1,7 millones de euros para reformar los centros educativos del núcleo urbano y de las aldeas. Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado este año ochenta y dos mil euros a las aldeas para llevar a cabo actuaciones de carácter menor.

Infraestructuras y nuevas viviendas en Mestanza

Otro exponente de esta atención que el Gobierno de Castilla-La Mancha presta a Puertollano y a su comarca son las inversiones que realiza a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda. Entre éstas, destaca la reciente licitación de las obras de construcción de diez viviendas unifamiliares de protección oficial en Mestanza, en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá un millón de euros.

Precisamente, la delegada provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Paula Fernández, se trasladó a dicha localidad para visitar los terrenos en que se construirán las viviendas y explicar al alcalde, Antonio Pareja, sus características.

Las viviendas serán todas unifamiliares adosadas de dos plantas, salvo una de ellas adaptada para discapacitados que se ha diseñado en una única planta y que tendrá tres dormitorios. De las nueve restantes, todas tienen una habitación en planta baja y, según tamaño, dos o tres dormitorios en el piso superior.

Todas disponen de plaza propia de aparcamiento, patio delantero, un jardín en la parte posterior de más de cuarenta metros cuadrados, baño completo en el piso superior y aseo con ducha en planta baja, terraza, caldera individual para calefacción y agua caliente y armarios empotrados en todas las habitaciones.

Fernández expresó al alcalde su satisfacción por la ubicación elegida para las viviendas, ya que estarán situadas en un lugar privilegiado, junto a la piscina municipal y frente al solar en que se levantará el nuevo colegio del pueblo, en la carretera de El Hoyo.

Las obras de las viviendas se adjudicarán antes de que finalice el verano y el plazo de ejecución es de catorce meses, por lo que se espera que se puedan entregar a finales de 2009 o principios de 2010. Aún no se ha decidido si se adjudicarán en régimen de alquiler o de compraventa.

Según el alcalde de Mestanza, esta actuación del Gobierno regional resolverá una importante necesidad del municipio, ya que en la actualidad hay más de una veintena de solicitudes de vecinos inscritas en el registro de demandantes de vivienda.

Servicios de atención al ciudadano

Otros tres ejemplos del interés que el Ejecutivo castellano-manchego concede a los servicios básicos para los ciudadanos de la comarca son las inversiones que hace para mejorar las infraestructuras educativas, sanitarias y asistenciales.

En el caso de los centros educativos, en la comarca se llevan invertidos cerca de seis millones de euros para sustituir y/o reformar sus instalaciones. Este año se destinará dinero en Puertollano a la sustitución de la Escuela Oficial de Idiomas y del Centro de Educación de Personas Adultas y a diversas obras en los institutos “Fray Andrés” y “Juan de Távora” y en el colegio “Ramón y Cajal”.

Por lo que respecta a la atención sanitaria, la ampliación y reforma de las urgencias del hospital “Santa Bárbara” y la construcción de una helisuperficie han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.

De las actuaciones para mejorar la asistencia primaria a los ciudadanos de la comarca destacan las obras que se están llevando a cabo en los centros de salud de Almodóvar del Campo y Brazatortas; el delegado provincial de la Consejería, Ricardo Ruiz, aprovechó la reunión de delegados para visitar estas dos actuaciones.

En cuanto al área de Bienestar Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva invertidos cerca de siete millones de euros en la reforma y ampliación de la residencia de mayores de Puertollano y recientemente ha anunciado que va a destinar más de cinco millones para acometer más obras en el edificio.

A esta importante actuación hay que sumar la realizada para convertir la planta alta del mercado municipal en centro de día de mayores y las inversiones a realizar en las instalaciones de la Fundación Fuente Agria.

Fuencaliente, Cabezarrubias del Puerto y Argamasilla de Calatrava

El Plan Integrado de Empleo destina este año a Puertollano y a los municipios de su entorno 1,7 millones de euros que permitirán la contratación de 664 personas, 414 de ellas mujeres, por un período de tres meses. Precisamente, el delegado de la Consejería de Trabajo y Empleo viajó hoy a Fuencaliente para ver el funcionamiento de estos planes.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una escuela-taller para la ciudad industrial, varios cursos de formación y un módulo de integración laboral, de tal forma que la inversión de Trabajo y Empleo en Puertollano roza los 3,2 millones de euros.

Entretanto, la responsable provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Inés Alba, prosiguió con su ronda de visitas a los municipios de la zona para explicar a alcaldes y concejales y a los representantes de las asociaciones locales las características del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En esta ocasión, Alba se desplazó a Cabezarrubias del Puerto.

La zona tiene un altísimo valor medioambiental y recibe una especial atención por parte del Ejecutivo regional. Tanto es así que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha invertido más de 5,4 millones de euros en el operativo de prevención y extinción de incendios dispuesto en la comarca.

A esta cantidad habría que añadir los dos millones de euros que la Consejería destinó el año pasado a los municipios de la zona a través de subvenciones y convenios de colaboración. El presente ejercicio presupuestario se cerrará con un importe similar de los acuerdos y ayudas concedidas a las corporaciones locales.

Por su parte, el delegado de la Consejería de Cultura, Angel López, estuvo en Argamasilla de Calatrava para supervisar las obras de rehabilitación que sufraga el Gobierno de Castilla-La Mancha en la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, de estilo tardogótico.

Las obras, que costea íntegramente la Consejería de Cultura del Gobierno regional, consisten básicamente en la reparación y la rehabilitación de la cubierta y de la torre, con la colocación de un nuevo chapitel, y en una limpieza general del templo. El importe de estas actuaciones asciende a 259.000 euros.

La ronda de visitas de los representantes del Gobierno regional a la comarca la completó el delegado de la Consejería de Agricultura, Francisco Chico, que se desplazó a las localidades de Solana del Pino y de San Lorenzo de Calatrava.