Procedentes de comarcas mineras de Francia y Alemania

RODRÍGUEZ CONOCE LOS TALLERES DEL PARQUE MINERO DE ALMADÉN DONDE 24 JÓVENES EUROPEOS RECUPERARÁN EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

La directora del Instituto de la Juventud ha destacado la gran aceptación de esta nueva actividad, que se celebrará desde el 3 de julio en la ciudad minera, lo que ha obligado a aumentar las plazas ofertadas.

La Comarca

23/06/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez, visitó hoy en Almadén los talleres del Parque Minero donde 24 jóvenes europeos, entre ellos algunos de comarcas francesas y alemanas con tradición minera, realizarán actividades de voluntariado para la recuperación del patrimonio etnográfico del municipio.

Tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde, Emilio García Guisado, Rodríguez recorrió los antiguos talleres de mecánica, ajustes, carpintería y fragua del Parque Minero para conocer de primera mano la labor que llevarán a cabo los participantes dentro de una de las actividades del programa "Verano Joven", para las que el Gobierno regional oferta cerca de 4.800 plazas durante los meses de julio y agosto.

Tras el compromiso adquirido el pasado año en su visita al municipio de organizar una actividad de estas características, la directora del Instituto dijo que “no sólo se ha conseguido, sino que ha sido el de mayor éxito entre los jóvenes”. Ha sido el taller más demandado de los 15 que se organizan en Castilla-La Mancha y por eso, a las 20 plazas iniciales, se han sumado cuatro más.

Resaltó asimismo la buena acogida de esta nueva experiencia, que además de ser una actividad de recuperación y aportación a la sociedad, permitirá a los jóvenes europeos “conocer la localidad, hablar de ella y sobre todo, del modelo de recuperación que está llevando a cabo Almadén”, con lo que se convierte en una auténtica labor de convivencia.

El almadenense Luis Miguel Montes será el director técnico de este campo de voluntariado de carácter internacional que se celebrará del 3 al 18 de julio. Para el alcalde de Almadén es “muy interesante” que se trabaje por la recuperación de zonas mineras, sobre todo por la difusión que puedan hacer posteriormente los jóvenes en sus lugares de origen.

Programa CLM-Activa Joven

Por otra parte, la visita sirvió también para que Rodríguez confirmara la dotación al municipio de 7.000 euros destinados al programa CLM-Activa Joven, que servirán para invertir en actividades y cursos en el municipio. Está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años y sustituye al "Esta Noche Toca" y las "Semanas y Días de la Juventud2.

El programa Castilla-La Mancha Activa Joven que podrán desarrollar este año las entidades locales se crea como una forma de primar a los ayuntamientos que colaboran con colectivos juveniles, consejos locales o asociaciones y también los que elaboran Planes de Juventud.